México inicia ciclo escolar entre polémica por libros de texto gratuitos Obispos mexicanos piden a Padres de Familia involucrarse en la educación de sus hijos

(Fin de semana) Piden a Padres de Familia involucrarse en la educación de sus hijos: Dimensión Familia CEM
(Fin de semana) Piden a Padres de Familia involucrarse en la educación de sus hijos: Dimensión Familia CEM

El próximo ciclo escolar en México inicia el próximo lunes, por lo que la Dimensión Familia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) envió un mensaje a los padres de familia donde les solicitaron: Vivir la educación al interior de la familia.

Mons. Alfonso Miranda Guardiola, Responsable de la Dimensión Episcopal de Familia de la Conferencia Episcopal Mexicana, elevó su oración por todos los estudiantes de México y aseguró que las madres y padres cuentan con la gracia de Dios para llevar adelante la enorme responsabilidad de formar a sus hijos en las virtudes más esenciales de la educación.

Aunque en México existe una polémica por la realización y difusión de nuevos libros de texto gratuitos que contienen errores gramaticales, estructurales, legales y con cierta cargada ideológica.

La Dimensión Episcopal de Familia, que dirige el también obispo auxiliar de Monterrey, Mons. Alfonso Miranda envió un mensaje a los padres de familia motivándolos a que asuman su responsabilidad y no olviden que ellos son los principales educadores de sus hijas e hijos.  

“Deseamos animar especialmente a los padres de familia, primeros responsables de la educación de sus hijos, a vivir este momento con ilusión, ánimo y esperanza".

Mediante el mensaje Vivir la educación al interior de la familia. señalaron que la educación, no sólo en el ámbito académico, sino también en muchos otros entornos, especialmente el familiar, aspirando siempre a alcanzar una educación integral, que promueva todas las aptitudes y habilidades del ser humano, para que esté a la altura de las necesidades de las personas y de los desafíos de la sociedad en la que vivimos.

Y haciendo referencia al problema sobre los libros de texto gratuitos, recordaron que los valores fundamentales, más allá de los contenidos académicos, se aprenden al interior de la vida de las familias. Por lo que enlistaron algunos valores y virtudes esenciales que deben ser parte de la educación responsable en las familias:

  •  El respeto,
  • El ejercicio de la caridad y el perdón,
  • La colaboración y el compartir,
  • La acogida del otro en su ser personal,
  • La Lógica del don y la gratitud,
  • La capacidad de diálogo y del encuentro,
  • Vivir en la limpieza, el orden y el desarrollo de hábitos.

Valores que destacaron, posibilitan que la educación escolar y  la labor de los maestros y maestras se lleve a cabo en un ambiente ideal para todos.

Finalmente invitaron a todos los padres de familia a recordar lo expresado por el Papa Francisco en reiteradas veces que “la educación es sobre todo una cuestión de amor y responsabilidad que se transmite de generación en generación”.

Cabe señalar que esta semana los obispos mexicanos lanzaron el mensaje titulado “Educar es tarea de todos y es un acto de amor, verdad y esperanza”, con motivo de los Libros de Texto, frente al inicio del ciclo escolar 2023-2024. 

En el documento expresaron que "Educar es tarea de todos, no sólo de la escuela y no sólo del gobierno" y recordaron que El Papa Francisco en el lanzamiento del Pacto Educativo Global, señaló que “para educar a un niño, se requiere de toda la aldea”.

Volver arriba