"La hora actual es inmensamente dolorosa", advierte el movimiento 'Defendamos la Paz' Piden al Papa velar por el proceso de paz en Colombia

Manifestación de 'Defendamos la Paz' en Colombia
Manifestación de 'Defendamos la Paz' en Colombia

Solicitan su seguimiento "a las labores de protección de las personas que lideran la defensa de la paz y los derechos humanos en los territorios, así como de quienes dejaron las armas"

Le alertan sobre "los asesinatos sistemáticos y selectivos de lideresas y líderes comunitarios, de exguerrilleros cobijados por el Acuerdo de Paz, y la muerte en acciones violentas de soldados y policías"

El movimiento Defendamos la Paz en Colombia solicitó hoy al papa Francisco que siga apoyando en la implementación del Acuerdo de Paz, el diálogo, los acuerdos humanitarios y la salida política del conflicto armado.

"Hoy, en el Día Nacional de los Derechos Humanos, bajo la convocatoria a que demos el primer paso, sentimos, con toda la nación, el deber de la gratitud y del compromiso para actuar unidos por la paz de esta hermosa patria nuestra", expresaron mediante una misiva dirigida al Sumo Pontífice.

Refiriéndose a la vista del Papa al país en 2017, constataron que "usted apeló a nuestra conciencia moral y a nuestro deber con las víctimas: 'Las heridas hondas de la historia precisan necesariamente de instancias donde se haga justicia, se dé posibilidad a las víctimas de conocer la verdad, el daño sea convenientemente reparado y haya acciones claras para evitar que se repitan esos crímenes'".

Según Defendamos la Paz, "los objetivos enunciados antes, sólo se harán posibles con la salvaguarda e implementación integral del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las FARC-EP".

Además, consideran necesario "la búsqueda de una paz completa e integral que incluya al ELN, que sincronice las voluntades y articule los espacios en esas dinámicas territoriales y estatales, sin desconocer, también, el apoyo y acompañamiento permanente de la comunidad internacional, y las relaciones pacíficas con todos los países de la región".

Paz para Colombia
Paz para Colombia

"La hora actual, después del acuerdo con las FARC-EP, es inmensamente dolorosa, por los asesinatos sistemáticos y selectivos de lideresas y líderes comunitarios, de exguerrilleros cobijados por el Acuerdo de Paz, y la muerte en acciones violentas de soldados y policías", subrayaron.

Asimismo, agradecieron a Su Santidad "todo lo que ha hecho y propiciado ya en Colombia para 'ayudarnos a dar este primer paso, aún en acto, hacia una salida política del conflicto armado, tan violento y cruel, que se instaló en nuestra cultura e historia'".

"La distensión y la fluidez del clima social y democrático en todo el territorio nacional serían el mejor ambiente para garantizar la implementación de los acuerdos y el avance esperanzado hacia una Colombia con solidez interna y con el apoyo firme de la comunidad internacional", añadieron.

El movimiento solicitó los "buenos oficios" del Santo Padre "para velar por el Acuerdo y el proceso de paz, amenazados hoy desde distintos flancos, su observación del cumplimiento o incumplimiento de la implementación de lo pactado, su seguimiento a las labores de protección de las personas que lideran la defensa de la paz y los derechos humanos en los territorios, así como de quienes dejaron las armas".

Defendamos la Paz es un bloque plural integrado por exnegociadores del proceso de paz, exministros, exconstituyentes, académicos, congresistas, artistas, juristas y líderes de partidos políticos y de organizaciones sociales y de víctimas del conflicto armado interno.

Etiquetas

Volver arriba