Un ejercicio de planificación pastoral Predicando juntos el Evangelio en la diócesis venezolana de La Guaira

La Guaira
La Guaira

El Plan Pastoral “Predicar Juntos el Evangelio 2023-2032” de la diócesis de La Guaira fue promulgado el 3 de diciembre de 2022 y entró en funcionamiento

También fueron invitados tres representantes de los movimientos que hacen vida en la diócesis, entre ellos Cursillos de Cristiandad, Legión de María y Cofradía del Santísimo, responsables de la Religiosidad Popular

La estrategia sinodal fue acogida de inmediato, recibiendo gratos comentarios por permitir expresar de manera precisa y concisa las opiniones de cada agente

En el marco de la implementación del Plan Pastoral “Predicar Juntos el Evangelio 2023-2032” de la diócesis de La Guaira, los días viernes 22 y sábado 23 de septiembre se llevó a cabo un “Taller de Planificación y Programación Pastoral”, en las instalaciones de la casa de encuentros y retiro espirituales de la Juventud San José, ubicada en Corralito, parroquia Carayaca. 

El Plan fue promulgado el 3 de diciembre de 2022 y entró en funcionamiento.

Continuando con la socialización del Plan Pastoral “Predicar Juntos el Evangelio” como proceso evolutivo en la formación continua de nuestros agentes de pastoral, organizado por la Vicaria de Pastoral a cargo del Padre Alberto Castillo en conformidad con el equipo de la Vicaria de Pastoral, integrado por el matrimonio de la Pastoral Familiar,  Lisbeth García y Yony González, por la Pastoral Educativa Marileny Regalado de Silva y  Ana Chique y, por la Pastoral Social, Anarelys Ugas. 

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

La Guaira
La Guaira

El taller fue dirigido al Consejo Diocesano de Pastoral, por ser los delegados a estudiar lo referente a las actividades pastorales de las diversas instancias de comunión, ayudando al obispo y a los párrocos en la obra de la evangelización, participando los miembros natos, integrado por el Obispo de la diócesis Mons. Raúl Biord Castillo y los vicarios de las cuatro Zonas Pastorales.

Al encuentro también fueron invitados 3 miembros de cada secretariado, participando los siguientes: Evangelización y Misión, Catequesis, Pastoral Litúrgica, Pastoral Familiar, Pastoral Juvenil, Pastoral Social – Cáritas, Pastoral Educativa, Pastoral de la Comunicación, Pastoral de Prevención y Pastoral Vocacional. Asistieron agentes de las Pastorales: Presbiteral, diaconal, vida consagrada y ministros laicos. En la instancia de formación asistieron representantes del: Seminario, Escuela de Teología, de Ministros y Programas de Formación.

A este encuentro, también fueron invitados tres representantes de los movimientos que hacen vida en la diócesis, entre ellos Cursillos de Cristiandad, Legión de María y Cofradía del Santísimo, responsables de la Religiosidad Popular y por la instancia diocesana, el personal administrativo de la Curia como centro de pastorales. Alcanzando una asistencia de 65 personas entre ellos 22 del clero (sacerdotes y diáconos) y 43 laicos, los cuales, en comunión participaron de 23 horas de formación y dos días de compartir fraterno.

La Guaira
La Guaira

Entre las actividades de la agenda que inició el día sábado a las 7:00 am, se destaca la lectio divina “Vayan y anuncien la paz” a cargo del Padre Ricardo Guillén de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), quien posteriormente realizó una presentación de la OMP: Dimensión misionera de una diócesis. 

Continuando con la presentación de Mons. Raúl Biord Castillo con el tema “Espiritualidad de nuestro Plan Pastoral Diocesano”, seguido de la ponencia del Padre Rafael Troconis, con el tema “Proceso evangelizador como opción prioritaria del Plan Pastoral”, para luego disfrutar de un merecido almuerzo.

Retornando en la tarde con la ponencia del Padre Alberto Castillo quien presentó el tema Planificación – Programación – Evaluación: Modelo de Programación para el Plan Operativo Trienal de cada instancia diocesana. Siendo este el tema principal del encuentro y al cual se le aplicó la estrategia sinodal de la Conversación en el Espíritu, a cargo de los participantes del diplomado Liderazgo Ministerial en clave sinodal, Yony González y Anarelys Ugas.

La actividad fue organizada en 7 grupos, cuatro momentos (1.- Lo que dijo el ponente, 2.- Lo que pienso de la ponencia, 3.-Disenso, 4.-Consenso), con una duración de 10 minutos cada uno. Vale la pena acotar que cada momento fue organizado con dinámicas diferentes, consiguiendo que en cada encuentro no coincidieran ninguno de los participantes. Éstos practicaron la escucha activa con la participación de todos, logrando intercambiar opiniones y poder expresar en plenaria el consenso al cual llegaron sobre el tema expuesto por el vicario de pastoral.

La Guaira
La Guaira

La estrategia sinodal fue acogida de inmediato, recibiendo gratos comentarios por permitir expresar de manera precisa y concisa las opiniones de cada agente.  Luego fueron invitados a realizar mesas de trabajo para plasmar el primer ejercicio de programación pastoral. El día culminó con la celebración de la Santa Eucaristía.

Luego de la cena, el compartir fraterno y la pernota en la casa de retiro, se da inicio a las actividades el día sábado con la Lectio Divina “Los dones del Espíritu Santo” a cargo del Padre Ricardo Méndez, formador del Seminario San Pedro Apóstol, seguido de un nutritivo desayuno, para luego invitar a un representante de cada secretariado, movimiento e instancia a expresar en plenaria los frutos obtenidos en sus mesas de trabajo, la evaluación del formato de programación y la experiencia del encuentro. 

Por último, se presentaron, los avances del calendario diocesano de pastoral, invitando a los secretariados movimientos e instancias a completar el mismo con las fechas de las actividades emblemáticas que cada uno, desde sus pastorales, tienen programado para el año pastoral. Culminamos el encuentro con el entusiasmo de darle continuidad y acompañamiento a la formación recibida, para generar respuestas a las acciones de nuestro Plan Pastoral “Predicar Juntos El Evangelio”.

Diócesis de La Guaira, Venezuela

https://www.diocesisdelaguaira.com

La Guaira
La Guaira

Volver arriba