Tras la renuncia del gobernador Ricardo Roselló Los obispos de Puerto Rico invitan a todos los ciudadanos a "reconstruir un país democrático"

Los puertorriqueños toman las calles durante doce días y Roselló dimite
Los puertorriqueños toman las calles durante doce días y Roselló dimite

Hagamos de este momento una gran oportunidad para unirnos como pueblo y trabajar juntos, fuera de banderas y partidismos, en la búsqueda del bien común para superar la crisis fiscal, la corrupción, la violencia y otros males

Después de 12 días de manifestaciones populares, anoche en la sede del gobierno, Ricardo Roselló anunció que dejará el cargo de gobernador el 2 de agosto

"Que cada ciudadano o ciudadana, no importa el color, el credo, el sexo o el partido político, pueda aportar lo mejor de sí para iniciar una nueva etapa de vida en la historia de este pueblo"

"En este momento importante e histórico para nuestro pueblo, nosotros los Obispos Católicos de Puerto Rico, invitamos a todos los hermanos puertorriqueños a mantener la serenidad y el equilibrio democrático que amerita este periodo de transición gubernamental.

Es hora de seguir hacia adelante en este momento crucial de la historia que nos llama a una profunda reflexión como sociedad puertorriqueña. Hagamos de este momento una gran oportunidad para unirnos como pueblo y trabajar juntos, fuera de banderas y partidismos, en la búsqueda del bien común para superar la crisis fiscal, la corrupción, la violencia y otros males": es el llamado de los obispos de Puerto Rico, enviado a la Fides, pocas horas después de la noticia de la renuncia del gobernador de la isla.

"Es la hora de reconstruirnos como país democrático, uniendo voluntades para desarrollar nuevas políticas de gobierno que ayuden al desarrollo integral de la persona y en la sanación amplia de la sociedad puertorriqueña. Que cada ciudadano o ciudadana, no importa el color, el credo, el sexo o el partido político, pueda aportar lo mejor de sí para iniciar una nueva etapa de vida en la historia de este pueblo. ¡Qué nadie se quede de brazos cruzados, porque, unidos es posible un mejor Puerto Rico!" continúa el texto firmado por Mons. Rubén A. González Medina, CMF, Obispo de la Diócesis de Ponce y Presidente de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico.

En un discurso pronunciado anoche en la sede del gobierno, Ricardo Roselló anunció que dejará el cargo de gobernador el 2 de agosto. Luego resumió el trabajo de su gobierno destacando las condiciones adversas en las que trabajó, incluida la destrucción causada por el huracán María y las hostilidades del gobierno federal en Washington. Puerto Rico es, de hecho, un estado libremente asociado con los Estados Unidos de América.

Después de 12 días de manifestaciones populares debido a la publicación de una charla en la que Rosselló y su grupo de asesores se burlan e insultan a los artistas, periodistas, el colectivo LGBT y los políticos (ver Fides 19/07/2019), el gobernador se vio obligado a renunciar.

Texto completo del comunicado

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PUERTORRIQUEÑA

“Encomienda tus caminos al Señor y confía en él, y él actuará”,

Salmo 37.5

25 de julio de 2019

Acabamos de escuchar las palabras del Señor Gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien ha expresado públicamente su renuncia como Primer Mandatario del País. El Gobernador, luego de escuchar al pueblo y reflexionar serenamente, ha llegado a la conclusión que el mejor servicio que puede prestar a nuestro país es el de presentar su renuncia ante un amplio reclamo de este sentido, expresado públicamente.

En este momento importante e histórico para nuestro pueblo, nosotros los Obispos Católicos de Puerto Rico, invitamos a todos los hermanos puertorriqueños a mantener la serenidad y el equilibrio democrático que amerita este periodo de transición gubernamental. Es hora de seguir hacia adelante en este momento crucial de la historia que nos llama a una profunda reflexión como sociedad puertorriqueña. Hagamos de este momento una gran oportunidad para unirnos como pueblo y trabajar juntos, fuera de banderas y partidismos, en la búsqueda del bien común para superar la crisis fiscal, la corrupción, la violencia y otros males.

Es la hora de reconstruirnos como país democrático, uniendo voluntades para desarrollar nuevas políticas de gobierno que ayuden al desarrollo integral de la persona y en la sanación amplia de la sociedad puertorriqueña. Que cada ciudadano o ciudadana, no importa el color, el credo, el sexo o el partido político, pueda aportar lo mejor de sí para iniciar una nueva etapa de vida en la historia de este pueblo. ¡Qué nadie se quede de brazos cruzados, porque, unidos es posible un mejor Puerto Rico! Que aquellos y aquellas que continúen en la dirección de nuestra democracia respeten los espacios sagrados de gobernanza que les corresponde asumir.

Pedimos al Señor Jesucristo que acompañe al Ex Gobernador Rosselló Nevares en su nueva etapa de vida. Que el Espíritu Santo guíe nuestro pasos para que la experiencia vivida de los pasados días nos ayude a ser, cada vez más, una mejor sociedad donde brille la paz, la justicia, el respeto y la concordia fraterna. Finalmente, oremos también por aquéllos que asumirán el compromiso de gobernar a nuestro pueblo para que asuman su encomienda con la mayor pasión y entrega en el verdadero servicio a los demás.

¡Qué Santa María, Madre de la Divina Providencia, la Mujer del Corazón Nuevo, nos asista y abrace en su regazo materno, y nos oriente hacia un futuro lleno de fe y de esperanza!

S.E.R. Mons. Rubén A. González Medina, CMF Obispo de la Diócesis de Ponce y Presidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña

S.E.R. Mons. Eusebio Ramos Morales,

Obispo de la Diócesis de Caguas, Administrador

Apostólico de la Diócesis de Fajardo-Humacao y

Secretario de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña

Etiquetas

Volver arriba