Sustituye al ya emérito Mons. Fausto Gabriel Trávez, OFM. Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, SDB., nuevo arzobispo de Quito

Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, SDB., nuevo arzobispo de Quito
Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, SDB., nuevo arzobispo de Quito

El Santo Padre Francisco ha nombrado al Excmo. Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, SDB., actual Obispo de Loja, como nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Quito

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana tiene el honor de comunicar que el Santo Padre Francisco ha nombrado al Excmo. Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, SDB., actual Obispo de Loja, como nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Quito; así como al Excmo. Mons. Fausto Gabriel Trávez Trávez, OFM., Arzobispo emérito de Quito, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis, hasta la toma de posesión del nuevo Arzobispo Primado de Ecuador.

El Episcopado Ecuatoriano felicita al Excmo. Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, SDB., por su nuevo encargo Pastoral y agradece profundamente al Excmo. Mons. Fausto Gabriel Trávez Trávez, OFM., por su labor y entrega al servicio de la Iglesia en Quito.

Acerca del nuevo arzobispo

Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, SDB., nació en la ciudad de Guayaquil el 22 de abril de 1958.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Salesiano “Cristóbal Colón” de su ciudad. Tras dos años de estudios de medicina ingresó en la Congregación Salesiana, haciendo su primera profesión religiosa el 24 de enero de 1979 y los votos perpetuos el 16 de agosto de 1984.

Estudió filosofía y teología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Recibió la Ordenación Sacerdotal el 17 de diciembre de 1988.

A lo largo de su ministerio sacerdotal, Mons. Alfredo Espinoza, S.D.B., ha desempeñado los siguientes cargos pastorales y académicos:

1983-1985 Administrador del Colegio Salesiano “Cristóbal Colón (Guayaquil)

1985-1987 Administrador del “Teologado Salesiano”

1989-1993 Vice-Rector del Colegio Salesiano “San José” (Manta)

1994-1999 Rector del Colegio Salesiano “Santo Tomás Apóstol” (Riobamba).

Desde 1999 Editorialista del Diario La Prensa de Riobamba.

Presidente del STAR Club de Riobamba, Presidente de la Asociación de Básquet de Chimborazo.
1999-2003 Administrador de la Comunidad Salesiana “Santo Tomás Apóstol” (Riobamba); Primer Vocal Principal de la Federación Deportiva de Chimborazo, y Vicepresidente del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Nacionales (2003)

2003- 2004 Director de pastoral del Colegio Técnico Salesiano (Quito)

2004- 2007 Rector del Colegio Salesiano “Santo Domingo Savio” (Guayaquil)

2007-2009 Director de la Comunidad Salesiana “Cristóbal Colón” (Guayaquil)

2008 Delegado de los Padres Salesianos de Ecuador en el XXVI capítulo general de los salesianos de San Juan Bosco.

Desde 2009 Ecónomo Inspectorial de la Sociedad Salesiana en el Ecuador; Delegado del Consejo Inspectorial en el Consejo Superior de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador y miembro del Consejo Económico de la misma.

Desde 2011 Director de la Casa Inspectorial (Quito); Delegado para el Fondo Vocacional Salesiano del Ecuador

2013 Nombrado Obispo de la Diócesis de Loja por el Papa Francisco, recibe la Ordenación Episcopal el 18 de enero de 2014. Editorialista del Diario La Hora

En la Conferencia Episcopal Ecuatoriana ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Educación y Cultura; y del Consejo Gubernativo de Bienes.

Volver arriba