Pronunciamiento de la Mesa de Movimientos Laicales del Perú sobre la crisis política "Rechazamos la vacancia presidencial peruana, que produce una irreparable ruptura del proceso democrático"

Ciudadanía peruana
Ciudadanía peruana

"Advertimos que este apresurado cambio pone en peligro, en este momento o en las semanas siguientes, asuntos de Estado tan importantes como el manejo económico, las elecciones generales, las reformas en la Justicia, la ley universitaria, la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, entre otros"

"Pedimos a la sociedad civil, a las instancias de la Iglesia Católica, a todas las iglesias, a los organismos constitucionales y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, que cuidan de la vida, la paz y la justicia, nos mantengamos en estado de permanente de ́vigilancia ́ para advertir y rechazar la corrupción y la impunidad"

Los miembros de la Mesa de Movimientos Laicales, sumamente preocupados por los recientes incidentes políticos en el Perú, nos dirigimos a nuestra Iglesia Católica y a la sociedad toda para expresar lo siguiente:

1. Rechazamos tajantemente la vacancia presidencial declarada por el Congreso que produce una seria e irreparable ruptura del proceso de vida democrática como Nación. Esta decisión se tomó con desconcertante celeridad llevando al límite interpretativo la causal “Permanente incapacidad moral”, creando una situación sui generis en la que parece anularse la separación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

2. Advertimos que este apresurado cambio pone en peligro, en este momento o en las semanas siguientes, asuntos de Estado tan importantes como el manejo económico, las elecciones generales, las reformas en la Justicia, la ley universitaria, la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, entre otros. Nada garantiza la palabra expresada. Lo hecho hasta hoy despierta profunda desconfianza.

3. Nos preocupan las inmediatas y futuras consecuencias de esta crisis en el manejo de la pandemia -prioridad absoluta en el presente contexto-, la reactivación de la economía, la generación de trabajo digno, la mejora de la educación, la defensa de los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente o “Casa común”, en palabras del magisterio de papa Francisco.

4. Pedimos a la sociedad civil, a las instancias de la Iglesia Católica, a todas las iglesias, a los organismos constitucionales y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, que cuidan de la vida, la paz y la justicia, nos mantengamos en estado de permanente de ́vigilancia ́ para advertir y rechazar la corrupción y la impunidad, clara, firme y pacíficamente, así como, decisiones populistas o antidemocráticas que traerían mayor pobreza moral y material a nuestra patria.

5. En esta difícil coyuntura en el Perú, reafirmamos nuestro compromiso como ciudadanos y ciudadanas creyentes en el Dios de la vida y de la Historia, Padre de todos, que nos encarga construir un mundo digno de ser vivido. Qué Él nos conceda la luz y la audacia para ser en esta coyuntura gestores de paz, libertad, progreso para todos.

Para ello, necesitamos seguir el consejo del apóstol: “No sean niños en juicio. Sean niños en malicia, pero hombres maduros en juicio” (1 Corintios 14, 20). “Astutos
como las serpientes y sencillos como las palomas” (Mateo 10, 16).

El presidente Martín Vizcarra se dirige al Congreso el 9 de noviembre de 2020, pocas horas antes de ser destituido
El presidente Martín Vizcarra se dirige al Congreso el 9 de noviembre de 2020, pocas horas antes de ser destituido

Volver arriba