“Sigamos construyendo con mucha alegría y mucha fe”, afirmó en su primer mensaje Recibe San Luis Potosí a su nuevo Arzobispo: Jorge Alberto Cavazos

Recibe San Luis Potosí a su nuevo Arzobispo: Jorge Alberto Cavazos
Recibe San Luis Potosí a su nuevo Arzobispo: Jorge Alberto Cavazos

A dos meses de haber sido nombrado Arzobispo de San Luis Potosí por el Papa Francisco, tras la renuncia del Arzobispo Emérito Jesús Carlos Cabrero Romero, Monseñor Jorge Alberto Cavazos Arizpe llegó a su nueva casa en territorio potosino, para asumir su responsabilidad como cuarto Arzobispo del estado.

La misa convocó a más de 3 mil personas, entre obispos, arzobispos, sacerdotes de las diócesis cercanas de Zacatecas, San Luis Potosí, Ciudad Valles, Matehuala, Monterrey y San Juan de los Lagos.

El pasado jueves 30 de junio,  tras su arribo a la entidad, el nuevo arzobispo potosino sostuvo sus primeros encuentros con familias de los municipios de Villa de Arriaga y la zona metropolitana. Posteriormente fue recibido en la Catedral de la ciudad por Monseñor Jesús Carlos Cabrero Romero, quien hizo entrega del báculo y lo invitó a concelebrar con el Arzobispo emérito Luis Morales Reyes y el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano Rogelio Cabrera López.

Como lo prometió, Cavazos Arispe ingresó a la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí de rodillas hasta el altar de la Virgen de la expectación y depositó una ofrenda floral al pie de la imagen de San Luis Rey de Francia, tal y como lo hizo en la víspera en la catedral de San Juan de los Lagos para despedirse, como lo hacen miles de peregrinos en éste santuario en muestra de fe y agradecimiento por los milagro.

Nuevo Arzobispo se “despide” de Virgen de San Juan peregrinando de rodillas en su santuario

En la mañana del 1 de julio, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, su esposa Ruth González Silva y el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez le dieron la bienvenida al nuevo arzobispo de la Iglesia Católica Potosina.

El jerarca religioso invitó al mandatario estatal a dialogar al interior del recinto, reunión donde Gallardo Cardona conminó a Cavazos Arizpe a trabajar juntos por las familias potosinas, en especial por las más necesitadas: “En la recuperación de la paz y la armonía social el aporte de todas las religiones que se profesan en San Luis Potosí es importante y suman al trabajo para logra nuestra meta”, dijo.

Posteriormente, el Secretario General de Gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez, entregó al arzobispo las escrituras del predio de 6 mil 300 metros cuadrados, ubicado en Ciudad Satélite, donde por acuerdo con el anterior Arzobispo se construirá un Santuario a la Virgen de San Juan de Los Lagos, con el objetivo de reforzar la fe de los católicos y reducir los accidentes que actualmente se registran en los peregrinajes que anualmente se realizan.

"Me enamoro cada vez más del corazón del potosino y quiero ser como ustedes un hermano: Cavazos Arizpe"

Fue este 1 de julio, cuando Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe inició su ministerio episcopal como Arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí. En una misa que presidida por el cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, Jorge Alberto Cavazos Arizpe fue homenajeado tras su toma de posesión ante más de 30 obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

La celebración se desarrolló en las salas C y D del Centro de Convenciones, donde Roberto Lucchini, encargado de la Nunciatura Apostólica del Vaticano en México, leyó la bula pontificia que oficializa el nombramiento de Jorge Alberto Cavazos Arizpe, hasta hace unos días obispo de la Diócesis de San Juan de los Lagos, para designarlo obispo metropolitano.

Misa bienvenida Arzobispo Cavazos

La homilía estuvo a cargo de Mons. Jesús Carlos Cabrero Romero, Obispo Emérito de San Luis Potosí, quien estuvo desde 2012 al frente de esta comunidad; dirigió un bello mensaje a su sucesor a quien también encomendó bajo la custodia de su santo patrono San Luis, rey de Francia:

“Hoy te recibimos no sólo con los brazos abiertos sino en verdad con el corazón encendido de gratitud porque nuestro Padre Dios nos ha enviando en ti, conociéndote y teniendo la oportunidad en otros muchos momentos de dialogar antes de este encuentro, habiendo descubierto la bondad de tu corazón, le agradezco mucho a nuestro Padre Dios hayas sido elegido para nosotros como nuestro pastor”.

Para finalizar Mons. Cabrero señaló: “Nuestra Iglesia Potosina es una Iglesia en marcha, recibes a una Iglesia en marcha, de hombres y mujeres que mantienen viva la presencia de la fe, asumiendo el ministerio de la Iglesia que se les ha encomendado y ellos nos dan ese testimonio con una vida abnegada y en ocasiones heroica, te recibe un pueblo que ora y orará siempre por ti y para ti, con la certeza de que cada día estarás poco a poco metiéndote en el corazón y en su pensamiento y por todos lados escucharemos ese hermoso nombre: ¡Jorge Alberto estamos contigo!”

Por su parte, el nuevo Arzobispo de San Luis, Mons. Cavazos Arizpe, después de llevarse a cabo todos los ritos que conlleva esta solemnidad, compartió un mensaje en el que agradeció de manera detallada a todos los presentes, autoridades eclesiásticas y gubernamentales, a presbíteros, seminaristas, familia, amigos, medios de comunicación y fieles laicos que lo han acompañado, desde su diócesis de origen ,Monterrey, y su anterior diócesis de San Juan de los Lagos:

Siempre están todos en mi corazón, en mi tierra natal y así mismo ustedes – comunidad de SJDL – quienes me recibieron como un hermano, así me trataron, así me sentí y así ahora empiezo a experimentar esta familia Potosina que ya conocía su corazón amable, conocía su corazón se servicialidad y al ir entrando más a esta tierra he visto y sentido más precisamente ese corazón amable, atento y trabajador, gracias por recibirme y espero ser muy buen hermano para con ustedes Dios les bendiga a todos” dijo Mons. Cavazos.

Misa recepcion Cavazos

“Queridos hermanos de San Luis Potosí sus carismas me han también alegrado, su amabilidad y su sencillez, me enamoro cada vez más del corazón del potosino y quiero ser como ustedes un hermano que sabe entrarle a los trabajos, que sabe estar con todos, que sabe servir, que sabe cansarse, que sabe tener fe en medio de tantas realidades, algunas difíciles, pero que también como ustedes sabe tener esperanza”.

Para finalizar mencionó: “Así queridos hermanos estoy entre ustedes cómo su hermano y como su amigo les pido así me reciban y le pido a Dios que así siempre los trate; que el Evangelio, el Reino de Cristo esté entre nosotros, Dios les bendiga siempre”.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba