El arzobispado intentó aclarar cuál fue la intención del clérigo Repudio a las expresiones racistas del 'exorcismo' del vicario general de Paraná para alejar la pandemia

Eduardo Tánger realizando el exorcismo para 'expulsar la pestífera pandemia'
Eduardo Tánger realizando el exorcismo para 'expulsar la pestífera pandemia'

Eduardo Tánger realizó el ritual frente a la catedral e invitó a los fieles a pedirle a la Virgen del Rosario que "así como hizo el milagro alejando a los indígenas", repita el gesto con la pandemia

El Movimiento Social de los Trabajadores (MST) repudió las expresiones del vicario general. "En plena pandemia y con acciones masivas en todo el mundo contra el racismo, no podemos permitir estos mensajes de odio"

"La intención de lo celebrado fue pedir que la Virgen “ayude a todos, creyentes y no creyentes, a sobrellevar esta prueba impensada", subrayó en un comunicado el arzobispado de Paraná

El vicario general de la diócesis de Paraná, Eduardo Tánger, protagonizó una peculiar ceremonia en el atrio de la catedral local, donde realizó un exorcismo para espantar la epidemia de coronavirus. Lo hizo frente a la imagen de la Virgen Nuestra Señora del Rosario en el día en que la ciudad entrerriana recordó los 207 años de su fundación.

No es la primera que se realiza un exorcismo en las escalinatas de la catedral. En 2010, durante el Encuentro Nacional de Mujeres en Paraná, otro sacerdote, José María Pincemín, también realizó un exorcismo para rechazar aquella convocatoria nacional en la ciudad.

Esta vez, Tanger realizó lo que denominó como “bendición deprecatoria contra la pandemia de coronavirus”.

Primero el vicario general dirigió sus ruegos a Dios. “Te rogamos, Señor, que escuches con bondad nuestras plegarias, para que, aunque justamente somos afligidos por nuestros pecados y padecemos la epidemia del coronavirus, por la gloria de tu nombre misericordiosamente nos libres de esta pandemia, para que, expulsada por tu poder, no haga mal a nadie y deje en paz y tranquilidad a nuestros campos, pueblos, ciudades y a nuestros hogares, a fin de que todos los frutos que hacemos sirvan y den gloria a tu nombre, a tu majestad, y ayuden a nuestra necesidad”, expresó.

Apenas rodeado por unos poquísimos fieles –están canceladas las misas con fieles por la pandemia de coronavirus-, Tanger pidió a Dios que maldiga a "esta peste del coronavirus que nosotros pecadores rechazamos”.

“Y ahora hacemos un exorcimo: te expulso pestífera epidemia del coronavirus”, invocó el sacerdote.

“Para que te alejes rápidamente de nuestros campos, pueblos, ciudades, de nuestros hogares, y no permanezcamos más en ellos, y que te vayas a otros lugares en los cuales no puedas hacer daño a nadie. De parte de Dios todopoderoso, de toda la corte celestial y de la Iglesia santa de Dios que te expulsa”, agregó.

Luego, al momento de la súplica a la Patrona de la ciudad, se arrodilló en un atril y pidió: “Que Ella aleje también la pandemia del Coronavirus”.

Tras solicitar un momento de silencio, requirió que la comunidad pida que “Nuestra Señora del Rosario, fundadora y patrona de Paraná, así como hizo el milagro cuando llegó aquí, alejando a los indígenas por intercesión del primer párroco, el cura Montiel, y también en un momento de sequía” aleje ahora “esta pandemia”.

El Movimiento Social de los Trabajadores (MST) repudió las expresiones del vicario general. “En plena pandemia y con acciones masivas en todo el mundo contra el racismo, no podemos permitir estos mensajes de odio, así como no podemos permitir que se utilice una fecha histórica para imponer un pensamiento religioso sobre nuestro pasado. Rechazamos la autorización otorgada por el Ministerio de Gobierno y Justicia, para realizar dicha actividad, y exigimos un pedido de disculpas público por parte del gobierno. Como también que se empiece un camino de reconocimiento de la historia real, que incluye el genocidio de nuestros pueblos originarios y que tiene que ser desde una perspectiva reparadora”, señalaron.

Ante las reacciones por una frase, el arzobispado de Paraná aclaró cuál fue la intención del vicario general, Eduardo Tanger, al exorcizar el coronavirus durante la celebración por los 207 años de la elevación a villa de la Baxada del Paraná.


“La intención de lo celebrado fue pedir que la Virgen “ayude a todos, creyentes y no creyentes, a sobrellevar esta prueba impensada”, subrayó.

Puntualmente y ante la frase que fue cuestionada, puntualizó que Tanger recordó en ese contexto cómo el primer cura párroco, Francisco Arias Montiel “puso a la Virgen frente a dos hechos: uno de ellos fue la intervención para que se no se atacase al pueblo; y el otro, frente a una enorme sequía, que tuvo en desgracia a la Baxada, sacó la Imagen en procesión por las calles. El vecindario acompañó masivamente. Y el milagro de la lluvia llegó”.

Texto del comunicado

Este jueves 25 en el marco de los 207º aniversario de la elevación a villa de la Baxada del Paraná, el vicario general de la arquidiócesis y párroco de la catedral, Mons. Eduardo Tanger presidió la misa y un momento de oración en el contexto de la pandemia de coronavirus.

La intención de lo celebrado fue pedir que la Virgen “ayude a todos, creyentes y no creyentes, a sobrellevar esta prueba impensada”.

En su homilía, el padre Eduardo Tanger hizo alusión a la llegada de la Virgen, a la creación de la Parroquia el 27 de octubre 1730 y a cómo María viene acompañando desde entonces el peregrinar no solo de la ciudad de Paraná sino también de toda la arquidiócesis.

En ese contexto –recordó- cómo el primer cura párroco, Francisco Arias Montiel puso a la Virgen frente a dos hechos: uno de ellos fue la intervención para que se no se atacase al pueblo; y el otro, frente a una enorme sequía, que tuvo en desgracia a la Baxada, sacó la Imagen en procesión por las calles. El vecindario acompañó masivamente. Y el milagro de la lluvia llegó.

En esta ocasión, el acercamiento a María fue “para pedirle su cuidado y que ahuyente todo mal”.

Terminada la celebración eucarística, la imagen histórica de Nuestra Señora del Rosario fue trasladada hasta el exterior de la Iglesia Catedral donde se realizó una oración de pedido y súplica por cada una de las familias de la arquidiócesis, se rezó una oración realizada por el cardenal Esteban Karlic para la ocasión y se dio la bendición hacia los cuatro puntos cardinales. Luego la imagen fue conducida al interior del templo.

Volver arriba