Recogimiento, comunidad y diálogo telemático en tiempos de epidemia Retiro de Cuaresma online para jóvenes, en la Arquidiócesis de Los Ángeles

Parte del Equipo Diocesano de jóvenes, planificando el retiro online
Parte del Equipo Diocesano de jóvenes, planificando el retiro online

Vía Facebook Live, los participantes se reunieron a reflexionar sobre la lectura bíblica del día, orar y compartir sus sentimientos

Durante la pasada Semana Santa muchos jóvenes en todo el mundo estuvieron haciendo diversas y diferentes actividades en torno a la celebración de la Cuaresma y la Semana Santa, teniendo en cuenta las características propias de los tiempos de pandemia.

Vividas en cuarentena, una de estas destacó, por su originalidad y por el compromiso que los propios jóvenes pusieron con su participación, fue la realizada por la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Los Ángeles, en California, USA: el “Retiro de Cuaresma Para Jóvenes Online 2020”. En español, se realizó desde el domingo 5 al 12 de abril. Todos estos días, desde las 7:00pm y por dos horas vía Facebook Live, se reunieron los jóvenes a reflexionar sobre la lectura bíblica del día, orar y compartir sus sentimientos o sensaciones, en un ambiente de recogimiento, pero también de esperanzas.

RD le preguntó a Alberto Embry, Coordinador Arquidiocesano del Ministerio con Jóvenes (Pastoral Juvenil) cómo surgió esta idea, y nos contestó que "la pastoral juvenil de nuestra Arquidiócesis siempre ha estado escuchando a los jóvenes y sus necesidades, tanto personales como grupales y religiosas o sociales, es un ministerio que se construye y ejecuta desde ellos". Habiendo pedido ellos mismos ayuda para vivir la Semana Santa más profundamente pese a las dificultades, Embry relata que "conversamos el tema con algunos de los jóvenes del Equipo Arquidiocesano y consideramos que era una novedosa idea que había que intentar”.

Pantalla durante una de las sesiones del retiro online de jóvenes
Pantalla durante una de las sesiones del retiro online de jóvenes

Listos para asumir en "gran desafío" de "evangelizar el Continente Digital", los diocesanos se sintieron respondiendo al llamado del Papa Francisco y del Arzobispo José Gomez al proponer el retiro online. "Esta actividad estaba dirigida a los jóvenes adultos (18-35 años), quienes desde la comodidad de su casa o el lugar en el que se encontraran pudieron recibir herramientas necesarias para vivir más profundamente la maravillosa semana de preparación a la Resurrección de Jesús. Les tratamos de ayudar a profundizar los momentos de esta semana tan importante para la cristiandad y también pudimos compartir algunos recursos nuevos para continuar esta reflexión y momento permanente de oración para el resto de ese día".

En el retiro los jóvenes tuvieron acceso directo a conversar con los ponentes invitados, a contestar las preguntas que se les hacían, a hacer sus propias preguntas, incluir peticiones en la oración inicial del día... "Todo esto junto con recibir motivaciones o ayuda a quienes estuviesen interesados en explorar el llamado vocacional a la vida religiosa".

Por otra parte, el coordinador de la iniciativa cuenta que la mayor dificultad encontrada ha sido lo tecnológico, puesto que "mi preparación es teológica y la experiencia me ha dado herramientas muy buenas en lo pastoral, pero hacer un programa de estas características necesitaba algo más de lo que yo sabía en el momento. Sin embargo, conté con muchas personas que se ofrecieron desinteresadamente a colaborar en enseñarme a mí y a los jóvenes del ministerio cómo se puede evangelizar a través de la internet".

Alberto Embry
Alberto Embry

¿Qué queda ahora por hacer? "Todo. Después de la Cuaresma, la Semana Santa nos fue demandando más. Ahora volveremos a los encuentros o conversaciones de una hora cada día. Al principio solo salía yo y algunos jóvenes ayudaban en el diálogo online, pero también vamos a incluir a más personas para que se sumen a estos encuentros y los propios jóvenes del Equipo Arquidiocesano estarán tomando algunos de esos días. La idea es dar el ambiente como si fuera un grupo de jóvenes que se junta a tomar un café en algún lugar y dialoga sobre algo que les llama la atención o preocupa".

No reduciendo esta creación solamente a los jóvenes de la Arquidiócesis de Los Ángeles, Alberto Embry finalmente afirma que "el Continente Digital no tiene fronteras, sí gestores principales que están en Los Ángeles, pero la conversación y participación está abierta a cualquier joven de cualquier lugar". Solo hay que entrar en la Fan Page de la Pastoral para disfrutar de esta comunidad.

Cartel del retiro online en redes sociales
Cartel del retiro online en redes sociales

Volver arriba