Cruce de informaciones sobre la excarcelación, exilio y posterior regreso a prisión del prelado ¿Qué pasó con Rolando Álvarez?

Rolando Álvarez, el obispo que permanece detenido e incomunicado
Rolando Álvarez, el obispo que permanece detenido e incomunicado

El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión por "traición a la patria", y excarcelado por unas horas por el Gobierno que preside Daniel Ortega, fue devuelto a la cárcel tras negarse a abandonar Nicaragua, informó este miércoles a EFE una fuente diplomática

Fuentes eclesiásticas y diplomáticas han confirmado al medio nicaragüense Confidencial que el obispo se encuentra bajo resguardo de la Conferencia Episcopal

Silvio Báez: "Actualmente yo no tengo ninguna información sobre la liberación de Mons. Rolando Álvarez. Espero de corazón que pronto lo veamos libre gracias a la grandeza de su fe y la oración incesante del pueblo de Dios. Invito a toda la Iglesia a esperar en Dios y a seguir orando por él" 

"Yo hablaré con Ortega para que le puedan dar la libertad porque es necesario aprender a pedir perdón (...) y reconocer este error", señalaba la pasada semana Lula

El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión por "traición a la patria", fue excarcelado por el Gobierno que preside Daniel Ortega y se encuentra bajo el amparo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, informó este miércoles a EFE una fuente diplomática, en mitad de una jornada de idas y venidas y que concluye, al menos por el momento, con el regreso a prisión del prelado, tras negarse a abandonar Nicaragua.

De hecho, a última hora de la tarde, el cardenal de Managua, Leopoldo Brenes, tildó de "pura especulación" la excarcelación de Rolando Álvarez, y aseguró que sigue en Nicaragua. "Él está ahí mismo", añadió Brenes, quien negó haber hablado con él, aunque añadió que sí lo había hecho su familia.

Su excarcelación, según esa fuente, había sido gracias a negociaciones entre el Gobierno nicaragüense, el Vaticano y el Episcopado, que luego discutieron el destino del alto jerarca.

En las conversaciones se trató la posibilidad de que el obispo Álvarez fuese enviado a Roma o al exilio, o fuera devuelto a prisión en caso de negarse, lo que finalmente ocurrió. "Parece que la negociación no ha prosperado y que ha vuelto a La Modelo", comentó la fuente.

Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, fue excarcelado del Sistema Penitenciario Nacional, la prisión de máxima seguridad del país y conocida como "La Modelo", donde se encontraba recluido desde el 9 de febrero pasado tras negarse a ser expulsado a Estados Unidos, y está bajo la protección del Episcopado, dijo la fuente. No se descartaba que su destino final sea el Vaticano.

Su excarcelación, según la fuente, se dio gracias a negociaciones entre el Gobierno nicaragüense, el Vaticano y el Episcopado, que ahora discuten el destino del jerarca eclesiástico.

En las conversaciones está la posibilidad de que el obispo Álvarez sea enviado a Roma o al exilio o bien sea devuelto a prisión en caso de negarse, indicó.



"Monseñor Rolando Álvarez no quiere salir de Nicaragua. Quiere ser libre, sin condiciones, en su país", escribió en su red social el obispo hondureño José Antonio Canales, quien ha dado seguimiento a la situación de su colega.

¿Intercedió Lula?

La excarcelación del jerarca católico nicaragüense se da dos semanas después de que el presidente brasileño, Lula Da Silva, anunciara en Roma, tras reunirse con el papa Francisco, que intentaría convencer a Ortega para que liberara al obispo Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión tras negarse a abandonar el país con destino a Estados Unidos.

Lula explicó entonces que lo único que quiere la Iglesia católica en Nicaragua es que liberen al obispo Álvarez para que pueda viajar a Italia y calificó como "un error" de Ortega el encarcelamiento del jerarca.

El Papa, con Lula da Silva
El Papa, con Lula da Silva Vatican Media



"Yo hablaré con Ortega para que le puedan dar la libertad porque es necesario aprender a pedir perdón (...) y reconocer este error", dijo entonces Lula, que se entrevistó con el papa Francisco durante 45 minutos en el Vaticano.

Activistas lanzaban la noticia

La noticia saltaba de madrugada, cuando la activista y defensora de Derechos Humanos Bianca Jagger informaba de que el nicaragüense Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, habría sido liberado de prisión para ser enviado a Roma, después de que haya estado encarcelado durante más de tres meses tras ser condenado a 26 años de cárcel por traición a la patria.


"¿Dónde está el Obispo Álvarez? Me han informado de que anoche lo sacaron de la cárcel 'La Modelo', y que el régimen le enviará a Roma. ¿Es cierto? ¿Ha dicho Álvarez que está de acuerdo con irse de Nicaragua?", ha indicado la activista en su perfil de la red social Twitter.

Jagger ha cuestionado que se haya informado a la familia del obispo de esta decisión y ha exigido conocer dónde se encuentra. El (pasado) viernes la Universidad de Middlesex (Londres) me confirió el título de Doctor Honoris Causa, se lo dediqué a Álvarez (...) y exigí que el régimen de Ortega Murillo presentara una prueba de vida del obispo, tras lo que pedí su liberación inmediata", ha relatado.

El dirigente opositor Félix Maradiaga ha confirmado que el obispo "ya no se encuentra en el centro de detención", celebrando la liberación: "Ha estado sufriendo una detención arbitraria, bajo acusaciones falsas. Además, fue sentenciado a 26 años de prisión, despojado de su ciudadanía y trasladado de su arresto domiciliario a la cárcel", ha criticado.

"Extraoficialmente se ha mencionado, por parte de fuentes creíbles y bien informadas, que Monseñor Rolando Álvarez podría ser enviado fuera de Nicaragua en las próximas horas, probablemente mañana", ha indicado Maradiaga.

Fuentes eclesiásticas y diplomáticas han confirmado al medio nicaragüense Confidencial que el obispo se encuentra bajo resguardo de la Conferencia Episcopal.  "Sabemos que existen contactos entre el Gobierno, la Conferencia Episcopal, y el Vaticano para liberarlo y enviarlo al exilio", han declarado dichas fuentes al citado diario.

Por su parte, el obispo exiliado Silvio Báez aseguró no tener "ninguna información sobre la liberación de Mons. Rolando Álvarez". aunque mostró su esperanza "de corazón que pronto lo veamos libre gracias a la grandeza de su fe y la oración incesante del pueblo de Dios. Invito a toda la Iglesia a esperar en Dios y a seguir orando por él"

Posteriormente, el propio Báez amplió también a través de esa red social una reflexión de la que se desprende, algunas claves nuevas para una situación que ha llenado de angustia en las últimas horas a la Iglesia nicaragüense y a la familia del obispo encarcelado.

“En agosto de 2022 hablé por teléfono con Mons. Rolando Álvarez cuando estaba todavía secuestrado en Matagalpa. En aquella ocasión me dijo que no se iría de Nicaragua por ningún motivo, a menos que el Papa se lo mandara. Añadió que era una decisión de conciencia ante Dios”, señala el obispo auxiliar.

“Así que no hay nada que negociar. Conozco a Rolando y nunca negociará una decisión en conciencia que ha tomado y que yo comprendo plenamente. En 2019 yo habría hecho lo mismo que él. Yo nunca me hubiera ido desterrad de mi país. Si salí fue en obediencia al Papa que me lo mandó”, prosigue.

“Comprendo la dolorosa situación que ha tomado mi hermano obispo y lo apoyo. Como ciudadano inocente tiene derecho a vivir libre en su país. Además, un bispo pastor no se va lejos de su pueblo porque una dictadura se lo impone. Yo hubiera actuado igual, aun pagando un precio de dolor”, indica.

“Continuaré denunciando el crimen que comete la dictadura sandinista contra mi hermano obispo Rolando Álvarez. Seguiré exigiendo su liberación y orando por él cada día para que sea fuerte y tenga salud y mucha esperanza. Le pido a la Iglesia denunciar esta injusticia y seguir orando por él”, concluye el tuit de monseñor Báez.

(Noticia en actualización)

Volver arriba