El obispos nicaragüense se refiere a las decisiones del Consejo Supremo Electoral y partidos colaboracionistas con el régimen Rolando Álvarez critica a los que "se prestan a los intereses del poder" en Nicaragua

Consejo Supremo Electorial de Nicaragua
Consejo Supremo Electorial de Nicaragua

En la misa, transmitida a través de las redes sociales, el obispo añadió: "una vez más han demostrado, sin ninguna vergüenza, que no son más que piezas en un ajedrez a favor de los intereses de otros

Aún así, animó a mantener las ideas claras y la esperanza viva

El mensaje se da dos días después de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) cancelara la personalidad jurídica al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), que encabezaba la oposición, a petición del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), colaborador del Frente Sandinista

El presidente Ortega, un exguerrillero próximo a cumplir 76 años y en el poder desde 2007, busca su quinto mandato de cinco años

El obispo nicaragüense Rolando Álvarez criticó este domingo a los partidos políticos que se "prestan a los juegos e intereses de fuerzas de poder", de cara a las elecciones generales de noviembre próximo, en las que el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, buscará una nueva reelección.

"Ciertamente hay quienes se prestan a los juegos e intereses de fuerzas de poder perdiendo toda dignidad política, todo resquicio que pudo haberles quedado de sostenerse, aunque fuera mínimamente, como una posibilidad política", señaló el obispo de la diócesis de Matagalpa (norte) en su homilía.

En la misa, transmitida a través de las redes sociales, el obispo agregó: "una vez más han demostrado, sin ninguna vergüenza, que no son más que piezas en un ajedrez a favor de los intereses de otros, demostrando también que no les interesan los bienes de la patria, el bien común".

El mensaje de Álvarez, uno de los obispos más críticos contra el Gobierno de Ortega, se da dos días después de que el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por partidarios sandinistas, cancelaran la personalidad jurídica al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), que encabezaba la principal alianza electoral opositora.

¿Mensaje al partido del expresidente Alemán?

El CSE resolvió el viernes sacar del proceso de elecciones a la Alianza CxL, alegando de que habían inscritos como candidatos a los cargos de elección popular a personas consideradas como "traidores de la patria", que es como el Gobierno tacha a los que se manifestaron en su contra en abril de 2018.

También tomaron esa decisión a petición del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), fundado por el expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002), segunda fuerza política en la Asamblea Nacional (Parlamento) y al que distintos sectores de la oposición señalan de ser colaborador del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En su homilía, el religioso alentó a los nicaragüenses a seguir mirando a lo alto, "aunque haya estos que se presten al juego".

"Los nicaragüenses sabemos de grandes ideales, ideales de libertad a los que no renunciamos porque no es una dádiva, un regalo de nadie, sino un derecho universal y divino que nos asiste. Hermanos nicaragüenses sigamos mirando a lo alto, porque ¿de dónde nos vendrá el auxilio?, el auxilio nos viene del Señor que hizo el cielo y la tierra", continuó.

"Mientras mantengamos viva la certeza que somos un pueblo unido en sus anhelos por una Nicaragua institucional, habrá esperanza", agregó.

En el actual proceso electoral las autoridades nicaragüenses han arrestado a más de una treintena de dirigentes opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales.

El Consejo Electoral también ha cancelado la personalidad jurídica a tres partidos políticosy el Parlamento, donde el oficialismo tiene mayoría absoluta, reformó la Ley Electoral, la cual estableció un mayor control en la estructura electoral a favor de los sandinistas.

El presidente Ortega, un exguerrillero próximo a cumplir 76 años y en el poder desde 2007, busca su quinto mandato de cinco años, cuarto de forma consecutiva y segundo junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en las elecciones de noviembre.

Rolando Álvarez

Volver arriba