Brenes espera que "encontremos los cauces para solucionar (el problema)" “¡Rolando, amigo, el pueblo está contigo!”: el clamor de la catedral de Managua por el obispo retenido

Clausura del Congreso Mariano de Nicaragua
Clausura del Congreso Mariano de Nicaragua 100% Noticias

Una réplica de la Virgen de Fátima que en 2019 viajó desde Portugal hasta Nicaragua finalizó este sábado su peregrinación de 30 meses por el país centroamericano, donde la Iglesia Católica vive momentos de tensión con el Gobierno del presidente y líder sandinista Daniel Ortega

La Policía Nacional negó el permiso a la Iglesia Católica de realizar una procesión en los alrededores de la catedral encabezada por la imagen de la Virgen de Fátima, actividad que finalmente fue celebrada en el atrio del templo

"Toda la iglesia está orando para que el señor nos ilumine, para que busquemos siempre los cauces de paz, de reconciliación y el perdón", expresó Brenes

Una réplica de la Virgen de Fátima que en 2019 viajó desde Portugal hasta Nicaragua finalizó este sábado su peregrinación de 30 meses por el país centroamericano, donde la Iglesia Católica vive momentos de tensión con el Gobierno del presidente y líder sandinista Daniel Ortega.

Cientos de fieles acudieron a la Catedral Metropolitana de Managua para participar en la eucaristía de despedida de la imagen de la Virgen de Fátima dirigida por el cardenal Leopoldo Brenes.

En la víspera, la Policía Nacional negó el permiso a la Iglesia Católica de realizar una procesión en los alrededores de la catedral encabezada por la imagen de la Virgen de Fátima, actividad que finalmente fue celebrada en el atrio del templo, ubicado en el centro actual de Managua.

Protestas en Nicaragua

“Nadie, nadie nos podrá timar el amor a la Virgen de Fátima, porque su imagen está grabada en la mente y en el corazón de cada uno de nosotros los nicaragüenses”, dijo Brenes ante la multitud, que gritaba consignas como “¿Quién causa tanta alegría? La concepción de María!” o “¡María de Nicaragua, Nicaragua de María!”

La eucaristía también sirvió como cierre del Congreso Nacional Mariano, un incluyó la entrega de réplicas exactas de la imagen de la Virgen de Fátima de Portugal a cada una de las nueve diócesis de Nicaragua.

Sentido recuerdo a Matagalpa

Los asistentes dedicaron una sonada ovación cuando una réplica de la Virgen de Fátima fue entregada a la Diócesis de Matagalpa cuyo obispo, Rolando Álvarez, un crítico de Ortega, cumplió este sábado diez días de estar sitiado dentro de la Curia por la Policía nicaragüense, que lo acusa de intentar organizar “grupos violentos”.

“¡Rolando, amigo, el pueblo está contigo!”, gritaron, de forma reiterada los católicos, en la Catedral de Managua.

El propio Brenes afirmó el sábado que la Iglesia espera encontrar una salida a la situación del obispo Rolando Álvarez, retenido desde hace nueve días en su curia por la policía, acusado de intentar "desestabilizar" el país.

Álvarez, un fuerte crítico del gobierno de Daniel Ortega y miembro del CEN, no puede salir de la curia desde el pasado 4 de agosto, donde permanece junto a otras 10 personas, pues está rodeada por un amplio cerco policial.

"Todas nuestras iglesias están orando, acompañándolo a él (Álvarez) y le pedimos a la virgen que pronto encontremos los cauces para solucionar (el problema) y que podamos seguir trabajando en evangelizar", dijo Brenes a la AFP, tras presidir una misa en honor a la virgen de Fátima, en la Catedral de Managua.

No obstante, admitió que a lo inmediato "no" ve una solución a la crisis que vive Álvarez, de la Diócesis de Matagalpa, en el norte de Nicaragua

"Toda la iglesia está orando para que el señor nos ilumine, para que busquemos siempre los cauces de paz, de reconciliación y el perdón", expresó Brenes, también vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba