El abogado y ex miembro del Consejo de Magistratura, acusado de acoso a una alumna Roma envía a Bertomeu y al cardenal Tempesta a Paraguay para poner fin al 'caso Kriskovich"

Manifestación contra Kriskovich en la Universidad Católica
Manifestación contra Kriskovich en la Universidad Católica captura/Última Hora

"El objetivo de esta misión es estrictamente eclesial y de acuerdo con lo dispuesto en las normativas canónicas (...). Una vez finalizada la visita, los delegados elevarán un informe a la Santa Sede", destaca una nota de la universidad

El rector de la UC, Javier Pistilli Scorzaratildaba de "positiva" la llegada de Bertomeu y Tempesta, que ayudará a "encontrar caminos de solución y pacificación"

Hace dos meses, el cardenal Adalberto Martínez habría exigido a las autoridades universitaria la expulsión del docente, aunque el centro no lo hizo aduciendo a una investigación que no ha concluído. Kriskovich pidió una excedencia

En 2014, Cristian Kriskovich, ex miembro del Consejo de Magistratura de Paraguay y profesor de la Universidad Católica del país, fue denunciado por acoso sexual por una alumna, mayor de edad, en un caso que jamás fue aclarado. La alumna, Belén Whittingslow, tuvo que abandonar el país tras ser desestimada su denuncia y ser involucrada en un caso de compraventa de notas, pero no cejó, y denunció el caso a las autoridades eclesiásticas. Hace dos meses, el cardenal de Paraguay, Adalberto Martínez, solicitó la expulsión del docente, una de las figuras jurídicas más reconocidas del país, mientras que Kriskovich solicitaba una baja temporal. Ahora, el Vaticano toma medidas.

En una nota emitida por la universidad, se informa de que Roma, a través del Dicasterio para la Educación y la Cultura, "ha enviado dos delegados, el Arzobispo de Río de Janeiro, cardenal Orani João Tempesta y el oficial del dicasterio para la Doctrina de la Fe, Monseñor Jordi Bertomeu Farnós, con la misión de escuchar y buscar ampliar el conocimiento de asuntos relacionados con la Universidad, en particular, a raíz del caso de supuesto acoso sexual a una alumna en el 2014".

"Es una visita apostólica fraterna -continúa el comunicado- que la Santa Sede realiza en cumplimiento de lo dispuesto en el documento Ex Corde Ecclesiae. El objetivo de esta misión es estrictamente eclesial y de acuerdo con lo dispuesto en las normativas canónicas (...). Una vez finalizada la visita, los delegados elevarán un informe a la Santa Sede". Ambos se encuentran en el país, en el que permanecerán dos días. 

El papel del cardenal Adalberto

Nada más conocerse la nota, el gran canciller de la Universidad Católica, Javier Pistilli Scorzara, tildaba de "positiva" la llegada de Bertomeu y Tempesta, que ayudará a "encontrar caminos de solución y pacificación". Todo ello, pese a que, desde hace semanas, el centro se negaba a expulsar al docente, tal y como había pedido el cardenal Adalberto Martínez, aduciendo que había una investigación en curso. Ahora, Roma, mete prisa, y actúa.

Y es que, aunque la Fiscalía desestimó la denuncia porque consideró que no existió el acoso, ya que “no había una relación de jerarquía” entre ambos y calificó el hecho como un simple “galanteo”, el cardenal Adalberto Martínez pidió a la institución desvincular del plantel docente a Kriskovich.

Asimismo, el pasado marzo, el Consejo de Gobierno General de la UCA encargó a una Comisión Auditora Documental el análisis de todas las actuaciones llevadas a cabo en la causa sumarial interna realizada en el 2014 y concedió al docente un permiso de sus cátedras.

A la par de su denuncia, Belén Whittingslow fue involucrada en el caso de compraventa de notas en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCA y se vio obligada a refugiarse en Uruguay. Después de varios años de estar fuera del país, la Sala Constitucional de la Corte dio lugar a la acción de inconstitucionalidad presentada por la joven contra su orden de detención por ese caso.

La acción de Whittingslow fue planteada en 2019, por los abogados Juan Martín Barba y Rodrigo Cuevas, específicamente en contra de la resolución dictada por la jueza Lici Sánchez. Para la defensa de la joven, la orden de captura fue en represalia por haber denunciado por acoso sexual a su profesor de Derecho en la Universidad Católica, Cristian Kriskovich. La investigación vaticana, a buen seguro, también habrá de dar respuesta a esta faceta de una polémica enquistada, hasta el momento.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba