Resultados de la auditoría de la Congregación para el Clero a la diócesis de Buenos Aires Roma insta al cardenal Poli a que "se limite a realizar únicamente las transacciones económicas que resulten estrictamente necesarias"

Francisco, con Poli
Francisco, con Poli Agencias

"Causa perplejidad que, a pesar de la presencia de un numeroso Consejo Episcopal, no esté constituido el Colegio de Consultores (…) y que, en los hechos, el Consejo de Asuntos Económicos se encuentre inoperante, ya que se está pensando en su redefinición”, lo que impide que puedan supervisar las operaciones financieras como es su misión. 

“Me veo en la obligación de informarle respecto de la necesidad de constituir y poner en funcionamiento el Consejo de Asuntos Económicos y el Colegio de Consultores lo antes posible”, señala el prefecto del Clero

El Papa recibe mañana a Poli. El arzobispado sostiene que "durante la visita, la administración arquidiocesana puso a disposición toda la documentación contable, y en ningún caso se detectaron delitos o negociados. Al concluir, exhortaron a mejorar los procesos en la toma de decisiones en lo referente a la administración de los recursos económicos al servicio de la evangelización”

Una auditoria del Vaticano efectuada al arzobispado de Buenos Aires concluyó que no se cumplieron las normas eclesiásticas establecidas sobre transacciones de bienes de la Iglesia, en particular el sometimiento a las instancias de supervisión y le recomendó al arzobispo porteño, cardenal Mario Poli, limitarse a realizar las transacciones “estrictamente necesarias”, dado que el 29 de noviembre cumplirá 75 años, edad en la que -como fijan las disposiciones internas- deberá elevar su renuncia al Papa.

La auditoria fue efectuada en octubre por dos enviados de la congregación para el Clero y una primera devolución -una carta del prefecto y del secretario de ese organismo vaticano al arenal Poli- trascendió este martes. Paralelamente, Poli será recibido este jueves por Francisco en el marco de un viaje a Roma que, según la agencia AICA, estaba programado y tiene por fin entregarle al pontífice las conclusiones de un reciente sínodo arquidiocesano y reunirse con organismos vaticanos.

Supervisar las transacciones

En la carta no se mencionan operaciones concretas, pero si advierte por la falta de conformación del Colegio de Consultores y la virtual inoperancia del Consejo de Asuntos Económicos de la arquidiócesis, integrado por sacerdotes y laicos, que deben supervisar las transacciones. También recuerda cuando el monto de la transacción supera su cierto monto -que en el caso de la Iglesia en el país es de trescientos mil dólares -debe consultarse a la Santa Sede.



Tras agradecer “la disponibilidad” con que fueron recibidos los auditores, en la carta se dice que “causa perplejidad que, a pesar de la presencia de un numeroso Consejo Episcopal, no esté constituido el Colegio de Consultores (…) y que, en los hechos, el Consejo de Asuntos Económicos se encuentre inoperante, ya que se está pensando en su redefinición”, lo que impide que puedan supervisar las operaciones financieras como es su misión. 

“Me veo en la obligación de informarle respecto de la necesidad de constituir y poner en funcionamiento el Consejo de Asuntos Económicos y el Colegio de Consultores lo antes posible”, dice la carta al cardenal Poli firmada por el prefecto y el secretario de la Congregación para el Clero del Vaticano, los arzobispos Lazzaro You Heung sin y Andrés Ferrada Moreira.

Francisco, con el cardenal Poli



Más adelante, se refiere a la proximidad de Poli de cumplir 75años y dice que quiere “subrayar de manera especial que, en vísperas de los setenta y cuatro años de edad de Su Eminencia, se limite a realizar únicamente aquellas transacciones económicas que en la actualidad resulten estrictamente necesarias”.

No enajenar más activos

En ese sentido, también le pide intentar “en la medida de lo posible, no enajenar más activos pertenecientes a la arquidiócesis o a las parroquias, lo que al parecer ha ocurrido con frecuencia en los últimos tiempos”.

En el tramo final de la carta le pide a Poli que la Economía Diocesana, Norma Rodríguez, le envíe a la congregación la documentación administrativa y contable que manifestó que pondría a disposición.

Concluye la carta diciendo que “cada palabra de la presente misiva ha sido ponderada y escrita, pensando en el servicio común que, en diferentes roles, ambos prestamos a la Iglesia y al Santo Padre”.

Poli, y el Papa

Respuesta del Arzobispado

Por su parte, el El arzobispado de Buenos Aires difundió un comunicado explicando los motivos del viaje del cardenal Mario Aurelio Poli y precisando publicaciones periodísticas sobre la visita de miembros de la Congregación para el Clero para "informarse sobre el proceso sinodal y la mayor participación de agentes pastorales en el marco sinodal que está caminando la arquidiócesis, incluyendo los aspectos administrativos y económicos".

“Durante la visita, la administración arquidiocesana puso a disposición toda la documentación contable, y en ningún caso se detectaron delitos o negociados. Al concluir, exhortaron a mejorar los procesos en la toma de decisiones en lo referente a la administración de los recursos económicos al servicio de la evangelización”, puntualizó en un comunicado.

“Son muchas las obras solidarias que se realizan, en particular en este último tiempo a causa de la pandemia, que requieren de recursos para sostenerlas en el tiempo. Por tal motivo, desde hace años, la arquidiócesis de Buenos Aires recorre un camino para una mejor administración y uso de los bienes, puestos al servicio de la obra evangelizadora y caritativa de la Iglesia”, subrayó.

Texto del comunicado

Como hemos difundido recientemente, el cardenal Mario Poli se encuentra de viaje en Roma a causa de diferentes reuniones y encuentros por su condición de cardenal, que fueron pospuestos a causa de las limitaciones debidas a la pandemia, incluso una audiencia con el Papa Francisco que el mismo Card. Poli pidió al Santo Padre.

Como informaron algunos medios de comunicación, el pasado mes de octubre el Cardenal recibió a miembros de la Congregación para el Clero para informarse sobre el proceso sinodal y la mayor participación de agentes pastorales en el marco sinodal que está caminando la arquidiócesis, incluyendo los aspectos administrativos y económicos.

Durante la visita, la administración arquidiocesana puso a disposición toda la documentación contable, y en ningún caso se detectaron delitos o negociados. Al concluir, exhortaron a mejorar los procesos en la toma de decisiones en lo referente a la administración de los recursos económicos al servicio de la evangelización.

Son muchas las obras solidarias que se realizan, en particular en este último tiempo a causa de la pandemia, que requieren de recursos para sostenerlas en el tiempo. Por tal motivo, desde hace años, la Arquidiócesis de Buenos Aires recorre un camino para una mejor administración y uso de los bienes, puestos al servicio de la obra evangelizadora y caritativa de la Iglesia.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba