Doctrin de la Fe exonera al obispo de Brooklyn, aunque seguirá la causa civil Roma desestima las acusaciones de abuso contra el obispo DiMarzio

Roma desestima las acusaciones de abuso contra el obispo DiMarzio
Roma desestima las acusaciones de abuso contra el obispo DiMarzio

“La Congregación de la Doctrina de la Fe, que fue quien emitió la decisión, se dedica a continuar el ocultamiento de los abusos sexuales por parte de curas mediante el ocultamiento de la verdad”, denuncia el abogado de los denunciantes

Dolan contrató a un bufete de abogados para la investigación a las denuncias, que fue encabezada por el exdirector del FBI Louis Freeh. Las conclusiones fueron entregadas al Vaticano

El Vaticano determinó que las acusaciones de abuso sexual formuladas contra el obispo de Brooklyn no se ajustan a la realidad, pero un abogado de los denunciantes advirtió que perseverará en la causa civil.

Dos hombres acusaron al obispo Nicholas DiMarzio de abusar de ellos cuando él era cura en Nueva Jersey, hace unos 50 años atrás.

El miércoles, el arzobispo de Nueva York, cardenal Timothy Dolan, anunció que el Vaticano había cerrado su investigación de las denuncias.

DiMarzio ha negado las acusaciones de los dos hombres, quienes han anunciado demandas civiles en contra del religioso.

El obispo DiMarzio

“Las investigaciones en torno a la credibilidad de mis clientes fueron subjetivas y parcializadas porque fueron controladas y pagadas por la Iglesia Católica”, expresó el abogado, Mitchell Garabedian.

“La Congregación de la Doctrina de la Fe, que fue quien emitió la decisión, se dedica a continuar el ocultamiento de los abusos sexuales por parte de curas mediante el ocultamiento de la verdad”, añadió.

Dolan contrató a un bufete de abogados para la investigación a las denuncias, que fue encabezada por el exdirector del FBI Louis Freeh.

Las conclusiones fueron entregadas a la Congregación de la Doctrina de la Fe, la cual determinó que las denuncias eran infundadas.

El obispo DiMarzio
El obispo DiMarzio

Uno de los acusadores, Samier Tadros, relató que los abusos comenzaron cuando él tenía 6 años y era miembro de la iglesia Holy Rosary Church en Jersey City. Tadros ha exigido el pago de 20 millones de dólares como compensación.

El caso era vigilado de cerca debido a que era el primero en ser considerado bajo un nuevo procedimiento instaurado por el papa Francisco, hace dos años, para evaluar denuncias de abusos sexuales contra jerarcas de la Iglesia.

Volver arriba