Francisco y Biden, aliados pese al desafío de la mayoría conservadora del episcopado norteamericano Roma comienza los gestos de distensión con Biden: el Papa recibe el lunes al secretario de Estado de EE.UU.

Joe Biden y su esposa, Jill, en la iglesia
Joe Biden y su esposa, Jill, en la iglesia

La pasada semana, una notable mayoría conservadora del episcopado norteamericano votó a favor de redactar un documento que podría prohibir la comunión de los políticos católicos que apoyen el aborto, como es el caso de Biden, el segundo presidente católico en la historia de los EE.UU

Blinken, que realiza una gira por Europa, se reunirá en la Santa Sede con el papa y el arzobispo Paul Richard Gallagher, que ejerce como ministro de Asuntos Exteriores del pontífice

El papa Francisco recibirá el lunes al secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, una señal de relanzamiento de las relaciones entre Estados Unidos y el Vaticano tras la tumultuosa presidencia de Donald Trump, informaron el viernes fuentes oficiales.

Blinken, que realiza una gira por Europa, se reunirá en la Santa Sede con el papa y el arzobispo Paul Richard Gallagher, que ejerce como ministro de Asuntos Exteriores del pontífice, confirmó un portavoz del departamento de Estado norteamericano.

Blinken es el miembro de más alto rango de la nueva administración de Joe Biden que se reúne con Bergoglio hasta ahora. Su visita se interpreta como un gesto de distensión por parte del Pontífice después de la dura polémica vivida la pasada semana, cuando una notable mayoría conservadora del episcopado norteamericano votó a favor de redactar un documento que podría prohibir la comunión de los políticos católicos que apoyen el aborto, como es el caso de Biden, el segundo presidente católico en la historia de los EE.UU. 

Los obispos norteamericanos, en su plenaria
Los obispos norteamericanos, en su plenaria

La decisión de los obispos USA se contó contra el parecer de Roma, que ahora busca volver a tender puentes con quien se presume gran aliado en los grandes desafíos para la construcción de la sociedad global tras la pandemia.

Imposible con Trump, deseable con Biden

Se espera que el papa Francisco, que se pronuncia habitualmente a favor de la lucha contra el cambio climático y la compasión por los refugiados, tenga una relación más cordial con el gobierno de Biden que con el de Trump.

El pontífice había criticado al expresidente estadounidense por la construcción de un muro en la frontera con México.

Parolin y Pompeo
Parolin y Pompeo Agencias

También se había negado a reunirse con el predecesor de Blinken, Mike Pompeo, el año pasado, poco antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Pompeo, un cristiano evangélico, había criticado al papa en 2018 después de un acuerdo que resolvió una disputa entre China y el Vaticano sobre el nombramiento de obispos.

Antony Blinken.
Antony Blinken.

Volver arriba