El presidente de Chile, sobrino del prelado, dice que "le cuesta creer" la denuncia Roma investiga al arzobispo emérito chileno Bernardino Piñera por presunto abuso a un menor

Bernardino Piñera, arzobispo emérito de La Serena (Chile)
Bernardino Piñera, arzobispo emérito de La Serena (Chile)

"La Santa Sede ha dispuesto la realización de una investigación previa para averiguar si es verosímil" la denuncia de hechos de hace más de 50 años, comunica la Conferencia Episcopal

El exarzobispo de La Serena -que cumplirá 104 años el próximo mes de septiembre- afirma "desconocer la acusación" pero ofrece su "plena disposición a colaborar en el esclarecimiento de la misma"

"Doy fe de que, durante mi larga vida sacerdotal que comenzó en 1945, siempre he tenido una conducta intachable", insiste el religioso

La Iglesia católica chilena informó este martes de la investigación abierta por la Santa Sede contra el exarzobispo de la norteña ciudad de La Serena, Bernardino Piñera -tío del actual presidente del país, Sebastián Piñera- por una denuncia en su contra por la presunta comisión de abusos sexuales contra un menor hace más de 50 años.

"La Nunciatura Apostólica en Chile comunica que la Santa Sede ha dispuesto la realización de una investigación previa para averiguar si es verosímil la denuncia de un presunto abuso sexual a un menor de edad", informó el clero chileno.

En ese sentido, la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) indicó que el Vaticano está en contacto con la persona que realizó la denuncia, al mismo tiempo que destacaron que "se está actuando en el respeto del principio de la presunción de inocencia".

Desde la Santa Sede se informó previamente al secretario general de la CECh, el obispo Fernando Ramos, que se abrirían una investigación, según informa el diario chileno La Tercera.

El mismo medio también advierte que en conversación con el gabinete de prensa del Vaticano, se les informó que recibieron una carta en la que se exponía la denuncia sobre unos hechos de abusos sexuales contra un menor, hechos que estarían prescritos en la actualidad.

La iglesia católica chilena atraviesa en los último tiempos por una crisis causada por los abusos sexuales cometidos por numerosos miembros de la misma, lo que ha provocado la renuncia de obispos y otros dignatarios, la expulsión de otros y decenas de juicios que involucran a religiosos.

El último caso, que se ventiló a inicios de agosto, involucró a Renato Poblete, un emblemático jesuita fallecido en 2010, que según una investigación ordenada por la propia congregación, violó o abusó de más de una veintena de mujeres, varias de ellas menores durante casi 50 años, entre 1960 y 2008.

Según datos de la Fiscalía, hay 166 causas abiertas por abusos en el clero chileno, mientras las víctimas suman 248, de las que 131 eran menores de edad al sufrir los delitos.

En tanto, las personas relacionadas con la Iglesia que son investigadas suman más de 200, entre ellas 10 obispos, 152 sacerdotes, 9 diáconos, 15 laicos, ocho personas de las que no se dispone información y 27 pertenecientes a órdenes o congregaciones sin ser clérigos.

Sebastián (i) y Bernardino Piñera
Sebastián (i) y Bernardino Piñera

El presidente de Chile, sobrino del prelado, dice que "le cuesta creer" la denuncia

Por su parte, el presidente de Chile dijo que le "cuesta creer" la denuncia contra su tío.

"Conociendo por casi 70 años a Bernardino Piñera como sobrino, me cuesta creer, porque conozco su conducta, su actitud de una vida entera, en una denuncia que se hace más de 50 años después de ocurridos los eventuales hechos, a un hombre que hoy tiene 103 años de vida", dijo el presidente a la prensa.

El mandatario, no obstante, aseveró que "toda denuncia debe investigarse y con rigor para verificar su verosimilitud y para esclarecer la verdad" y que "este caso no constituye una excepción".

En un comunicado, Bernardino Piñera, que el próximo mes de septiembre cumplirá 104 años, manifestó "desconocer la acusación" que ha dado origen a la investigación y ofreció su "plena disposición a colaborar en el esclarecimiento de la misma".

"Doy fe de que, durante mi larga vida sacerdotal que comenzó en 1945, siempre he tenido una conducta intachable", afirmó el religioso.

Volver arriba