La ceremonia tendrá lugar en El Salvador el 22 de enero próximo Rutilio Grande seguirá los pasos de monseñor Romero y será beatificado en 2022

44 aniversario del asesinato de Rutilio Grande Sj. y sus dos compañeros
44 aniversario del asesinato de Rutilio Grande Sj. y sus dos compañeros

Junto a Rutilio serán beatificados sus dos compañeros de martirio: Nelson Lemis y Manuel Solórzano, y el Padre Cosme Spessotto

“Damos gracias a Dios y al Papa Francisco por ese inmenso don, la elevación a los altares de estos cuatro mártires de nuestro país, Rutilio, Nelson, Manuel y Cosme. Invitamos a todos a prepararnos de la mejor manera, para vivir con fruto ese gran acontecimiento”, anuncia Gregorio Rosa Cháez

La Conferencia Episcopal de El Salvador hizo oficial el anuncio de la beatificación de cuatro de sus mártires. Se trata del Padre Rutilio Grande García, sus dos compañeros de martirio: Nelson Lemis y Manuel Solórzano, y el Padre Cosme Spessotto.

Los cuatro nuevos beatos

La ceremonia se realizará el sábado, 22 de enero de 2022 en la capital San Salvador, para la cual el Papa Francisco ha nombrado al Cardenal Gregorio Rosa Chávez para que “en su representación presida esa solemne celebración”.

Los prelados han expresado su júbilo por este anuncio que lleva a los altares a los venerables siervos de Dios.

“Damos gracias a Dios y al Papa Francisco por ese inmenso don, la elevación a los altares de estos cuatro mártires de nuestro país, Rutilio, Nelson, Manuel y Cosme. Invitamos a todos a prepararnos de la mejor manera, para vivir con fruto ese gran acontecimiento”, han dicho.

El 12 de marzo de 1977 fue asesinado el padre Rutilio Grande junto a sus dos acompañantes, Nelson Lemus de 72 años y Manuel Solorzano de 16, mientras manejaba sobre la carretera que comunica el municipio de Aguilares con El Paisnal, mientra se dirigía a celebrar la la misa vespertina de la novena de San José. Según confirmó la historia, las tres personas fueron emboscadas por los llamados Escuadrones de la Muerte.
Mientras que el 14 de junio de 1980 fue asesinado el Fray Cosme Espessoto, alrededor de las 19:00 pm, mientras oraba por su recuperación previo a celebrar la eucaristía mientras fue abatido por personas desconocidos. El Fray Cosme en múltiples ocasiones rechazó la toma de la iglesia de San Juan Nonualco, tanto por la guerrilla ni la Fuerza Armada.

Carta de los obispo de El Salvador sobre la beatificación de Rutilio Grande
Carta de los obispo de El Salvador sobre la beatificación de Rutilio Grande


Volver arriba