Roma "lamenta los rumores que circulan y que no tienen fundamento” La Santa Sede avala el nombramiento de Larrazábal como obispo de Mar del Plata

Gustavo Larrazábal, obispo electo de Mar del Plata
Gustavo Larrazábal, obispo electo de Mar del Plata Aica

Al parecer, existirían denuncias en su contra por supuestos delitos de acoso y abuso de poder, registrados entre 2007 y 2013, formuladas por una mujer residente en la diócesis que asumirá. Denuncias que, ahora, la Nunciatura declara "sin fundamento"

Monseñor Larrazábal, a quien el Papa Francisco nombró obispo de Mar del Plata, iniciará el 20 de enero de 2024 su ministerio pastoral en esa jurisdicción eclesiástica bonaerense, en el marco de una celebración prevista para las 18 en la catedral de los Santos Pedro y Cecilia

Francisco nombró al presbítero Juan Ignacio Liébana, hasta ahora sacerdote del clero de Buenos Aires y fidei donum en Añatuya, nuevo obispo de la diócesis de Chascomús

La Nunciatura Apostólica en la Argentina comunicó que el Santo Padre y la Santa Sede tienen plena confianza en la persona de monseñor Gustavo Manuel Larrazábal CMF, obispo electo de Mar del Plata.

"Se comunica que el Santo Padre y la Santa Sede tienen plena confianza en la persona de Monseñor Gustavo Manuel Larrazábal, obispo electo de Mar del Plata", indicó en un comunicado la delegación pontificia en Argetnina, aclarando que "lamentan los rumores que circulan y que no tienen fundamento”.

Te regalamos ‘Informe RD – Balance de la Asamblea sinodal’

¿Y cuáles son esos rumores? Al parecer, existirían denuncias en su contra por supuestos delitos de acoso y abuso de poder, registrados entre 2007 y 2013, formuladas por una mujer residente en la diócesis que asumirá. Denuncias que, ahora, la Nunciatura declara "sin fundamento".

Monseñor Larrazábal, a quien el Papa Francisco nombró obispo de Mar del Plata, iniciará el 20 de enero de 2024 su ministerio pastoral en esa jurisdicción eclesiástica bonaerense, en el marco de una celebración prevista para las 18 en la catedral de los Santos Pedro y Cecilia.

El 13 de diciembre, el pontífice aceptó la renuncia de monseñor José María Baliña –quien había sido elegido previamente diocesano de Mar del Plata–, y nombró nuevo pastor de esa diócesis a monseñor Larrazábal, misionero claretiano de 62 años. Su lema episcopal es: “Adorar, caminar y acompañar”.

Juan Ignacio Liébana
Juan Ignacio Liébana Aica

Nombramiento episcopal

Por otro lado,  Francisco nombró al presbítero Juan Ignacio Liébana, hasta ahora sacerdote del clero de Buenos Aires y fidei donum en Añatuya, nuevo obispo de la diócesis de Chascomús.

Simultáneamente, aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Chascomús presentada por monseñor Carlos Humberto Malfa, al haber cumplido 75 años (el 13 de noviembre de 2023) y lo designó administrador apostólico hasta la toma de posesión canónica de su sucesor.

La información fue hecha pública hoy en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, a través de la agencia AICA.

Volver arriba