Son los llamados '400 Mawozo', una de las pandillas más antiguas y peligrosas del país Los captores de los 17 misioneros secuestrados en Haití exigen un millón de dólares por cada liberación

Los 400 Mawoozo
Los 400 Mawoozo

Un millón por cada uno de los secuestrados, es lo que exige por su rescate la pandilla haitiana '400 Mawozo', responsable del rapto

Tanto la Policía haitiana como el FBI están asesorando a la organización religiosa Christian Aid Ministries, con sede en Ohio, a la que pertenecen las víctimas

La pandilla haitiana que secuestró a 16 misioneros estadounidenses y un canadiense exige un millonario botín por la liberación de cada uno de ellos, aseguró el ministro de Justicia del país, Liszt Quitel. Una fuente de las fuerzas de seguridad de Haití señaló que los rehenes están a salvo.

Un total de 17 millones de dólares, un millón por cada uno de los secuestrados, es lo que exige por su rescate la pandilla haitiana '400 Mawozo', responsable del rapto de un grupo de misioneros, ocurrido el pasado 16 de octubre. Así lo reveló el diario 'The Wall Street Journal', que cita al ministro de Justicia de Haití, Liszt Quitel.

El funcionario agregó que tanto la Policía haitiana como el FBI están asesorando a la organización religiosa Christian Aid Ministries, con sede en Ohio, a la que pertenecen las víctimas.

 Quitel explicó que los delincuentes llamaron por primera vez al personal de ese movimiento en Haití a las 4:53 p.m. el pasado sábado, indicando sus demandas de rescate. Desde entonces se han producido varias comunicaciones que podrían extenderse durante semanas, sostuvo.

Haití

Sin embargo, el ministro de Justicia agregó que los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que están en el terreno ayudan con la investigación, pero no están liderando las negociaciones ni han hablado directamente con los secuestradores.

"El FBI es parte de un esfuerzo coordinado del Gobierno de Estados Unidos para poner a salvo a los estadounidenses involucrados. Debido a consideraciones operativas, no hay más información disponible en este momento", aseguró un portavoz del FBI.

Una fuente de las fuerzas de seguridad haitianas informó que por el momento los rehenes están a salvo.

"Se advirtió a los secuestradores sobre dañar a los rehenes y cuáles podrían ser las consecuencias para ellos (si eso sucediera) pero no se dejan influir por esas advertencias", apuntó Quitel al explicar que los secuestradores se apegan a sus exigencias.

De acuerdo con las autoridades, el grupo de las personas raptadas está conformado por 16 estadounidenses y un canadiense. En específico, son cinco hombres, siete mujeres y cinco niños, incluido un menor de ocho meses. La cifra también fue confirmada por 'The New York Times'.

Todos fueron secuestrados tras visitar un orfanato en Croix-des-Bouquets, un suburbio al noreste de la capital, Puerto Príncipe.

Haití

La zona está dominada por los llamados '400 Mawozo', una de las pandillas más antiguas y peligrosas del país y con un largo historial de asesinatos, secuestros y extorsión.

Se reportaron al menos 328 secuestros a la Policía Nacional de Haití en los primeros ocho meses de 2021, en comparación con un total de 234 en todo 2020, según un informe de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití el mes pasado.

Primero, Religión Digital

Volver arriba