Para reconstruir Latinoamérica después de la pandemia Concluye el Seminario Internacional de Liderazgo Católico de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos

Concluye Seminario Internacional de Liderazgo Católico
Concluye Seminario Internacional de Liderazgo Católico

Con una conferencia desde Roma del Vicepresidente emérito de la Pontificia Comisión para América Latina Guzmán Carriquiry y una ceremonia de compromiso que asumieron 900 líderes latinoamericanos entre obispos, parlamentarios y jóvenes e 22 países

Recibe la Academia además una carta, del Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano en que afirma “mis felicitaciones por el trabajo que se está llevando adelante en la formación de jóvenes que quieren comprometerse en la actividad política, dejándose guiar por los valores de la fe católica y las enseñanzas de la DSI”

El pasado lunes concluyó el Primer Seminario Internacional de Liderazgo Católico dictado por la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, en el que 900 participantes de 22 países de América, Europa y Asia concluyeron su formación.

El Seminario concluyó con una conferencia dictada por el Vicepresidente emérito de la Pontificia Comisión para América Latina Guzman Carriquiry y por el Ex Embajador de México ante la Santa Sede, Luis Felipe Bravo Mena.

Durante la última sesión compartieron su testimonio varios alumnos, como la Hna. Gabriela Rocha, superiora de la rama femenina del movimiento Verbum Dei en Filipinas; la excandidata presidencial mexicana Margarita Zavala; el músico y cantautor costarricense José Luis Arias; Monseñor Mario Moronta, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela; entre otros.

El seminario concluyó con una ceremonia muy simbólica, en la que Monseñor Cesar Balbin, obispo de Caldas, Colombia tomó el compromiso de los 900 participantes en que se responsabilizaron por reconstruir Latinoamérica después de la pandemia desde una cultura de encuentro y con una opción vital por los más pobres y excluidos.

Cada uno de los 900 graduados además presentó un ensayo con propuestas para un nuevo modelo de desarrollo para América Latina. El director general de la Academia José Antonio Rosas, señala, “las tareas que tenemos ahora por delante es pensar y soñar nuestra región con un nuevo modelo de desarrollo para América Latina. Creemos que estamos inmersos en una crisis y por tanto es una oportunidad para cambiar y transformar el rostro de nuestro continente. Para ello, además de nuestro trabajo de formación contamos con redes de colaboración y encuentro con políticos latinoamericanos de distintos países para elaborar propuestas. Creemos que es la hora de los puentes, no de muros. Es la hora de los artesanos, no de los cruzados de guerras culturales”.

"Es la hora de los artesanos, no de los cruzados de guerras culturales"

La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos es un centro de formación internacional que además cuenta con una red de academias de formación en distintos países de América Latina. La Academia es presidida por el Cardenal Carlos Aguiar, arzobispo primado de México y dirigida por José Antonio Rosas. Cuenta con un consejo internacional constituido por Guzmán Carriquiry, vicepresidente emérito de la Comisión para América Latina; Rocco Buttilione, ex Secretario de Estado Vaticano; la Hna. Liliana Franco, presidenta de los religiosos en América Latina; Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica de Chile; entre otros.

También en estos días recibieron una carta del Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano felicitándolos por la labor que realizan en el continente: “mis felicitaciones por el trabajo que se está llevando adelante en la formación de jóvenes que quieren comprometerse en la actividad política, dejándose guiar por los valores de la fe católica y las enseñanzas de la DSI”.

Volver arriba