El asesinato en Cartagena (Colombia) del fiscal paraguayo antimafia Marcelo Pecci sigue conmocionando Senador Hugo Richer: "Asesinato del fiscal Pecci demuestra la debilidad de estados como Paraguay y Colombia en la lucha contra las mafias"

Senador Hugo Richer
Senador Hugo Richer

¿Porque la Conferencia Episcopal Paraguay subrayó que “el narcotráfico permea cada vez más en nuestra sociedad, los órganos de seguridad y las instituciones públicas. Sus miembros deberían garantizar una lucha frontal, sin embargo, son flancos frágiles por donde los delincuentes y criminales logran beneficiarse”?

"El crimen organizado en Paraguay se ha sofisticado en los últimos años, con el posicionamiento del país como importante centro para el tráfico de cocaína y marihuana, producción ilegal de cigarrillos y contrabando rampante"

Efraín Alegre: “El ex presidente Horacio Cartes es el jefe del crimen organizado”

El asesinato en Cartagena (Colombia) del fiscal paraguayo antimafia Marcelo Pecci sigue conmocionando a todo el país y a nivel internacional. Son varios los sectores que se pronunciaron para repudiar el crimen. La Iglesia Católica también se refirió al tema como “una herida de muerte al corazón de todos los paraguayos”.

“Repudiamos enérgicamente el atentado contra la vida del joven fiscal y contra la vida humana. Este luctuoso hecho no debe ser considerado como un caso aislado”, expresa el comunicado de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

El escrito agrega que el crimen representa “un dolor profundo” y, por ese motivo, la institución religiosa expresa su cercanía espiritual y solidaridad a la esposa de Marcelo Pecci, Claudia Aguilera, a sus familiares y demás seres queridos.

Cep

“Nuestro país requiere de hombres y mujeres valientes, patriotas y de alto sentido de justicia como lo fue el fiscal Pecci, por lo que exhortamos a las autoridades a atesorar su legado para combatir con mayor coraje e inteligencia a la mafia imperante en el país”, agregan.

 “La sangre derramada clama a Dios desde la tierra (Cfr. Gén 4,10)” y exige la adopción de todas las medidas legales de los organismos públicos para el pronto y total esclarecimiento del hecho criminal; para que se identifique a sus responsables y se les aplique todo el peso de la ley”, concluye la CEP.

¿Porque la Conferencia Episcopal Paraguay subrayó el 4 de febrero de 2022 que “el narcotráfico permea cada vez más en nuestra sociedad, los órganos de seguridad y las instituciones públicas. Sus miembros deberían garantizar una lucha frontal, sin embargo, son flancos frágiles por donde los delincuentes y criminales logran beneficiarse”? (1).

Fiscal asesinado en Barú destapó narco-política en Paraguay

Marcelo Daniel Pecci Albertini, el fiscal asesinado por sicarios en una playa de Barú, en Cartagena, el pasado 10 de mayo de 2022, estaba al frente de la operación contra el lavado de dineros del narcotráfico más grande en la historia de Paraguay, denominada “A Ultranza Py”.

“A Ultranza Py” es una operación lanzada el pasado mes de febrero por la Secretaría Antidrogas de Paraguay (Senad), con apoyo de la DEA y Europol, en contra de una extensa red criminal que exporta droga hacia EE. UU. y Europa, además de camuflar las ganancias con la adquisición de múltiples bienes y propiedades.

Fiscal Pecci

La estructura delincuencial obtenía cocaína procesada en laboratorios bolivianos, hacía el acopio en el área rural de Paraguay y posteriormente la despachaba en contenedores que salían de los puertos marítimos de Argentina y Uruguay, según la información oficial.

A la fecha han sido capturadas más de 30 personas y decomisados bienes avaluados en más de 250 millones de dólares, los cuales incluyen nueve aeronaves, dos yates, 1.000 cabezas de ganado, 13 tractores, 20 carros de alta gama y demás.

Los hallazgos judiciales han destapado un escándalo político y social, pues en la lista de los capturados e investigados figuran funcionarios públicos y empresarios reconocidos en ese país. Uno de los presuntos cabecillas es el exfutbolista y promotor de artistas Sebastián Marset Cabrera, quien tiene antecedentes penales y actualmente está detenido en Dubai.

Por estos hechos fue destituido el ministro Joaquín Roa Burgos, de la Secretaría de Emergencia Nacional, quien resultó ser el dueño de uno de los yates decomisados.

También estarían involucrados el pastor José Insfrán, líder de una iglesia conocida como Centro de Avivamiento, quien al parecer tendría conexiones con narcos colombianos y está prófugo; el empresario y contratista del gobierno Alberto Koube, y el diputado Juan Carlos Ozorio, quien renunció a su curul en el Congreso, relata el diario El Colombiano (2).

El crimen organizado en Paraguay se ha sofisticado en los últimos años, con el posicionamiento del país como importante centro para el tráfico de cocaína y marihuana, producción ilegal de cigarrillos y contrabando rampante. Aunque Paraguay no es productor de cocaína, se ha convertido en un eslabón crucial para el trasiego de drogas entre Bolivia y Brasil. Esto ha suscitado los conflictos entre grupos criminales locales y brasileños, como una serie de brutales homicidios entre el Primeiro Comando da Capital PCC (Brasil) y el local Clan Rotela. También mantiene un lugar consistente entre los países más corruptos de Latinoamérica, según Insightcrime (3).

La conexión pastoral-política con Colombia, descubierta por el fiscal Pecci

En marzo pasado, Pecci encabezó 12 allanamientos, de los cuales surgieron decomisos de inmuebles, vehículos, avionetas, embarcaciones y múltiples bienes pertenecientes a las bandas del crimen organizado. En esas intervenciones, salió a luz el peso del clan liderado por Miguel Ángel Insfrán (alias Tío Rico) y su hermano José Insfrán, quien oficiaba de pastor, asiduo visitante de “iglesias” hermanas de Colombia, relata La Nacion (Paraguay) con fecha 10 mayo 2022.

Días después de que la Fiscalía ordenara la detención de los hermanos Insfrán, asesinaron a Fátima Rejala, excocinera de Tío Rico. El fiscal Pecci declaró a los medios que el crimen, perpetrado por dos hombres, habría sido por orden del clan Insfrán, por presunta deslealtad y colaboración con la Policía.

Casi en el mismo lapso, la policía reportó que en Ypané se verificó el hallazgo de un cadáver incinerado dentro de un vehículo al que prendieron fuego. La investigación de este hecho no descarta que el horrendo asesinato tenga relación al clan ligado al operativo A Ultranza Py.

Doce días después del asesinato de la cocinera Fátima, el fiscal Pecci anunciaba la detención de Wilson Adán Pereira Suárez, identificado como uno de los sicarios que asesinó a la mujer. El alto funcionario del Ministerio Público expresó que la pesquisa se encaminaba hacia el esclarecimiento de las conexiones en todos los niveles, de la agrupación narco que redobló apuestas para operar desde Paraguay, refiere el portal Hoy (4).

El pastor José Insfrán construyó un templo modelo en Curuguaty, cuyo costo multimillonario era motivo de comentarios en la zona. El medio de traslado del “religioso” en comunidades de la región era el helicóptero. El templo Avivamiento de la ciudad canindeyuense disponía de 18 colectivos climatizados para transportar a feligreses.

Testimonios de lugareños, confirmados por la Fiscalía, consignan que de manera frecuente llegaban ciudadanos de Colombia, que se presentaban como pastores de la iglesia Avivamiento. Todos los extranjeros llegaban y retornaban en avionetas propias.

Un miembro de honor de la congregación Avivamiento en Paraguay fue el diputado Juan Carlos Ozorio, acusado por la Fiscalía de liderar una banda narcotraficante que opera con drogas provenientes de Colombia y Bolivia.

El año pasado, el exdiputado Ozorio, invocando al Parlamento (cuyas autoridades negaron tal invitación), participó junto al pastor Insfrán de un acto religioso en Colombia, invitando a los líderes “hermanos en Cristo” de ese país, para visitar la nación guaraní en donde, dijeron, “se está construyendo algo grande” concluyo el diario La Nación (5).

Marcelo Pecci fue uno de los fiscales embarcados en el operativo antinarco A Ultranza py, el mayor de los llevados a cabo en Paraguay y que asestó pérdidas de US$ 250.000.000 a narcotraficantes que exportan toneladas de cocaína made in Colombia a Europa desde Paraguay, publica el medio HOY (6).

Entrevista exclusiva al Senador Hugo Richer

Religión Digital ofrece esta entrevista exclusiva del Senador progresista Hugo Richer (Ministro de Inclusión Social del Gobierno del Presidente Lugo 2008-2012, Convergencia Socialista, Frente Guasu).

-El presidente de Paraguay, el colorado Mario Abdo Benítez, destituyó el pasado mes de febrero a su ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, después de que se conoció su contacto con Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, el narcotraficante detenido el pasado 17 de febrero de 2022 en Foz de Iguazú, en el marco del operativo internacional Turf con apoyo de la Agencia Antidrogas de los EEUU (DEA) y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol). Una semana después, se sumó la destitución de Joaquín Roa de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) seguida por las denuncias de la diputada liberal Celeste Amarilla que involucran al propio presidente de la República. Senador Richer, ¿qué piensa al respeto?

-No me sorprendería en absoluto que caigan personas del Ejecutivo vinculadas al narcotráfico.

Al ministro Giuzzio se le sacó básicamente por la foto. No solo se trató de una fotografía entre el ministro del Interior y un supuesto narcotraficante ya detenido, sino que por su vínculo con el mismo y las contradicciones en las que cayó, ya que Giuzzio utilizó un vehículo que fue prestado por Marcus Vinicius durante sus vacaciones en Brasil. En cuanto a la fotografía, se dio en el contexto de interés para proveer al Estado como “empresario”, una situación tampoco menos grave.

Por otra parte, en el mega operativo A ultranza Py, “cayeron” varias personas, entre empresarios hasta pastores, involucrados con el crimen organizado. Siempre fue bien sabido sobre varios sectores de la sociedad y personas referentes que estén involucradas en este tipo de hechos. 

Esto es todo lo que ya sabíamos, siempre supimos esto, es como la confirmación de lo que se sabía…

El crimen organizado permeó en todos los sectores, no solo en el Gobierno y las autoridades.  Esto está en la política, en los famosos exitosos empresarios, en la ganadería, en todos lados.

Senador Hugo Richer

-Senador Richer, ¿qué opinión tiene sobre el asesinato del fiscal antimafia Pecci en Cartagena?

- Repudio el atentado contra el Fiscal Marcelo Pecci y manifiesto mi solidaridad con toda su familia. 

La mafia de narcotráfico se muestra en su carácter transnacional. Las causas del asesinato del Fiscal Marcelo Pecci hay que buscarlo en nuestro país. Esta lucha será larga y dura, pero, antes que nada, debemos rescatar el Estado paraguayo de los intereses de las mafias.

El asesinato del fiscal Pecci demuestra la debilidad de los estados como Paraguay y Colombia en la lucha en contra de las mafias, frente al poder global del narcotráfico internacional.

-Senador Richer, ¿Usted considera que la war on drug estadunidense ha fracasado en Latinoamérica?

-La estrategia de lucha antidrogas impuesta por EEUU ha fracasado en toda la región.

La guerra contra las drogas en América Latina, que empezó hace unos 40 años con la presidencia de Richard Nixon en EEUU, ha fracasado en toda la región porque ha fracasado la estrategia. ¿Se quiere combatir la droga o el crimen organizado? Hay que rediscutir la estrategia.

La prohibición de las drogas ha hecho que el negocio sea altamente lucrativo y que cuando se habla de reformular una estrategia, no es para alentar al consumo de las drogas sino para combatir a los grupos criminales. 

El aumento del consumo hace que aumente la producción y también aumenten los gastos del Estado en materia de seguridad, por ejemplo.

La estrategia de prohibir y penalizar deja impunes a quienes operan desde el poder político y económico, mientras reprime al campesinado pobre vinculado, por ejemplo, al cultivo de la marihuana.

La política de los EEUU, de la DEA, que siguen nuestros países, termina por profundizar la dependencia de nuestros países y busca convertir a nuestros pueblos en vasallos, porque no hay un resultado importante con esta estrategia de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

-Hablando de la construcción de alternativas por la emancipación de los pueblos, Senador Richer, ¿qué piensa de las propuestas de Papa Francisco?

 -Nuestra lucha política por el acceso a las tierras, por la lucha en contra del hambre y la desigualdad, por defender los derechos de los campesinos en Paraguay, encuentra muchas coincidencias con la nueva encíclica de Papa Francisco, “Hermanos Todos” y la perspectiva de la lucha de los tres 3T, tierra, trabajo, techo.

“El ex presidente Horacio Cartes es el jefe del crimen organizado”

El presidente del Partido Liberal Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, sostuvo que el ex presidente de la Republica, Horacio Cartes es el líder del crimen organizado trasnacional y que tendría relación con lo sucedido con el fiscal Marcelo Pecci.

De este modo, indicó que el expresidente no puede salir del país, ya que, si lo hace, será detenido.

Agregó que Paraguay para el empresario, no es su lugar de residencia, sino su refugio, ya que puede realizar todas sus operaciones sin tener procesos abiertos en su contra, además de controlar las instituciones.

“Las investigaciones en el Brasil dicen que el jefe del crimen organizado trasnacional tiene un nombre y ese nombre es Horacio Manuel Cartes Jara y nosotros en el Paraguay, miramos para otro lado”, aseguró.

Para Alegre el líder del movimiento Honor Colorado tendría relación con el atentado donde perdió la vida Pecci, en Colombia, relató el diario ABC (7).

Cartes

Mercedes Canese, viceministra de Energía del Gobierno Lugo (2008-2012) y actual presidenta del partido progresista “Frente Guasu” ha comentado en exclusiva a Religión Digital:

“No le conocía al fiscal Marcelo Pecci, pero era bastante conocido, tenía investigaciones muy conocidas contra narcos, las que más arrestos y resultados tuvo, como el operativo Ultranza, te paso un enlace que enlista sus investigaciones. La narco-política está muy fuerte en Paraguay, creo que es fundamental que en las elecciones 2023 la gente no vote a narcos. Y su asesinato parece un mensaje, hay que tener en cuenta que detrás de los operativos anti narcos estuvo también la Embajada de EE. UU., cuya actuación en nuestros países siempre es dudosa”.

Conclusión

Hay que recordar que Jürgen Klute, Eurodiputado Alemán del bloque GUE-NGL, Miembro de la Delegación para las Relaciones con los Países de Mercosur, había denunciado las infiltraciones del narcotráfico en la política paraguaya desde 2013, en un reporte elaborado junto a Cristiano Morsolin donde se subrayó que «la democracia paraguaya quedó estructuralmente afectada por el golpe parlamentario y tenemos fuertes preocupaciones frente a las elecciones. Por un lado, es el mismo gobierno golpista quién organiza las elecciones y su partido tiene grandes probabilidades de ganar.

Por otro lado, el candidato del partido colorado que lidera las encuestas, tiene graves acusaciones criminales de tráfico de droga, contrabando y lavado de dinero. La justicia debe clarificar cuanto antes estas acusaciones. Para la UE sería muy complicado negociar un Acuerdo Comercial con un gobierno posiblemente vinculado al narcotráfico. Esto comprometería seriamente los esfuerzos legislativos en la lucha que estamos dando desde el Parlamento Europeo contra los flujos ilícitos de dinero y los paraísos fiscales» (8).

Marcelo Pecci
Marcelo Pecci

El Senador italiano Sandro Ruotolo respaldó la entrevista del Senador Hugo Richer destacando que “Marcelo Pecci era un fiscal paraguayo. Fue asesinado por su compromiso en la lucha contra de los narcotraficantes. El y la periodista palestina Abu Aqleh, muertos por nuestra libertad…".

Hay que destacar que en diciembre de 2021 el fiscal Marcelo Pecci, dijo que la famosa mafia italiana de la región de Calabria, ndrangheta cuenta con más de 20.000 miembros en diferentes países del mundo , desembarcó en Paraguay.

“La conjunción de estos factores es lo que hace de esta asociación que tenga un lineamiento claro y que haya tenido éxito en el escenario criminal, sobre todo en el tema del tráfico de droga. Las particularidades son las señaladas y como bien sabemos, al hablar de narcotráfico, necesariamente se debe conectar la variable criminal con el lavado de dinero, lo cual está siendo considerado a nivel regional como el factor preponderante a perseguir en esta organización”, indicó Pecci (9).

Asimismo, señaló que los miembros de esta organización son personas con preparación académica y los negocios van desde costosos restaurantes, hoteles, por citar algunos de los segmentos que manejan o administran los exponentes de esta organización, y tienen un sistema de comunicación cuidadoso.

Asimismo, Pecci resaltó que desde Paraguay están en comunicación constante con las autoridades italianas, quienes ilustran sobre los datos más relevantes en el entendimiento que el Ministerio Público es el que debe llevar la dirección de la investigación de las actuaciones que sean penalmente relevantes.

“El dinero del narcotráfico puede estabilizar la democracia en Europa como en Suramérica”, subrayó Gratteri Nicola, Procurador antimafia de Catanzaro (Italia) en el libro de Morsolin, “La Bomba que hizo caer el ministro. Europa empezó el boycot frente a la barbarie de Colombia” (Ed. Antropos, 2021).

Marcelo Pecci
Marcelo Pecci


NOTAS

https://www.exaudi.org/es/paraguay-obispos-se-pronuncian-ante-la-violencia-en-el-pais/?fbclid=IwAR3lvwaSUnjIeoS0LAAA1fZ7Md6bXK-eMKrRZoKgJDRS4gRL4vlyhZmWxSQ
https://www.elcolombiano.com/colombia/marcelo-pecci-fiscal-de-paraguay-asesinado-en-baru-lideraba-operacion-contra-narcopolitica-en-paraguay-DF17473374
https://es.insightcrime.org/noticias/marcelo-pecci-fiscal-paraguayo-asesinado-colombia/
https://www.moopio.com/diario-hoy-el-fiscal-pecci-la-quema-de-us-250-millones-y-la-conexion-pastoral-politica-con-colombia.html
https://www.lanacion.com.py/politica/2022/05/10/el-fiscal-pecci-el-operativo-a-ultranza-py-y-la-conexion-pastoral-politica-con-colombia/
https://www.moopio.com/diario-hoy-el-fiscal-pecci-la-quema-de-us-250-millones-y-la-conexion-pastoral-politica-con-colombia.html
https://www.abc.com.py/nacionales/2022/05/10/alegre-sobre-atentado-de-pecci-cartes-es-el-jefe-del-crimen-organizado-en-paraguay/
https://latinoamericapiensa.com/onu-drogas/3436/
https://www.antilavadodedinero.com/marcelo-pecci-mafia-calabresa-pone-en-peligro-a-paraguay/

*Cristiano Morsolin, investigador y trabajador social italiano radicado en Latinoamérica desde 2001, autor de 10 libros en 5 idiomas, entre los cuales “Cambio Civilizatorio” (Ed. Antropos, 2018, con prólogo del Cardenal Turkson, Canciller de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales de la Santa Sede). Analiza las relaciones entre derechos humanos, movimientos sociales, políticas emancipadoras y la geopolítica de Papa Francisco. Fue recibido por el Papa Francisco en audiencia en Vaticano en octubre de 2017. Comentarista invitado por algunas agencias internacionales, como SIR (Vaticano), VITA (Milán), CIPSI (Roma), Religión Digital (Madrid), ALAI (Quito). Actualmente colabora con el Instituto de Paz IPAZDE de la Universidad Santo Tomas de Bogotà.

Libro de Morsolin
Libro de Morsolin

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba