El obispo auxiliar de Managua vive su propio exilio en Miami Silvio Báez: "La dictadura de Nicaragua comete otro crimen"

Silvio Báez, junto a Rolando Álvarez
Silvio Báez, junto a Rolando Álvarez

"Desterrándolos, la dictadura de Nicaragua comete otro crimen, mostrando que son ellos quienes no merecen ser nicaragüenses"

El obispo auxiliar dijo alegrarse "profundamente de que los presos políticos de #Nicaragua estén fuera de la cárcel" y dio gracias a Dios por la libertad de quienes "nunca debieron ser apresados"

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis católica de Managua, Silvio José Báez, radicado en Miami, manifestó este jueves su alegría por la excarcelación de más de 200 presos políticos en Nicaragua, pero consideró que su destierro a EE.UU. es un "crimen".

"Desterrándolos, la dictadura de Nicaragua comete otro crimen, mostrando que son ellos quienes no merecen ser nicaragüenses", escribió Báez en una aparente alusión a las informaciones que indican que los excarcelados serán privados de la nacionalidad nicaragüense mediante un cambio legal.

El obispo auxiliar dijo alegrarse "profundamente de que los presos políticos de #Nicaragua estén fuera de la cárcel" y dio gracias a Dios por la libertad de quienes "nunca debieron ser apresados".

"Exilio forzoso"

Báez está radicado en Miami después de haber tenido una actuación destacada de ayuda a las personas perseguidas tras las protestas populares registradas en 2018 contra el gobierno de Daniel Ortega.

Silvio Báez, con el Papa
Silvio Báez, con el Papa

El Gobierno de Nicaragua ofreció la excarcelación a cambio de irse a Estados Unidos a 224 presos políticos y solo dos no aceptaron.

Los otros 222 llegarán este jueves a Washington por vía aérea.

Según informaciones de prensa, los dos que dijeron "no" a marcharse del país son el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, y la historiadora y exguerrillera sandinista Dora María Tellez.

El obispo auxiliar de Managua reside y ejerce como pastor en la parroquia de Santa Ágata, en el barrio de Sweetwater, en Miami, donde se concentran nicaragüenses y centroamericanos.

Báez se radicó en Miami después de haber sido llamado por el papa Francisco al Vaticano en 2019, algo que los opositores nicaragüenses calificaron como un "exilio forzoso".

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba