Lo que espera la epresentante de la Pastoral Afro latinoamericana del Sínodo Sor María Suyapa Cacho Álvarez: "La inclusión de las mujeres puede enriquecer mucho a la Iglesia"

Sor María Suyapa Cacho Álvarez
Sor María Suyapa Cacho Álvarez

Entrevista con la Representante de la Pastoral Afro latinoamericana en el Sínodo de los obispos que esta teniendo lugar en el Vaticano

Lo que más le ha llamado la atención del discurso del Papa y enfatiza es que el Sínodo "no es un parlamento sino la participación de todos, incluyendo incluso a los no creyentes"

Sobre las dificultades más grandes de América Latina habla de "la exclusión de las culturas y de las etnias". Pero hay otras dificultades, como lo son "el clericalismo", "la discriminación" y "la desigualdad"

COmenta las muchas expectativas que tiene en este Sínodo, especialmente "en la inclusión de los diferentes" y en "en la pluriculturalidad"

(Vatican News).- “Mi aporte en el Sínodo es traer el deseo y el clamor de mi pueblo latinoamericano en lo que respecta a la interculturalidad y la teología afro latinoamericana”. Lo ha afirmado ante los micrófonos de Vatican News Sor María Suyapa Cacho Álvarez, Hija de la caridad de San Vicente de Paúl, hondureña y Representante de la Pastoral Afro latinoamericana en el Sínodo de los Obispos.

La religiosa ha comentado el discurso que les ofreció el Papa Francisco, señalando que sus palabras resuenan en el tema de la comunión, que todos seamos fraternos, que podamos compartir y sobre todo evitar el clericalismo no solamente en los sacerdotes, igualmente en los laicos y en las religiosas. “Es algo que me llamó mucho la atención” dice Sor María y enfatiza en las palabras del Papa cuando dijo que el Sínodo “no es un parlamento sino la participación de todos, incluyendo incluso a los no creyentes”.

Dificultades en América latina

Después, hablando sobre las dificultades a las que se enfrenta América Latina asegura que una de las dificultades más grandes es “la exclusión de las culturas y de las etnias”. Pero hay otras dificultades, como lo son “el clericalismo”, “la discriminación” y “la desigualdad”. “Hace falta dignificar a la persona, pero con estos aspectos difícilmente se puede llegar a la salvación” ha expresado.

¿Que esperar del Sínodo?

Por último, la hermana hondureña habla de las muchas expectativas que tiene en este Sínodo, especialmente “en la inclusión de los diferentes” y en “en la pluriculturalidad”. Y como mujer – concluye – “espera una gran inclusión de las mujeres y que se tomen en cuenta todos estos valores que las mujeres tenemos y que puede enriquecer mucho a la Iglesia”.

Volver arriba