'Francisco es como un terremoto que sacude las cumbres mundiales' Susana Muhamad: Solo desde la exigencia y la movilización activa podemos salvar el planeta

Es Ambientalista, y defiende el derecho a la equidad de las mujeres, profesional en Ciencia Política, con Maestría en Gestión y Planeación del Desarrollo Sostenible en la Universidad Stellenbosh de Sudáfrica

Comenta, desde su experiencia, la manera eficaz de luchar hoy contra el cambio climático: "alzar nuestras voces y no elegir gobernantes que busquen que la tierra se vuelva un negocio"

"Los compromisos de cambio, de mejora y las acciones concretas frente al cambio climático pueden surgir con más fuerza desde los gobiernos locales, en alianza con la ciudadanía"

"Solo exigiendo desde la movilización cambios radicales en el modelo de vida actual y trabajando en ellos podremos salvar el planeta"

‘Laudato Si’ "va hacia la raíz del problema: cómo hemos pervertido los valores humanos y los derechos humanos en una economía que no representa ya lo mejor de la humanidad, sino representa sus peores valores"

"No puedo entender la indiferencia de la OEA, PROSUR, UNASUR, etc para afrontar esta tragedia con la gravedad que merece. 
¿Donde están nuestros líderes en momentos en que necesitamos políticas frente a la #crisisclimatica?"

Susana Muhamad es Ambientalista, y defiende el derecho a la equidad de las mujeres, profesional en Ciencia Política, con Maestría en Gestión y Planeación del Desarrollo Sostenible en la Universidad Stellenbosh de Sudáfrica. Ha trabajado en diversos sectores: organizaciones de base, comunitarias y rurales, así como en Investigación en Derechos Humanos y Responsabilidad Social Empresarial en países como Colombia, Sudáfrica y Dinamarca.

Fue Secretaria de Ambiente de Bogotá (2012-2015) en la alcaldía de Gustavo Petro, donde desarrolló el Plan de Cambio Climático de la ciudad, el transporte eléctrico y la protección de los humedales y las quebradas.

Fue Secretaria General de la Alcaldía Mayor durante la Bogotá Humana y, su causa es impulsar cambios que permitan pasar de una economía y culturas del petróleo a reconectarse de nuevo con los ciclos de la naturaleza desde lo productivo y cultural. Fue parte del grupo “Paz a la Calle”, que desde la ciudadanía defendió los acuerdos de paz en Colombia.

Susana fue miembro del Comité Regional del movimiento progresista “Colombia Humana” que en las elecciones presidenciales de 2018 logró el histórico resultado de conseguir mas de 8 milliones de votos; hoy acaba de ser elegida como concejal de Bogotá en las recientes elecciones, cuyo candidato a la Alcaldia fue Holman Morris, entre los mas destacados periodistas del Latinoamerica.

Susana, ¿como imagina una ciudad sostenible que defiende la Madre Tierra y el bien comun?

La naturaleza es el sustento diario de todos los que habitamos Colombia. El agua, los bosques y los ecosistemas son la vida y por ella debemos luchar. Por ella es que estoy luchando durante toda mi vida.

Fui la Secretaria de Ambiente durante la alcaldía de Gustavo Petro, Bogotá Humana, en donde la ciudad ganó el premio de liderazgo mundial contra el cambio climático, por la implementación del plan de transformación de la flota de buses a tecnologías bajas en carbono. Realizé un arduo trabajo por la recuperación de las reservas ambientales y los humedales de la ciudad, al igual que por la conservación y la compra de predios de la reserva natural Thomas van der Hammen, así como las áreas rurales y los cerros orientales, con la recuperación integral de más de 57 km de quebradas. También coordiné la introducción de una flota de 50 taxis eléctricos a la ciudad para mejorar la calidad del aire.

Hoy apoyo diversas causas como la Alianza Colombia Libre de Fracking, fui Directora del Programa de Planificación Climática del C40, y llevé la experiencia de Bogotá Humana a nueve ciudades de América Latina para evitar la expansión insostenible de las ciudades.

Susana resultado elecciones 27oct
Susana resultado elecciones 27oct

En 2015 yo he publicado la investigación “Emancipaciones de calle y derecho a la ciudad” (Ed. Antropos). ¿Como considera la problemática de la segregación urbana?

La pobreza multidimensional la recibimos en 11.1, la redujimos a 4.7 y el actual alcalde Peñalosa en solo un año la subió a 5.9. Bogotá no puede seguir por esta senda, necesitamos salir de la inequidad y la segregación y convertirnos en una ciudad incluyente, que no segrega y enfrenta el cambio climatico.

Los compromisos de cambio, de mejora y las acciones concretas frente al cambio climático pueden surgir con más fuerza desde los gobiernos locales, en alianza con la ciudadanía. Solo exigiendo desde la movilización cambios radicales en el modelo de vida actual y trabajando en ellos podremos salvar el planeta. Cada vez cobra mayor fuerza que los gobiernos locales y los ciudadanos se pronuncien, son unos y otros los llamados al accionar cotidiano, como son también los que deben afrontar directamente las consecuencias de lo que ocurra.

En octubre de 2013 yo estuve en Rabat logrando la elección de Bogotá como ciudad anfitriona de la 5ª Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales en 2016, como escenario perfecto para un Congreso medioambiental, cultural, y socialmente responsable así como representativo de una verdadera red global como es CGLU.

Cuando en 2012 el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, se dispuso a cambiar el sistema de recolección de basura en su ciudad se desencadenó una catástrofe política. Su voluntad de devolver al Estado la gestión de los residuos en la capital colombiana le valió la destitución de su puesto. Sólo la fuerza popular logró su rehabilitación.

Gustavo Petro en julio de 2015 participó en el encuentro mundial de alcaldes sobre cambio climático y esclavitud moderna, organizado por la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales del Vaticano. Sobre la enciclica Lauda Si, Petro ha comentado:

"La verdad yo no esperaba el pronunciamiento del Vaticano en esta materia, no soy religioso, respeto la diversidad de cultos en la ciudad, pero tenía idea de que la Iglesia católica era mucho más conservadora. Me sorprendió porque es la primera vez que veo a un Papa abordar un problema de la humanidad con tanta radicalidad como lo abordó (en su encíclica sobre la ecología Laudato Si’). Eso lo acerca a la juventud. Si existe una fuerza que hoy está luchando contra el cambio climático es la juventud, son quienes lo van a sufrir en mayor dimensión que nosotros y tienen ya una capacidad de movilización que si se juntan con el Papa, en los países católicos podría irrumpir la gran movilización global necesaria para afrontar este problema.
(…)

El Papa se enfrentó a los poderes mundiales. Si yo sufrí lo que sufrí simplemente en una ciudad sudamericana, abordando unos problemas puntuales, y eso me ocasionó una inhabilitación por 15 años, me imagino lo que significa enfrentarse a poderes muchísimo más grandes en todo el planeta. Por eso empieza a surgir una reacción contra el Papa, que es peligrosa desde todo punto de vista y que puede incidir incluso dentro de la Iglesia. El mundo va a vivir conflictos políticos y sociales mucho más agudos, que pueden ser caóticos si no hay liderazgos o, al contrario, pueden ser transformadores si hay liderazgos.

El Papa hoy es una voz líder en el mundo. Es otra forma de poder, el poder de la razón. No es el poder propio de las religiones, que es la fe. La fe tiene efecto en los seguidores de la religión, pero el Papa, en este momento, además de convocar a sus feligreses por la fe, está convocando a la humanidad por la razón. Y se convocan a los diferentes al catolicismo, se convocan a las multitudes y ese es el paso que debe dar", concluyó Petro.

Gustavo Petro

Susana, ¿cual es tu opinión sobre la encíclica ambiental del papa Francisco Laudato Si?

Es como un terremoto que sacude las cumbres mundiales. Francisco deja de ser políticamente correcto tras criticar severamente a líderes y conferencias mundiales, en las que únicamente se tratan de promediar intereses diversos de la economía global.

El papa Francisco es una de las primeras o pocas figuras poder global en ser capaces de nombrar las cosas desde un punto de vista donde se identifica el fondo de la crisis mundial que tenemos, una crisis de carácter de relacionamiento de los seres humanos y la naturaleza; es una crisis de principios y de visión de principios”.

El papa deja de ser “políticamente correcto”, tras indicar que este mensaje es como un “terremoto que sacude las crisis mundiales” –haciendo énfasis en la cumbre del clima en Bogotá y la COP21 de París, que generalmente son, en su totalidad, políticamente correctas, y no llegan a un ningún resultado, porque lo que hacen es tratar de promediar intereses diversos de las economías del mundo y no realmente preocuparnos por qué realmente vamos a hacer en este barco que es la Tierra.

La encíclica papal sobre medio ambiente y cambio climático desató la crítica de círculos conservadores estadounidenses. Jeb Bush, candidato conservador a la Casa Blanca, se unió a las voces de rechazo de otros políticos, empresarios y medios, que han dicho que la religión no debería mezclarse con cuestiones "que tengan un efecto en el ámbito político", al tiempo que han atacado al sumo pontífice por opinar sobre un tema que creen no le compete, según un artículo de BBC Mundo.

A este respecto, lo que el papa está haciendo es una reflexión sobre los valores que están detrás del modelo económico y de la política mundial, un tema que obviamente tiene que ver con la religión, con la moral, con la fe, puesto que está directamente relacionado con la visión de la humanidad hacia el futuro.

¿Hacia dónde va Colombia en su modelo de desarrollo económico?

‘Laudato Si’ va hacia la raíz del problema: cómo hemos pervertido los valores humanos y los derechos humanos en una economía que no representa ya lo mejor de la humanidad, sino representa sus peores valores: la codicia, la individualidad, la no importancia del otro.

Creo que es una reflexión sobre todo para un país como Colombia, que estamos además parados en lo que uno podría llamar ‘un paraíso ambiental’. ¿Hacia dónde va Colombia en su modelo de desarrollo económico? ¿Es el petróleo, es la minería nuestro futuro sostenible? ¿Vamos a depender de los precios internacionales del petróleo como economía, o dónde estamos creando una economía que represente los valores humanos más idealistas, sensibles y moralmente aceptables?.

Concluyendo destaco tres puntos de la encíclica papal. El primero, el hecho fundamental de que no hay una separación entre los problemas sociales y los ambientales; segundo, el fuerte cuestionamiento a la economía y los valores que están detrás de la misma; y por último, la crítica a la “crisis de liderazgo que hay en el mundo de los líderes que manejan la economía y la política, de ser incapaces de responder a la dimensión de la crisis internacional que tenemos”.

Elecciones
Elecciones

Unos 60 alcaldes de todo el mundo, entre ellos de grandes ciudades de América Latina, como Río de Janeiro, Sao Paulo y Bogotá así como a los regidores de París, Madrid, Nueva York, Boston, San Francisco, Roma, Milán, Nápoles, Oslo, Estocolmo, Teherán, Argel, Abiyán, Acra, Libreville, Lubumbashi (RD Congo) y Johannesburgo, se reunieron en julio de 2015 en el Vaticano. “No, no es una encíclica, no es verde, es una encíclica social”, explicó el Pontífice argentino, quien considera que “el crecimiento desmedido” de las ciudades es “un fenómeno mundial” que, con sus “cordones de pobreza y miseria”, afectan el medio ambiente y desatan fuertes migraciones con sus consecuencias.

“La Santa Sede puede hacer muchos discursos en la ONU, pero si el mensaje no proviene de las periferias al centro, no tendrá algún efecto”, reconoció Francisco.

Al respeto, tú Susana firmaste junto a Gustavo Petro el documento An Alliance for Sustainable Cities. A Declaration on the Occasion of the Special Symposium of the Pontifical Academy of Science and the UN Sustainable Development Solutions Network. July 22, 2015

Si, me acuerdo de aquel documento que he firmado y sintetiza varios desafios por Bogotá: de ayudar las ciudades de lograr los Objetivos del Milenio SDGs, incluyendo de poner fin a la pobreza extrema y hambre; de garantizar el aceso universal a la salud, educación y otros servicios vitales, eliminar la corrupción, crear nuevos canales para lograr una financiación urbana sustentable, crear trabajos dignos, defiendo los derechos humanos, sin habitantes en las calles. Y tambien poner fin a todas las formas modernas de esclavitud.

wipalaBOL
wipalaBOL

La Amazonía está en llamas frente a un gobierno indolente como lo de Bolsonaro en Brasil. ¿Cual es tu punto de vista?

Salir a protestar por las quemas en la Amazonía es salir a manifestarse, también, por el agua de Bogotá. La humedad que produce la selva se convierte en la neblina que captan los páramos en los Andes. Por eso debemos alzar nuestras voces y no elegir gobernantes que vayan en contra del líquido vital, ni que busquen que la tierra se vuelva un negocio: Bolsonaro en Brasil, así como Peñalosa y muchos concejales que desean aprobarle su Plan de Ordenamiento Territorial.

Elevamos nuestra voz de protesta por la pasividad de los gobiernos frente a la tragedia del Amazonas. No puedo entender la indiferencia de la OEA, PROSUR, UNASUR, etc para afrontar esta tragedia con la gravedad que merece. 
¿Donde están nuestros líderes en momentos en que necesitamos políticas frente a la #crisisclimatica?

Por otro lado, Gracias a Witches Sabbat por su genialidad convertida en activismo. Llenamos las calles de cuervos y representamos la muerte que nos espera si no hacemos algo urgente!

Una ultima pregunta Susana. En estos dias estamos realizando en la Universidad Nacional y en la Universidad Externado, el 10º Congreso Mundial del talento de la Niñez.

Cual es tu comentario al llamado en contra de la segregación y violencia infantil que estamos lanzando juntos a varios expertos a nivel mundial como Norberto Liwski, Alejandro Cussianovich y Manfred Liebel?

He leído que varios líderes religiosos colombianos que participan en el Sínodo de la Amazonia critican al Presidente Duque. Hay la denuncia de monseñor Ceballos, obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Carreño denuncia la tortura del hambre en Vichada.

No podemos aceptar el racismo y la discriminación que sufren los niños y niñas pobres de Bogotá y tambien los chicos migrantes venezuelanos. Desde mi compromiso como defensora de la equidad de las mujeres, voy a trabajar por la defensa y el protagonismo de las niñas en una ciudad como Bogotá que queremos libre de la violencia y de la segregación.

Susana  y yo
Susana y yo

Volver arriba