Semana Santa en El Salvador "Talcigüines": una colorida batalla del bien contra el mal

Un "Talcigüin" durante la celebración que marca el inicio de la Semana Santa en Texistepeque
Un "Talcigüin" durante la celebración que marca el inicio de la Semana Santa en Texistepeque

"Talcigüin" en lengua nahuat significa "hombre endiablado"

La tradición se remonta a la llegada de los colonizadores españoles, que representaban pasajes bíblicos ante los indígenas, dando origen a un mestizaje cultural

Medio centenar de "talcigüines" disfrazados de diablo se postraron este lunes frente a Jesús en el cierre de una colorida batalla del bien contra el mal, una vieja tradición que celebran los pobladores de Texistepeque, 83 kms al noroeste de la capital salvadoreña.

Talcigüín, que en lengua nahuat significa "hombre endiablado", es representado por hombres y jóvenes con túnicas y capuchas rojas, que con mucha anticipación preparan también la denominada "cruzada de azotes" para limpiar de pecados a quienes se encuentran a su paso en la plaza central de la localidad.

La tradición se remonta a la llegada de los colonizadores españoles, que representaban pasajes bíblicos ante los indígenas, dando origen a un mestizaje cultural.

La jornada comenzó este lunes en la iglesia de San Esteban con una misa en la que los endiablados se presentaron al sacerdote, apacibles y sin capucha, ante la mirada de turistas.

"Lo que tratamos de representar es que el bien siempre va a vencer al mal", explicó a la AFP Nelson Cea, de 32 años, un talcigüin que tiene cinco años de participar en la festividad.

La batalla
La batalla

El sonar de las campanas de la iglesia marca el inicio de la batalla en la que los diablos corren por las calles huyendo de Jesús, quien los persigue llevando en sus manos una cruz y una campana, para enfrentarlos y pedir su redención.

Durante la refriega "los demonios hacen tres tentaciones de vencer a Jesús pero no lo logran", comenta a la AFP Walter Salguero, que representa a Jesucristo.

Con 54 años de edad, de los cuales 42 ha participado en el ritual de los talcigüines, Salguero se siente orgulloso de mantener la tradición en este poblado de 18.000 habitantes.

El rito concluyó frente a la iglesia cuando, uno tras otro, los talciguines humillados se arrojaron a la calle formando una fila, mientras Jesús caminaba sobre ellos sonando la campana, entre aplausos del público.

Volver arriba