Incendiarias declaraciones del nuevo obispo auxiliar de Santiago de Chile "En la Última Cena no había ninguna mujer sentada a la mesa"

Carlos Irarrázaval
Carlos Irarrázaval

“Quizás a ellas mismas les gusta estar en la trastienda, puede ser”, dice Carlos Irarrázaval

"Jesucristo tomó opciones y no lo hizo ideológicamente", sostiene

"Jesucristo nos marcó ciertas pautas, y si queremos ser la iglesia de Jesucristo, tenemos que ser fieles a Jesucristo"

No ha tomado todavía posesión de su cargo, y uno de los dos nuevos auxiliares de Santiago de Chile, Carlos Irarrázaval, ya ha generado polémica, gracias a unas incendiarias declaraciones en las que cierra la puerta a la mujer en la Iglesia, asegurando que "en la Última Cena no había ninguna mujer sentada a la mesa".

Es cierto que en la última cena no había ninguna mujer sentada a la mesa y eso tenemos que respetarlo también. Jesucristo tomó opciones y no lo hizo ideológicamente”, subrayó Irarrázaval en una entrevista, en la que subrayó que "quizás a ellas mismas les gusta estar en la trastienda, puede ser".

El auxiliar electo ya tuvo su dosis de polémica con anterioridad, cuando haciendo referencia a los escándalos de pederastia, pidió mirar hacia adelante, ya que  “revolver un arroz recalentado no sirve de nada”.

Su comentario fue criticado por Juan Carlos Cruz, denunciante de Fernando Karadima, quien lo trató de “tontazo” en Twitter.

Posteriormente, en declaraciones a CNN, el religioso quiso matizar sus declaraciones, apuntando que “las mujeres son la mitad del mundo, ustedes la llevan. Si vieras cuáles son las colaboradoras que me han ayudado aquí, sumando y restando son muchas más mujeres“.

No hacer "gallitos"

Sin embargo, añadió que “otra cosa es que queramos hacer luchar al hombre, hacer un gallito, quién es más. Somos iguales y a la vez distintos, y cada uno, desde nuestra humanidad, tenemos que poner lo que conocemos y lo que queremos al servicio del otro, porque solos no podemos”.

Ante la pregunta de si le gustaría un rol más relevante en la iglesia para las mujeres, Irarrázaval respondió que a su juicio ellas ya lo tienen. “Quizás a ellas mismas les gusta estar en la trastienda, puede ser”, agregó. Y comentó que “entre todos tenemos que lograr que puedan hacer lo que quieran hacer. Obviamente, Jesucristo nos marcó ciertas pautas, y si queremos ser la iglesia de Jesucristo, tenemos que ser fieles a Jesucristo“.

“La cultura judía es una cultura machista hasta hoy día. Si ves a un judío caminando por la calle, la mujer va 10 pasos atrás, pero Jesucristo rompe ese esquema, Jesucristo conversa con las mujeres, conversa con las mujeres adúlteras, con las samaritanas, Jesucristo deja que las mujeres lo cuiden. ¿A quién le pidió que anunciara la resurrección? A la Magdalena, una mujer”, relató el prelado.

Volver arriba