AUSJAL exige "que cese la actitud de creciente agresión gubernamental" contra la Iglesia en Nicaragua Todas las Universidades jesuitas de Latinoamérica, con la UCA: “Dios tiene la última palabra sobre la historia, y también la tendrá sobre Nicaragua"

Cierre de la UCA en Nicaragua
Cierre de la UCA en Nicaragua

"Agradecemos a la comunidad universitaria de la UCA por su valentía, entrega y compromiso. Reiteramos la solidaridad de AUSJAL para gestionar los apoyos necesarios a la UCA Nicaragua y a la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús"

"La UCA ha sido calumniada y hostigada, al igual que las más de tres mil organizaciones de la sociedad civil Nicaragua y que la Iglesia católica, cuya personalidad jurídica fue cancelada por el gobierno"

"Refrendamos el compromiso de la Compañía de Jesús con el pueblo nicaragüense en favor de una educación de calidad para todas las personas, inspirada en el Evangelio de Jesucristo"

Las treinta universidades e instituciones de educación superior que conformamos la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) expresamos nuestra solidaridad con la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, así como con el alumnado y los familiares, directivos, docentes y el personal administrativo de la Universidad Centroamericana (UCA) con sede en Managua.

Damos fe del servicio educativo de alta calidad académica y del compromiso social que la UCA ha ofrecido al pueblo nicaragüense de 1960 a la fecha, y que ha sido reconocido en aquel país y en otras latitudes. En 2022, la Universidad recibió en Boston College la medalla Pedro Canisio, que otorga la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU). Su denuncia de los hechos calificados como crímenes de lesa humanidad por el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, de la Organización de las Naciones Unidas, la ha hecho víctima de múltiples y progresivas agresiones desde 2018.

Fachada de la UCA
Fachada de la UCA UCA (captura de pantalla)

La UCA ha sido calumniada y hostigada, al igual que las más de tres mil organizaciones de la sociedad civil Nicaragua y que la Iglesia católica, cuya personalidad jurídica fue cancelada por el gobierno. Por parte del Ministerio de Gobernación, del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) y del Consejo Nacional de Universidades (CNU), a la Universidad se le negaron injustificadamente las certificaciones para cumplir con su misión de educar, producir conocimiento y vincularse socialmente, al igual que ocurrió con otros 27 centros de educación superior cuyos bienes fueron confiscados. Al ser excluida de estos órganos, la UCA perdió acceso al presupuesto público destinado a la educación que le correspondía, lo que perjudicó directamente al sector de su alumnado que requería de este presupuesto para financiar sus estudios.

Esta orden se ejecutó a través de un oficio emitido por el Décimo Distrito Penal de Audiencias, Circunscripción Managua, que calumnia a la UCA Nicaragua al calificarla como “centro de terrorismo”

El pasado 15 de agosto, el gobierno de Nicaragua ordenó la incautación de los bienes inmuebles y las cuentas bancarias de la UCA en Managua. Esta orden se ejecutó a través de un oficio emitido por el Décimo Distrito Penal de Audiencias, Circunscripción Managua, que calumnia a la UCA Nicaragua al calificarla como “centro de terrorismo”. Le imputa haber “traicionado la confianza del pueblo nicaragüense” y “haber transgredido el orden constitucional, el orden jurídico y el ordenamiento que rige a las Instituciones de la Educación Superior del país”. El 17 de agosto, el Consejo Nacional de Universidades canceló su autorización de funcionamiento.

Todos somos UCA

La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús sostiene que la confiscación de facto de los bienes de la UCA es una represalia por el trabajo que ha hecho esta institución en la búsqueda de una sociedad más justa, así como por su compromiso para proteger la vida, la verdad y la libertad del pueblo nicaragüense, en consonancia con su lema: “La verdad los hará libres” (Juan 8, 32).

En AUSJAL reiteramos nuestro apoyo pleno a la UCA Nicaragua y a nuestros hermanos jesuitas que viven en ese país. Asimismo, nos unimos a las demandas de la Provincia Centroamericana, de la Curia General de la Compañía de Jesús y de los jesuitas de todo el mundo para que:

  1. Se reviertan y corrijan inmediatamente la drásticas, inesperadas e injustas medidas adoptadas por el órgano judicial nicaragüense y el Consejo Nacional de Universidades.
  2. Cese la que hasta ahora ha sido una actitud de creciente agresión gubernamental en contra de la Universidad y sus integrantes.
  3. Se busque una solución racional en la que impere la verdad, la justicia, el diálogo y la defensa de la libertad de cátedra.

Agradecemos a la comunidad universitaria de la UCA por su valentía, entrega y compromiso. Reiteramos la solidaridad de AUSJAL para gestionar los apoyos necesarios a la UCA Nicaragua y a la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús.

Refrendamos el compromiso de la Compañía de Jesús con el pueblo nicaragüense en favor de una educación de calidad para todas las personas, inspirada en el Evangelio de Jesucristo. Él y su Resurrección sostienen nuestra esperanza en que la solidaridad nacional e internacional engendrará una Nicaragua y una UCA renovadas.

“Dios tiene la última palabra sobre la historia, y también la tendrá sobre Nicaragua.[1]

Dr. Luis Arriaga Valenzuela, SJ, Presidente de AUSJALy Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad deMexico.

Ing. Andreu Oliva, SJ, Vicepresidente de AUSJAL yRector de la Universidad Centroamericana José SimeónCañas de El Salvador.

Dr. Sergio Mariucci, SJ, Tesorero de AUSJAL y Rector dela Universidade do Vale do Rio dos Sinos.

Dr. Fernando Ponce León, SJ, Vocal de AUSJAL y Rectorde la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Dr. Eduardo Silva, SJ, Vocal de AUSJAL y Rector de laUniversidad Alberto Hurtado, Chile.

Dr. Francisco Urrutia, Secretario Ejecutivo de AUSJAL.

P. Andrés Aguerre, SJ, Rector de la Universidad Católicade Córdoba.

Mtro. Florentino Badial Hernández, Director GeneralUniversidad Iberoamericana Tijuana.

Prof. Dr. Gustavo Henrique Bolognesi Donato, Rector delCentro Universitário FEI.

Mtro. Edilberto Cardoso, Director interino del InstitutoSuperor intercultural Ayuuk ISIA.

P. Miquel Cortés Bofill, SJ, Rector de la Universidad RafaelLandívar.

P. Vicente Durán Casas, SJ, Rector de la PontificiaUniversidad Javeriana Cali.

P. Francisco Escolástico, SJ, Rector del Instituto SuperiorPedro Francisco Bonó.

Dr. Rafael Fernández Hart, SJ, Rector de la UniversidadAntonio Ruiz de Montoya.

Dr. Julio Fernández Techera, SJ, Rector de la UniversidadCatólica del Uruguay.

Dr. Pedro Rubens Ferreira de Oliveira, SJ, Rector de laUniversidade Católica de Pernambuco.

P. Luis Alfonso González Valencia, SJ, Rector de laUniversidad Iberoamericana León.

Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, Rector de laUniversidad Iberoamericana Torreón.

Dr. Francisco Ricardo Jacquet, SJ, Rector del InstitutoSuperior de Estudios Humánisticos y Filosóficos SanFrancisco Javier.

Dra. Adriana Jiménez Romero, Directora general delTecnológico Universitario Valle de Chalco.

Dr. Luis Fernando Múnera Congote, SJ, Rector de laPontificia Universidad Javeriana Bogotá.

P. Jesús Orbegozo , SJ, Rector del Instituto Universitario“Jesús Obrero”.

Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la UniversidadIberoamericana Puebla.

Dr. Anderson Antonio Pedroso, SJ, Rector de laPontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro.

R.P. Arturo Peraza, SJ, Rector de la Universidad CatólicaAndríes Bello.

Dr. Felipe Portocarrero, Rector de la Universidad delPacífico.

Prof. Dr. Elton Vitoriano Ribeiro, SJ, Rector de laFaculdade Jesuíta de Filosofia e Teologia.

P. José Victoriano, SJ, Rector del Instituto Especializadode Estudios Superiores Loyola.

Pbro. Dr. Javier Yonekura Shimizu, Rector de laUniversidad Católica del Táchira.

Dr. Alexander Paul Zatyrka Pacheco, SJ, Rector delITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara

Las universidades firmantes
Las universidades firmantes

Volver arriba