La Economía de Francisco (The Economy of Francesco) en 10 preguntas Vanessa Hasson de Oliveira: "Hay que pensar en una prosperidad donde todos podamos compartir"

Vanessa Hasson de Oliveira
Vanessa Hasson de Oliveira

“La Economía de Francisco representa los valores de las economías que no usan a la Naturaleza y a los seres humanos como recursos”

“Como activista en el movimiento internacional por los derechos de la Naturaleza en Brasil, he presentado el tema a los políticos para que entiendan la necesidad de traducir sus valores en la ley, fortaleciendo las políticas públicas para 'el buen vivir', en la economía, en la educación y en la salud”

"Mi sueño para el mundo es que valoremos las relaciones entre todos los seres, que reconozcamos que los seres de la Naturaleza y los seres humanos en lo que se refiere a ser acogidos en el regazo de este hermoso planeta Azul, llamada 'Madre Tierra' para los pueblos indígenas. Cuando sea así, las relaciones en la economía seguirán las premisas de las relaciones naturales donde orgánicamente hay cooperación, reciprocidad y solidaridad para hacer posible y verdadero 'el buen vivir'”

En preparación al ya muy cercano encuentro global de la Economía de Francisco (The Economy of Francesco #EoF2022), que tendrá lugar en Asís del 22 al 24 con presencia de Papa Francisco, tenemos la ocasión de entrevistar brevemente a la brasileña Vanessa Hasson, responsable de la ONG Mapas, y quien dirigirá el 23 de septiembre en Asís el taller “Practicando la economía integral en la Escuela del Buen Vivir a una Armonía con la Naturaleza”, un taller muy especial, ya que será ofrecido en medio del Bosque de San Francisco, al lado de la basílica superior de “el pobrecito de Asís”, el primero en despojarse de sus bienes y enaltecer la naturaleza en su “Cántico de la Criaturas” más conocido como  “Laudato si’”.

Según explica en la aplicación Whova, que se está utilizando para la coordinación y mostrar la agenda y detalles de este gran evento global: “Este taller pretende promover una experiencia profunda en la Naturaleza para reconectar e inducir la recuperación de la memoria de que pertenecemos a la Naturaleza, de que somos Naturaleza. Para ello, caminaremos por el parque sagrado Bosque de San Francisco, conectando con la Naturaleza que nos rodea, observando algunos procesos orgánicos, y escuchando los sonidos de la Naturaleza. Los resultados son imprevisibles, ya que se trata de una experiencia orgánica y única, pero esperamos que los participantes adquieran conocimientos a partir de las percepciones de los principios del Buen Vivir y los Derechos de la Naturaleza. Unas percepciones que les inspirarán en sus esfuerzos como empresarios que trabajan en la cocreación de la nueva economía, una que está en armonía con la Naturaleza”.

Vanessa
Vanessa

Dejemos ahora a Vanessa que hable de todo esto y de qué emociones la embargan al encontrarse con el Papa en los próximos días:

1.- Díganos su nombre, edad y profesión. 
Me llamo Vanessa Hasson de Oliveira, tengo 52 años, soy abogada, investigadora y gerente de la ONG Mapas.

2.- ¿Dónde vives y cuál es tu vida cotidiana y tu profesión?
Vivo en São Paulo. Soy madre de dos jóvenes que me llenan de orgullo, el psicólogo Rafael y el periodista Gabriel. Tengo un compañero de vida, Flávio, con el que siempre comparto senderos e inmersiones en la Naturaleza. Me encanta ir en bicicleta por las calles y parques de São Paulo y hacer senderismo. De ir al cine, teatro y exposiciones en São Paulo tenemos muchas opciones. Trabajo como asesora jurídica de ONG y soy directora de una ONG llamada Mapas e investigadora sobre los derechos de la Naturaleza y las políticas públicas para “el buen vivir”.

Como activista en el movimiento internacional por los derechos de la Naturaleza en Brasil, he presentado el tema a los políticos para que entiendan la necesidad de traducir sus valores en la ley, fortaleciendo las políticas públicas para “el buen vivir”, en la economía, en la educación y en la salud. Además de ser voluntaria en este movimiento, me gusta hacer otros trabajos de voluntariado para personas sin hogar y otras personas excluidas.

3.- ¿Cómo definiría en menos de 15 palabras La Economía de Francesco (The Economy of Francesco-EoF)?

Representa los valores de las economías que no usan a la Naturaleza y a los seres humanos como recursos.

4.- ¿Cómo y cuándo conociste La Economía de Francesco-EoF y cuál es tu participación en esta nueva comunidad global?

En 2019, un grupo de jóvenes amigos iba a participar y me dijeron que tenía que ser miembro para ofrecer el tema de los derechos de la “Trabajo y Cuidado”, y en 2022 realizaré un taller junto con mi compañera, Luisa Moraes.

5.- La EoF no es sólo economía, ¿verdad? ¿Cómo explicarías o animarías a alguien a participar en EoF si no está muy interesado en el mundo de la economía, pero sí en cambiar el sistema económico para hacerlo más justo y en conexión y armonía con la Naturaleza?

Decir que para otra economía posible es necesario también debatir varios temas transversales que retratan las relaciones entre los seres humanos y no humanos, que es necesario contar con las otras varias perspectivas sociales, entendiendo que la ciudadanía ecológica, como dice Laudato si', es de toda la comunidad planetaria.

Hay que pensar en una prosperidad donde todos podamos compartir. La idea de beneficio indica excedente y acumulación, lo que contrasta con la condición natural de abundancia que compartimos con otros seres de la Naturaleza

6. ¿Qué aporta la EoF al mundo de la empresa y el emprendimiento para promover negocios con más armonía con la naturaleza y también sostenibles pero con beneficio para sobrevivir?

Fundamentalmente, la visión de futuro que los jóvenes poseen de forma natural. Pero no hay que pensar en el beneficio. Hay que pensar en una prosperidad donde todos podamos compartir. La idea de beneficio indica excedente y acumulación, lo que contrasta con la condición natural de abundancia que compartimos con otros seres de la Naturaleza.

7.El próximo mes de septiembre, del 22 al 24, estaremos en Asís en el Evento Global 2022. ¿Qué emociones sientes al pensar que por fin estaremos juntos en persona y también al saber que el papa Francisco vendrá el sábado 24 a estar con vosotros?

¡Mi corazón se acelera con tanta alegría ante esta expectativa! En 2020, hice la maleta y me dispuse a embarcar hacia Asís con la misma expectativa. Fue un shock saber que no tendría lugar y, al mismo tiempo, que la causa era el decreto de una pandemia. Imagínate lo contentos que estamos de haber superado todo eso y de poder conocernos por fin.

En cuanto al encuentro con el Papa, ¡es una posibilidad indescriptible! Escribí un libro en Brasil, de mi tesis doctoral, Derechos de la Naturaleza, uno de los capítulos trata de Laudato si' y del santo papa Francisco. ¡Soy una gran admiradora de este bendito ser! Espero poder regalarle un ejemplar de mi libro

8. ¿Qué taller ha organizado para estos días en Asís y en qué consiste? ¿Es posible asistir virtualmente si no tenemos la oportunidad de ir a Asís?

Nuestro taller se llama “Practicando la economía integral en la Escuela del Buen Vivir a una Armonía con la Naturaleza”. Se trata de un proyecto que hemos desarrollado en Brasil, la Escuela del Buen Vivir. Este proyecto integra a las comunidades locales para compartir conocimientos sobre economía ecológica y solidaria. Enseña los derechos de la Naturaleza y a vivir en armonía con ella mediante la práctica, la inmersión en la Naturaleza y el arte. En Asís tendremos la oportunidad de demostrar un poco de ello en medio de la naturaleza del sagrado Bosque de San Francisco.

Mi sueño para el mundo es que valoremos las relaciones entre todos los seres, que reconozcamos que los seres de la Naturaleza y los seres humanos en lo que se refiere a ser acogidos en el regazo de este hermoso planeta Azul

9. ¿Qué esperas del encuentro de Asís y cuáles son tus sueños para la EoF y para el mundo de la economía en general?

¡Espero que sea sobre todo un momento para celebrar nuestros encuentros! Celebrar que juntos fuimos capaces de superar la pandemia, a pesar de nuestras inmensas pérdidas. Mi sueño es que la EoF sea cada vez más una referencia de valores para el nuevo mundo, inevitablemente diferente tras la superación de la pandemia y del confinamiento que nos vimos obligados a realizar en todo el mundo.

Mi sueño para el mundo es que valoremos las relaciones entre todos los seres, que reconozcamos que los seres de la Naturaleza y los seres humanos en lo que se refiere a ser acogidos en el regazo de este hermoso planeta Azul, llamada "Madre Tierra” para los pueblos indígenas. Cuando sea así, las relaciones en la economía seguirán las premisas de las relaciones naturales donde orgánicamente hay cooperación, reciprocidad y solidaridad para hacer posible un verdadero “buen vivir”.

10. Por último, ¿qué objetivos y proyectos estáis planeando desde vuestro pueblo y experiencia y vuestro Hub/Village para los próximos meses y el próximo año 2023?

Además del taller, estaré en uno de los Rincones del Libro presentando mi libro Derechos de la Naturaleza y hablando con quien esté interesado en profundizar. También tengo la intención de participar, junto con la joven Luisa Moraes, en una de las sesiones de Ubuntu y en la Aldea del “Trabajo y el Cuidado” me he ofrecido a contribuir con el informe final.

Derechos de la Naturaleza
Derechos de la Naturaleza

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba