El cardenal y arzobispo católico de Nueva York, Timothy Dolan, afirmó este lunes que espera recaudar 300 millones de dólares para compensar a víctimas de abusos sexuales a menores en su arquidiócesis y abrió la puerta a un proceso de mediación para lograr un acuerdo.
En una carta, Dolan señaló que se había reunido con víctimas para abordar la resolución de sus casos mediante un acuerdo global negociado con la asistencia de un mediador. Añadió que ambas partes han contactado al juez retirado Daniel Buckley para asumir ese rol, debido a su trayectoria en casos similares en EE.UU.
Dolan indicó que la arquidiócesis, la más grande de EE.UU., ha tomado «decisiones financieras muy difíciles», como despedir a trabajadores y reducir su presupuesto operativo en un 10 %. También está ultimando la venta de varias propiedades, tras haber vendido este año su sede en Manhattan.
It’s the feast of St. Nicholas, who of course is the model we use for Santa Claus. We don’t know a lot about him! All we know is that he loved children, especially the poor children who he tried to help. Christmas is about children! @thegnewsroompic.twitter.com/4FtvjalkRu
— Cardinal Dolan (@CardinalDolan) December 6, 2025
«Cuando se complete, esperamos que estas transacciones resulten en más de 300 millones de dólares, fondos que se pueden separar para dar compensación a los supervivientes de abusos sexuales», explicó.
También dijo que los esfuerzos de la arquidiócesis para compensar a las víctimas se ha «complicado por los problemas legales» con su aseguradora durante décadas, Chubb, la cual ha «rechazado cumplir con las pólizas» que la entidad pagó y que incluían cobertura por denuncias de mala conducta sexual.
El cardenal, que envió la carta con motivo del Adviento, dijo que el abuso sexual de menores es una «vergüenza» en la Iglesia, pidió perdón a las víctimas «traicionadas» y señaló que la organización ha trabajado para fortalecer protocolos de protección infantil y dar justicia a los afectados por esta lacra.
La arquidiócesis de Nueva York destapó hace cinco años los nombres de 120 sacerdotes y diáconos acusados de abusos sexuales a menores o por tener pornografía infantil, en un intento de avanzar hacia la reconciliación y la justicia.
Según medios locales, unas 1.300 personas han denunciado ser víctimas de abusos sexuales cuando eran menores por parte de los curas y trabajadores de la arquidiócesis.
Plan de Bancarrota en Nueva Orleans
Por otro lado, una jueza federal aprobó este lunes un plan de bancarrota de la Arquidiócesis de Nueva Orleans para pagar 230 millones de dólares a cerca de 600 víctimas de abuso sexual, tras cinco años de litigio en uno de los casos de quiebra eclesiástica más largos y costosos de EE.UU.
Archbishop Gregory Aymond told reporters he hopes the survivors will "find some closure." https://t.co/M4XB6LVD9e
— HuffPost Women (@HuffPostWomen) December 8, 2025
La jueza Meredith Grabill confirmó el lunes el acuerdo que además de indemnizar a las víctimas, incluye varias medidas, como la creación de protocolos para denuncia de casos en la arquidiócesis y fortalecer la protección infantil.
La arquidiócesis, una de las más antiguas de Estados Unidos, había solicitado la protección por bancarrota en 2020, tras recibir más de 600 denuncias de abuso sexual supuestamente cometidas por parte de sacerdotes, diáconos y otros miembros del personal de la iglesia.
El litigio se convirtió en uno de los más largos que involucren a una arquidiócesis en EE.UU., que concluye con el establecimiento de un fondo para las víctimas.
Los abogados de la arquidiócesis afirman que los fondos comenzarán a transferirse al fondo para las víctimas a partir del 26 de diciembre, según información citada por la televisora WVUE FOX 8. Las reformas en materia de protección infantil se implementarán desde enero del próximo año.
La arquidiócesis contribuirá con cerca de 70 millones de dólares, que serán aportados por las cerca de 150 parroquias y organizaciones benéficas, al fondo de compensación para las víctimas de abusos sexuales.
El arzobispo de Nueva Orleans, Gregory Aymond, dijo a los medios al salir de la corte que espera que los sobrevivientes de abuso encuentren «cierto consuelo» y expresó su satisfacción por la culminación del “largo” proceso. Aymond, que ha estado en la Arquidiócesis de Nueva Orleans desde 2009, espera retirarse próximamente. El papa León XIV ha elegido al arzobispo James Checchio como su sucesor.