Según adelanta el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en México, Gerardo Blyde El Vaticano y la ONU coordinarán el grupo de países en la negociación Guaido-Maduro

Maduro y Guaidó
Maduro y Guaidó

Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 países y líder de la Plataforma Unitaria, insistió en volver "lo antes posible" a la mesa de negociaciones en México. Dijo que de sus avances depende el levantamiento progresivo de las sanciones que pesan sobre Venezuela

El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en México, Gerardo Blyde, adelantó que el Vaticano y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) coordinarán el grupo de países amigos que podrían estar presentes para el proceso de negociación con el régimen de Nicolás Maduro.

El dirigente opositor explicó que aunque el diálogo no se ha reanudado, en la oposición se trabaja para instalar el grupo, que deberá ser equilibrado. La idea de este plan es que los países amigos funcionen como garantes del proceso.

"Hemos tenido problemas de instalación porque tenemos más demanda que cupos. Eso me ha impresionado (…) La idea es que sean 10 países y que esté coordinado por el Vaticano y por la ONU. Estamos trabajando en eso y yo creo que cuando se reinstale ya lo habremos resuelto", detalló Blyde, según reseña El Nacional.

¿Podrá Francisco reunir en una misma mesa a Maduro y Guaidó?
¿Podrá Francisco reunir en una misma mesa a Maduro y Guaidó?

"Tenemos muchísimos países que quieren entrar en el grupo de amigos y es muy incómodo decirle a un país que no puede entrar, porque tampoco eso puede ser un poliedro ahí", agregó.

Sobre el diálogo en México que quedó inconcluso porque el oficialismo suspendió las negociaciones tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, el opositor dijo que el rendimiento "no fue bueno".

Contó que ambas partes solo lograron dos acuerdos que no se pudieron instalar. El primero tiene que ver con el Esequibo y el segundo con una mesa de atención social.

"Una de las primeras cosas va a tener que ser nombrar los miembros de la mesa de atención social y que comiencen a trabajar aceleradamente porque las necesidades siguen creciendo", manifestó.

Conferencia episcopal venezonala
Conferencia episcopal venezonala

Blyde reiteró la necesidad de que se reanuden los diálogos, pues aseveró que las negociaciones podrían traer la paz, y esta prosperidad al país.

Más recientemente, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 países y líder de la Plataforma Unitaria, insistió en volver "lo antes posible" a la mesa de negociaciones en México. Dijo que de sus avances depende el levantamiento progresivo de las sanciones que pesan sobre Venezuela.

Sin embargo, a principio de año Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y quien lidera la delegación del régimen en las negociaciones de México, condicionó la vuelta del chavismo a la mesa de diálogo con la oposición a la liberación de Saab, acusado en Estados Unidos de lavado de activos.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba