Tras el coronavirus y las tormentas tropicales El Vaticano apoya a Honduras en su proceso de reconstrucción

El Papa, con Rosales
El Papa, con Rosales

"Le pedimos que intercediera por Honduras ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (,) y respondió que con gusto lo hacía", explicó el canciller, Lisandro Rosales, tras reunirse con el Pontífice

El papa aceptó hoy la petición de Honduras de convertirse en portavoz de su causa en la búsqueda de apoyo internacional para reconstruir el país tras los severos daños causados en 2020 por la pandemia de la COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota, dijo a Efe el canciller hondureño, Lisandro Rosales tras reunirse con el pontífice en el Vaticano.

"Le pedimos que intercediera por Honduras ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (,) y respondió que con gusto lo hacía", explicó Rosales tras el encuentro, que calificó de "muy bueno" y en el que le agradeció las ayudas que el pontífice gestionó a través de Cáritas.

"Es un momento muy difícil para nosotros y esa vocería que puede darnos un líder mundial como el Santo Padre es muy importante", añadió el canciller, que también le pidió que "tenga siempre presente al pueblo hondureño por todo el sufrimiento" causado por la pandemia y las tormentas Eta e Iota.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), "unas 437.000 personas fueron afectadas directamente y alrededor de 3,9 millones indirectamente por las tormentas Eta e Iota, dejando un impacto económico que superó los 2.170 millones de dólares".

Huellas del huracán Iota en San Andrés
Huellas del huracán Iota en San Andrés

El papa y Rosales también hablaron sobre la necesidad de "abogar por la equidad de las vacunas" para que los países menos desarrollados puedan acceder a las mismas, un asunto en el que Francisco ya se ha pronunciado en varias ocasiones, instando a las naciones más ricas a ayudar a las menos favorecidas.

Desde que se comenzó a expandir la pandemia de la covid-19, en marzo de 2020, Honduras ha registrado más de 6.000 muertos, según el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), mientras que de sus 9,5 millones de habitantes ha inmunizado a menos del 1 % de su población .

"También le pedimos, porque estamos ante nuevas elecciones, que hiciera un llamado por la paz, la tranquilidad y la justicia social, además de por el proceso de reconciliación nacional que es muy importante para nosotros", añadió el jefe de la diplomacia hondureña.

Rosales se reunirá mañana con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, para "profundizar" en todos los asuntos abordados con Francisco. Y también hay previstas reuniones con representantes del Ministerio italia de Exteriores y Cooperación, así como de las agencias de la ONU con sede en Roma, como la FAO, el PMU y el FIDA.

Familia migrante
Familia migrante

"Hay varios temas que tenemos que tratar en Italia, como en materia de cooperación, de fortalecimiento de empresas, un mayor y más rápido acceso a la vacuna, la compra de café, pues Italia es un importador importante y, sobre todo, el cambio climático y la reconstrucción nacional, que es donde buscamos el apoyo de todos", explicó a Efe.

Todas estas reuniones forman parte de la etapa italiana de la gira que el canciller y el ministro de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, realizan por Europa para conseguir ayuda para el Plan de Reconstrucción Sostenible de Honduras. Hasta ahora han visitado al Reino Unido, Alemania y Francia. Después de Italia, prevén verse con organismos de la Unión Europea y terminar en España.

Volver arriba