El obispo ha admitido "no haber estado a la altura" en su gestión de denuncias El Vaticano investigará a la diócesis de Buffalo por supuestos encubrimientos de abusos

No a los encubrimientos de abusos
No a los encubrimientos de abusos

La visitación apostólica correrá a cargo del obispo de Brooklyn, también en Nueva York, Nicholas DiMarzio

DiMarzio reza para que la investigación -que no se regirá por lo dispuesto en el nuevo decreto papal Vos estis lux mundi- sea "un instrumento para que salga la verdad"

El propio Malone promete su plena colaboración en la investigación: "Es por el bien de la diócesis"

El Vaticano investigará a la diócesis de Buffalo, en los Estados Unidos, cuyo obispo, Richard Malone, ha admitido "no haber estado a la altura" en su gestión de denuncias de abusos sexuales por parte del clero.

La nunciatura en Washington anunció el jueves que se llevará a cabo una visitación apostólica de la diócesis, en el estado de Nueva York.

Describió el proceso como "un proceso no judicial y no administrativo que requiere confidencialidad".

La embajada del Vaticano en la capital estadounidense añadió que el proceso no se regirá por el nuevo decreto papal Vos estis lux mundi, que estableció nuevas normas legales para la rendición de cuentas de los obispos acusados de negligencias y encubrimientos.

Explicó que la investigación correrá a cargo del obispo de Brooklyn, Nicholas DiMarzio, con monseñor Steven Aguggia, el vicario judicial también de Brooklyn, sirviendo como secretario.

A la conclusión de la investigación, DiMarzio presentará un informe a la Santa Sede.

El obispo Malone
El obispo Malone

En un comunicado, la diócesis de Buffalo afirmó que "el obispo Malone se ha comprometido a colaborar plenamente y ha afirmado que esta visitación es por el bien de la Iglesia en Buffalo".

Añadió que "el propósito de una visitación apostólica es el de ayudar a la diócesis y mejorar la capacidad de la Iglesia local de atender a la gente a la que sirve".

Por su parte, DiMarzio reconoció que "este es un periodo difícil en la vida de la Iglesia de Buffalo", por el que afirmó que rezará para que la investigación sea "un instrumento para que salga la verdad".

"Prometo que mantendré una mente abierta durante todo el proceso y haré todo lo posible para conocer los hechos y obtener una comprensión profunda de la situación para cumplir con el mandato de esta visitación apostólica", declaró el obispo de Brooklyn.

El obispo Malone ha estado bajo presión durante más de un año por supuestos encubrimientos de abusos.

Un ex-secretario suyo filtró cientos de páginas de archivos que probarían que Malone dejó que sacerdotes abusadores permanecieran en el ministerio. También han salido a la luz grabaciones secretas en las que el obispo expresa su miedo a que uno de estos escándalos le obligue a renunciar.

El constante rún-rún de rumores ha llevado a que un 86% de los residentes de Buffalo crea que Malone debe dimitir, según una encuesta reciente.

El obispo DiMarzio
El obispo DiMarzio

Volver arriba