Exhortación pastoral de los obispos del país “Venezuela luce hoy el rostro de un país fracturado"

Conferencia Episcopal Venezolana
Conferencia Episcopal Venezolana

“Un futuro mejor para nuestro país, pasa en primer lugar, por el reencuentro de todos los venezolanos. Esto requiere apertura, valentía y disponibilidad de todos”

Desde el 7 al 12 de julio los obispos venezolanos se reunieron para celebrar la CXX Asamblea Ordinaria Plenaria. Disertaron sobre algunos temas que preocupan a la población venezolana, entre ellos, la  pobreza generalizada, la continua migración que pone en peligro la vida de miles de ciudadanos;  la educación y la lucha de los maestros; el deterioro de la salud, y el problema de desnutrición en los niños.

Exhortación pastoral

Las conclusiones fueron recogidas en la exhortación pastoral “Caminar juntos en la búsqueda y construcción del proyecto común de país», y presentadas ayer jueves 13 de julio ante la prensa.

“Venezuela luce hoy el rostro de un país fracturado, a pesar de la gran capacidad de superación que ha mostrado nuestro pueblo, por la que muchos conciudadanos en toda la geografía nacional han buscado y siguen buscando caminos para resolver pequeños y grandes problemas en sus familias y comunidades”.

Por el reencuentro de todos los venezolanos

En esta exhortación, los obispos expresan: “Un futuro mejor para nuestro país, pasa en primer lugar, por el reencuentro de todos los venezolanos. Esto requiere apertura, valentía y disponibilidad de todos”.

"Debemos escucharnos unos a otros. Los grandes problemas que nos aquejan solo encontrarán adecuada respuesta si somos capaces de reconocernos, con espíritu abierto y sincero, sin prejuicios, en clima fraterno y solidario, favoreciendo la dignidad de las personas por encima de los intereses particulares ideologías. Esto se realiza no sólo con los oídos sino también con el corazón (cf. Sal 94,8). Sin estas actitudes, las soluciones que puedan ofrecerse a los problemas antes mencionados serán artificiales, prefabricadas y sin incidencia real en la vida concreta de las personas y comunidades".

Puede leer o descargar la exhortación aquí.

Volver arriba