Tras la investigación de la congregación de los Sagrados Corazones sobre una denuncia de abusos “Verosimilitud de los hechos denunciados": el demoledor dictamen contra el excapellán del Palacio de la Moneda

Nicolás Viel
Nicolás Viel

“Verosimilitud de los hechos denunciados relacionados con abusos de poder, conciencia, y traspaso de límites corporales con connotación sexual". Con este dictamen ha anunciado la Congregación de los Sagrados Corazones en Chile la finalización de la investigación previa canónica contra el excapellán del Palacio de La Moneda, Nicolás Viel González, quien fue denunciado por una persona mayor de edad en agosto de 2023

La defensa de Viel ha calificado la investigación llevada a cabo por la congregación religiosa de “irregular” y ha denunciado que se les ha impedido "durante toda la etapa investigativa de manera arbitraria ejercer una defensa técnica"

“Verosimilitud de los hechos denunciados relacionados con abusos de poder, conciencia, y traspaso de límites corporales con connotación sexual". Con este dictamen ha anunciado la Congregación de los Sagrados Corazones en Chile la finalización de la investigación previa canónica contra el excapellán del Palacio de La Moneda, Nicolás Viel González, quien fue denunciado por una persona mayor de edad en agosto de 2023, según recoge la prensa del país andino.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

La defensa de Viel ha calificado la investigación llevada a cabo por la congregación religiosa de “irregular” y ha denunciado que se les ha impedido "durante toda la etapa investigativa de manera arbitraria ejercer una defensa técnica". Los Sagrados Corazones, por su parte, han añadido que iniciará ahora un proceso penal administrativo canónico contra el acusado.

Nicolas Viel, excapellán del Palio de La Moneda
Nicolas Viel, excapellán del Palio de La Moneda

A medidos de agosto de 2023, la congregación informó a la comunidad escolar del Colegio SS.CC. de Manquehue de que se había recibido una denuncia contra el religioso, quien también ejercía labores de asesor de pastoral en el centro educativos, siendo suspendido temporalmente de sus funciones.

Amigos en el gobierno de Boric

En mayo de 2022, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia anunció su nombramiento como nuevo capellán de La Moneda en el gobierno entrante de Gabriel Boric, a algunos de cuyos miembros conocía de su etapa en la Universidad de Santiago de Chile, donde Vilei también cursó estudios de Derecho.

Volver arriba