El arzobispo de La Plata confirma que el Papa se somete a dos horas de rehabilitación diarias Víctor Manuel Fernández, tras encontrarse con Francisco: "Se encuentra en óptimas condiciones para seguir aportando al mundo su lucidez y su testimonio"

Víctor Manuel Fernández, con el Papa
Víctor Manuel Fernández, con el Papa

“Soy testigo de que todos los días se somete a más de dos horas de rehabilitación y quienes lo atienden confían en la efectividad del tratamiento que comienza a dar sus primeros buenos resultados”

"Su salud está mejor que cuando vivía en la Argentina y que se encuentra en óptimas condiciones para seguir aportando al mundo su lucidez y su testimonio que hace tanto bien"

"Se encuentra muy bien de salud y con la lucidez de siempre”

En el marco de su viaje a Roma, el arzobispo de La Plata monseñor Víctor Manuel Fernández fue recibido por el pontífice este sábado, en el Vaticano. En su encuentro con el Santo Padre, el prelado expresó que “me he sentido muy reconfortado, animado e iluminado por su palabra y sus criterios”. Además, recalcó que ambos conversaron acerca de la realidad argentina y mundial.

Monseñor Fernández subrayó que si bien el Papa tiene que superar un problema en una de sus rodillas, algo que ya lo aquejaba en sus tiempos de arzobispo de Buenos Aires, “me agradó mucho ver que se encuentra muy bien de salud y con la lucidez de siempre”.

“Soy testigo de que todos los días se somete a más de dos horas de rehabilitación y quienes lo atienden confían en la efectividad del tratamiento que comienza a dar sus primeros buenos resultados”. Al mismo tiempo y fuera de esta dificultad, “puedo decir que su salud está mejor que cuando vivía en la Argentina y que se encuentra en óptimas condiciones para seguir aportando al mundo su lucidez y su testimonio que hace tanto bien”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Arquidiócesis de La Plata (@arzobispadodelaplata)

Monseñor Fernández reconoció sentirse nuevamente fortalecido por la figura de padre y pastor que representa el papa Francisco, a quien “le expresé mi comunión y la de mi arquidiócesis de La Plata con toda la Iglesia Católica”.

El arzobispo platense manifestó que el Santo Padre hizo llegar su bendición a la arquidiócesis de La Plata, deseando a la comunidad salud, paz y prosperidad, y bendijo también "al querido pueblo argentino que lleva en su corazón”, confesando que "siente que todo lo que recibió de su pueblo y aprendió en su tierra ahora debe comunicarlo humildemente al mundo". 

Finalmente, el prelado agradeció al Señor estos días cerca de Francisco e hizo llegar a todos un afectuoso saludo.

El Papa saluda a los peregrinos al final de la misa

Éste es el mensaje completo

Queridas/os hermanas/os: 

Hoy en el marco del viaje a Roma, providencialmente pude asistir a la canonización de 10 beatos. Entres ellos Carlos de Foucauld y Justino María Russolillo, fundador de la Sociedad de las Divinas Vocaciones (los queridos padres vocacionistas). 

Fue una ceremonia impresionante, repleta de gente llegada de muchos países. Y fue una de las celebraciones de canonización más numerosas de la historia. De hecho, a causa de estas canonizaciones, estos días las calles de Roma estaban repletas, como en los mejores tiempos previos a la pandemia. Había, por ejemplo, mucha gente de la India, debido a que fue canonizado un laico de ese país. También han venido muchas personas devotas de Tito Bransma, martir del campo de concentración de Dachau, quien dijo a la enfermera que le quitaba la vida: “Rezaré por ti mi hermana”. El collage de estos 10 santos juntos es de una gran belleza universal. 

En esta celebración estaban los ojos puestos en el Papa, puesto que en los últimos días no se lo había visto de pie debido a consejos médicos. Hoy no solamente presidió partes de la Misa de pie, sino que al final saludó a los cardenales y recorrió la fila caminando, para luego salir a saludar a todos en el Papamovil. 

En este viaje me alegré mucho viendo que se encuentra muy bien de salud y con la lucida reflexion de siempre. Es verdad que tiene que superar un problema en una de sus rodillas, algo que ya lo aquejaba en Buenos Aires y que ha reaparecido. Pero soy testigo de que todos los dias se somete a mas de dos horas de rehabilitacion y quienes lo atienden confian en la efectividad del tratamiento, que de hecho comienza a dar sus primeros resultados. Fuera de esta dificultad, puedo decir que su salud esta mejor que cuando vivia en Argentina y que se encuentra en optimas condiciones para seguir aportando al mundo su lucidez y su testimonio que hace tanto bien. 

Me he sentido especialmente conmovido por la canonización de Carlos de Foucauld, quien me inspiró, como a muchos, desde los tiempos de seminarista. Cabe recordar su opción radical por ser solo de Dios, al decir: “Cuando supe que Dios existía, me di cuenta que sólo podía vivir para él”. O como lo expresaba en su conocida oración: “Padre, me pongo en tus manos, con una infinita confianza... No deseo nada más”. Su entrega comenzó con una ardorosa búsqueda de una vida contemplativa en la más extrema pobreza, pero terminó en un incansable servicio a los más pobres y abandonados de la tierra, en lo profundo del desierto africano. Así, como expresó Francisco en Fratelli tutti, cuando se identificó con los últimos, llegó a ser hermano de todos. Que interceda por nosotros, para que seamos capaces de entregarlo todo. 

En la homilía Francisco remarcó que “somos amados primero, más allá de todo y no por los resultados de nuestro esfuerzo. No se trata de un ideal de santidad demasiado fundado sobre nosotros como conquista de un premio. Así separamos la santidad del polvo de la calle y de las ollas de la cocina. Santificarse es dejarse transfigurar por el amor de Dios. Entonces, recordemos el primado de Dios sobre el yo, el primado del Espíritu sobre la carne y el primado del amor sobre las obras. Esto se traduce en servicio humilde y nos desintoxica del individualismo religioso y de la autorreferencialidad. Nos lleva a amar sin reivindicar nada para el propio yo y dar la vida sin pretender pagos o recompensas”

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba