Llamamiento del CELAM, la CLAR y las Cáritas de América Latina y El Caribe El Viernes de Dolores de Haití: La Iglesia latinoamericana convoca una jornada de oración el 22 de marzo

Un joven haitiano llora durante los recientes actos violentos
Un joven haitiano llora durante los recientes actos violentos EFE

La fecha es el 22 de marzo, y no por casualidad. Ese día, Viernes de Dolores, la Iglesia latinoamericana ha convocado una Jornada continental de oración con el lema "Todos con Haití" ante la situación que, desde hace ya varios años, vive ese país, en descomposición desde el terremoto que lo asoló hace ya mas de una década y donde la violencia de las bandas armadas se ha ido enseñoreando ante la indiferencia de la comunidad internacional

"En este tiempo de Cuaresma el rostro de Cristo sufriente está en los más de 3 millones de niños que necesitan ayuda humanitaria, en los 362.000 desplazados internos, en más de la mitad de la población que vive por debajo del umbral de la pobreza y con una esperanza de vida que apenas supera los 64 años; en quienes perdieron sus familiares y amigos víctimas de la violencia; en las mujeres que sufren cada día el atropello a sus derechos elementales", señala el texto

La fecha es el 22 de marzo, y no por casualidad. Ese día, Viernes de Dolores, la Iglesia latinoamericana ha convocado una Jornada continental de oración con el lema "Todos con Haití" ante la situación que, desde hace ya varios años, vive ese país, en descomposición desde el terremoto que lo asoló hace ya mas de una década y donde la violencia de las bandas armadas se ha ido enseñoreando ante la indiferencia de la comunidad internacional, a la que, precisamente el papa Francisco, ha apelado en sus últimos ángelus para que se involucre más.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

"Desde hace tiempo el pueblo de Haití viene sufriendo mucho. En las últimas semanas la situación social y humanitaria se ha agravado extremadamente. Somos conscientes que es el fruto de múltiples factores y de una historia compleja, pero no podemos dejar de hacernos prójimos", señala en la convocatoria de la jornada el comunicado conjunto del Celam, la Clar y las Cáritas de América Latina y El Caribe.

"En este tiempo de Cuaresma el rostro de Cristo sufriente está en los más de 3 millones de niños que necesitan ayuda humanitaria, en los 362.000 desplazados internos, en más de la mitad de la población que vive por debajo del umbral de la pobreza y con una esperanza de vida que apenas supera los 64 años; en quienes perdieron sus familiares y amigos víctimas de la violencia; en las mujeres que sufren cada día el atropello a sus derechos elementales y en quienes no tienen las condiciones mínimas para vivir dignamente", señala también el texto, quien afirma también "nunca podemos permanecer indiferentes ante el sufrimiento de todo un pueblo que es parte de nuestro pueblo latinoamericano y caribeño. Es parte de nuestra historia. Es parte de nuestra Iglesia".

La violencia entre las bandas ha obligado al desplazamiento de la población
La violencia entre las bandas ha obligado al desplazamiento de la población EFE

Convencidos "del poder de la oración", el Consejo Episcopal Latinoamericano, la Confederación Latinoamericana de Religiosos y Religiosas y las Cáritas regionales invitan "a que el próximo 22 de marzo dediquemos una jornada de oración por el pueblo de Haití".

Unirse al clamor de los haitianos

"Ese día -prosigue el comunicado- en muchas comunidades se sigue celebrando el “Viernes de Dolores” o “María al pie de la cruz”. Es la Virgen que se asocia a los dolores de su Hijo. Es María dolida hoy por su Hijo en el rostro del pueblo haitiano crucificado por la miseria y la violencia. A ella, madre de ternura y misericordia, queremos pedir su intercesión para que el Señor allane los caminos, disponga los corazones, mueva las voluntades, para que nuestros hermanos puedan gozar pronto de una Vida plena".

Por ello, invitan a unirse "al clamor del pueblo haitiano para que esta voz sea escuchada en la tierra y en el cielo, confiados en la misericordia de Dios y la compasión por sus hijos", y subrayan que "también es importante hacer visible esta situación para despertar la atención sobre su gravedad y dramatismo".

Etiquetas

Volver arriba