El jesuita chileno "me obligó a abortar tres veces", denuncia Marcela Aranda Violaciones grupales y abortos forzados: los horribles abusos que perpetró el cura Renato Poblete

La ingeniera y teóloga Marcela Aranda
La ingeniera y teóloga Marcela Aranda

"Me llevaba donde otros hombres, con los rostros cubiertos, para que me violaran y me golpearan por turnos, mientras él miraba", denuncia la ingeniera y teóloga

"Fueron ocho años de martirio. Me fue despedazando palmo a palmo hasta que no quedara nada en mi"

Las víctimas de Karadima la elogian: "Qué mujer más impresionante y con un alma enorme"

Marcela Aranda, denunciante del sacerdote Renato Poblete -expárroco del Hogar de Cristo- realizó, en una entrevista con AhoraNoticias, un descarnado relato de los abusos que cometió en su contra el fallecido sacerdote.

La mujer, ingeniera mecánica y teóloga, contó que “él comenzó a abusarme sexualmente con mucha violencia. Me llevaba donde otros hombres, con los rostros cubiertos, para que me violaran y me golpearan por turnos, mientras él miraba”. Todo ocurrió en la década del 80 y terminaron en los años 90.

Luego indicó que “fue un periodo de ocho años de abuso. Es un abuso de conciencia, poder y sexuales”. Manifiesta que decidió hablar porque “contando algo de mi historia puedo ayudar a muchas personas a salir de su dolor”.

La mujer, que en ese entonces tenía 19 años, agrega que “lo que más me hace sufrir es que él me obligó a abortar, y no solo una vez, tres veces”, agregó.

Renato Poblete
Renato Poblete

"Fueron ocho años de martirio"

Detalla que los abusos de Poblete fueron en las oficinas del Hogar de Cristo, en su casa y en distintos lugares. “Fueron ocho años de martirio. Me fue despedazando palmo a palmo hasta que no quedara nada en mi”, confidencia.

Asegura que el religioso se aprovechó de la fragilidad de su entorno familiar en el tiempo que ingresaba a la universidad. “Seré tu padre de ahora en adelante y yo te voy a cuidar”, afirma que le dijo el cura. “Nunca imaginé que una bestia como Poblete podría transformarlo en un abuso”.

Más adelante indica que contó su situación al padre Juan Ochagavía, ex Provincial de los Jesuitas. Con él que conversó en varias ocasiones.  “Le conté lo que me estaba pasando, le presenté un escrito y no recibí ninguna respuesta, mientras los abusos se seguían repitiendo”.

Dice que después terminaron los abusos porque el padre Poblete se entusiasmó con otra niña. “Yo he pensado mucho en esa chica”, expresa con pena.

Tras dos intentos de suicidio, amigos y cercanos la ayudaron a salir adelante. Junto con precisar que sigue siendo católica, cuenta que ahora disfruta de su hija. “Ella me ha hecho vivir, mi hija le dio sentido a mi vida”.

Al conocer las denuncias la Compañía de Jesús inició una investigación canónica, la que ya acumula diez denuncias de abusos sexuales contra el expárroco del Hogar de Cristo, fallecido en 2010.

Víctimas de Karadima expresan su "cariño, respeto y apoyo"

Por su parte, Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton, víctimas del cura pederasta Fernando Karadima y ahora conocidos activistas anti-pedofilia, mostraron en las redes todo su "cariño, respeto y apoyo" a Marcela Aranda tras su desgarrador testimonio.

"Estoy descompuesto con el relato de la valiente Marcela Aranda. Cuánto dolor y cuánta valentía. Qué mujer más impresionante y con un alma enorme. Miserable Poblete y todos los que lo encubren", tuiteó Cruz.

"Cuando uno piensa que te has puesto más resistente, oyes a sobrevivientes y sufres con sus relatos", agregó. "Oyes el de la gran Marcela Aranda y te descompone. Poblete acompañó a mi papá mientras moría a los 39 años, amigo de mi familia. Se merece el infierno por todo el mal que ha causado".

"Yo te creo y admiro tu valentía, Marcela Aranda", tuiteó por su parte Murillo, tachando a Poblete de "abusador asesino de cuerpos y de almas". Sentimientos a los que se sumó Hamilton, elogiando la "dignidad, coraje [y] ejemplo" de Aranda a la vez que denunció a la "basura" de Poblete.

"Qué valor de mujer, ¡solo gracias totales!", finalizó Hamilton.

Volver arriba