Prelados del noreste, el litoral y La Plata visitan cinco organismos de la Santa Sede Visita ad limina de los obispos argentinos: "Muy positivo" el primer día en Roma

Visita ad limina de la primera tanda de obispos argentinos
Visita ad limina de la primera tanda de obispos argentinos

"Fue un momento muy importante, los obispos lo vivieron como una peregrinación a la tumba de Pablo, frente a la que pudieron rezar y renovar el ministerio episcopal", explica el portavoz de la Conferencia Episcopal, Máximo Jurcinovic

Más de 30 obispos de las regiones del noreste, el litoral y La Plata iniciaron el lunes en el Vaticano la visita "ad limina" -durante la que se reunirán este jueves con el Papa Francisco- y trazaron un balance "muy positivo" del primer día.

"Fue un día muy positivo, en el que los obispos se reunieron con autoridades de cinco organismos de la Santa Sede", explicó el vocero de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Máximo Jurcinovic, en el inicio de la visita del primero de los tres grupos de pastores que llegará a Roma en las próximas semanas.

Establecida en el Código de Derecho Canónico, la visita denominada "ad limina apostolorum" -una expresión latina que significa "a los umbrales (de las basílicas) de los apóstoles" (Pedro y Pablo)- es realizada por todos los obispos del mundo cada cinco años para dar cuenta del estado de sus respectivas diócesis.

La última visita de estas características del Episcopado argentino se realizó en el 2009, cuando el Papa era Benedicto XVI, por lo que esta es la primera que realizan con su compatriota, Francisco.

Los 33 pastores que integran el primer grupo de obispos visitaron las Congregaciones para el Culto Divino y Causas de los Santos; los Dicasterios de Laicos, Familia y Vida y Desarrollo Humano Integral; y el Pontificio Consejo para la Cultura.

El secretario general de la CEA, el obispo de Chascomús, Carlos Malfa, y el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, encabezaron el grupo que este lunes se reunió con autoridades de cinco ministerios del Vaticano.

La jornada se inició con la peregrinación de los obispos a la tumba del apóstol Pablo y la celebración de la Eucaristía en la Basílica de San Pablo de Extramuros.

"Fue un momento muy importante, los obispos lo vivieron como una peregrinación a la tumba de Pablo, frente a la que pudieron rezar y renovar el ministerio episcopal, uniendo en la oración a cada una de las diócesis de las que son pastores", agregó Jurcinovic.

En el primer grupo de 33 obispos también aparecen los arzobispos Carlos Azpiroz Costa, de Bahía Blanca; Andrés Stanovnik, de Corrientes; Juan Puiggari, de Paraná; Eduardo Martín, de Rosario; Sergio Fenoy, de Santa Fe; y Ramón Dus, de Resistencia.

Del 5 al 11 de mayo estarán en el Vaticano los prelados de la región Buenos Aires, entre ellos el presidente de la CEA, monseñor Óscar Ojea. Esos 29 pastores verán a Jorge Bergoglio el viernes 10 de mayo, también a las 10.

Finalmente, del 12 al 18 de junio estará el tercer y último grupo, integrado por los 44 obispos de las regiones Patagonia, Centro, Cuyo y NOA, que tendrán su "cara a cara" con el Papa el viernes 17 a la misma hora.

Volver arriba