Relato de un joven infiltrado en un curso secreto de la organización ultrasecreta "El Yunque engaña a jóvenes católicos para convertirlos en guerreros en una cultura del combate"

Curso de El Yunque
Curso de El Yunque

Cumbre Mundial de Jóvenes de la Ultraderecha: Secretismo, engaño y monjes guerreros

Utilizando sin autorización de ningún Obispo y copiando flagrantemente la iniciativa de la Asociación Nacional de Educación Católica “Catholic Leadership Summit” realizada el año pasado

Se preparan para ser “monjes guerreros, héroes de una guerra cultural, cruzados de los valores y una milicia en contra de la conspiración mundial comunista”

El Yunque usa las nuevas tecnologías para seguir sembrando en jóvenes una cultura de la confrontación, una preparación para una supuesta guerra cristiana que esta por venir

Entre la directiva del curso aparece María R., militante de VOX y jóvenes de Brasil, Estados Unidos, Colombia, Chile, México, España y Argentina, reflejando los países donde se están captando a jóvenes, incluso sin conocimiento de sus propios padres

La Organización del Yunque o también autollamada Organización del Bien Común realiza en estos días una cumbre mundial para jóvenes en un formato virtual, en el cual, según palabras de los mismos organizadores, se preparan para ser “monjes guerreros, héroes de una guerra cultural, cruzados de los valores y una milicia en contra de la conspiración mundial comunista”.

Siguiendo los métodos que tradicionalmente acostumbran utilizar (ideologización de jóvenes ingenuos, una cultura del secreto incluso en contra de los mismos padres de familia y el uso de la mentira como procedimiento institucional, justificado con “medias verdades”), en esta ocasión los dirigentes de la Organización del Yunque usan las nuevas tecnologías para seguir sembrando en jóvenes una cultura de la confrontación, una preparación para una supuesta guerra cristiana que esta por venir. ¡Nada más lejano de la invitación que ha hecho la Iglesia Católica y especialmente del Magisterio del Papa Francisco!

Utilizando sin autorización de ningún Obispo y copiando flagrantemente la iniciativa de la Asociación Nacional de Educación Católica “Catholic Leadership Summit” realizada el año pasado, en esta ocasión la organización de ultraderecha convoca a su propio “Catholic Leadership Summit” con el afán de engañar a jóvenes católicos, que se acercan a ella pensando que es una iniciativa avalada por la Iglesia Católica, pero que en realidad no solo se hace sin la autorización de ningún obispo, sino que además se hace de forma secreta.

Justificando que son perseguidos en los distintos países y que se está librando una guerra cultural contra el marxismo, George Soros y el Nuevo Orden Mundial, tratan de realizar este curso de forma oculta. Sin embargo, uno de los jóvenes ha denunciado a RD el engaño que se está llevando a cabo, porque bajo una máscara de supuesta de catolicidad, en realidad se trata de la difusión de ideas contrarias y que atacan al magisterio de la Iglesia.

Para realizar el curso, los líderes del yunque para esto han contratado el dominio http://catholicleadersummit.com/ pero lo han hecho bajo la cultura más tradicional de lo secreto y oculto, a través de un registrador de dominios pantalla, que suele hacer la gente para que no se sepa quién es el propietario real del dominio del sitio.

Dominio del sitio del Yunque
Dominio del sitio del Yunque

El sitio web no es de acceso público, ni tampoco las “redes sociales” de esta actividad, como si tratarán de ocultar algún delito.

Sitio web del Yunque
Sitio web del Yunque

Sin embargo, a los jóvenes que son engañados, se les da una contraseña con la cual acceden a esta cumbre de “liderazgo católico”. Una vez que se ingresa a este curso, se descubren varios elementos muy problemáticos.

En primer lugar, es notoria la vinculación con organizaciones políticas partidistas como el partido político de ultraderecha española VOX. El video de bienvenida de esta “cumbre de liderazgo católico” utiliza a fondo un spot de VOX: https://www.youtube.com/watch?v=RaSIX4-RPAI


 Esta es la directiva de esta “cumbre discreta de liderazgo católico”:

Directiva del curso del Yunque
Directiva del curso del Yunque

Entre los directivos nos encontramos a Gerardo Valle,de México, hijo del directivo de la UPAEP Gerardo Valle Flores, hermano de un seminarista de los Cruzados de Cristo Rey, sociedad de vida apostólica que esta sufriendo una serie crisis, pues varios de sus sacerdotes han sido encontrados culpables de abuso sexual. Uno de ellos, incluso encarcelado en Italia, como cuenta la revista Proceso.

De España, una de las directivas es la joven María R., militante de VOX; de Chile, se encuentra Benjamín Lagos, militante del partido Renovación Nacional y director de la editorial conservadora que, entre otros libros que publica y difunde, se encuentra el “Manual para desactivar la retórica socialista” de Hermógenes Pérez de Arce, intelectual chileno que públicamente defiende que durante el régimen de Augusto Pinochet nunca se cometieron violaciones a los derechos humanos.

De México, también se encuentra entre los directivos la joven María Jose Barrientos, hija del operador financiero del yunque en Puebla Miguel Ángel Barrientos Santos, sobre quien recae una acusación de acoso hace ya varios años en el Instituto México de Puebla.

Entre los demás miembros organizadores de esta cumbre autollamada “de liderazgo católico”, se encuentran jóvenes de Brasil, Estados Unidos, Colombia, Chile, México, España y Argentina, reflejando los países donde se están captando a jóvenes, incluso sin conocimiento de sus propios padres.

Con un estilo profundamente anacrónico, como si fuera la Guerra Fría de hace 70 años, en esta cumbre les piden a los participantes: “Cuando hables de palabras sensibles, ocupa las que ya se conocen: (O- empresa, orquesta, banda; cierta organización enemiga- mazapanes; personas en proceso-candis; objeto representativo- "el amigo"; etc...)”. Al mismo tiempo, obligan a los jóvenes a que en todo momento tengan activado el video y se cercioren de que nadie más este en la sala donde ellos siguen el curso, y siempre lo hagan con audífonos.

Captura de pantalla 2021-02-06 a las 11.30.56
Captura de pantalla 2021-02-06 a las 11.30.56

Los contenidos del curso son profundamente preocupantes, pues durante el primer día pretenden presentar un diagnóstico del mundo, cargado ideológicamente de una mirada negativa, pesimista, en sentido contrario del Concilio Vaticano II. Al mismo tiempo, están presentando a algunos de los iconos del Yunque como su fundador Ramón Plata Moreno, a quien pretenden proponer a los jóvenes como modelo de santidad, a pesar de que la Iglesia Católica nunca ha respaldado dicha afirmación, y considerando que fue un dirigente laico que preparó algunos actos de violencia en contra de obispos. Algunas fuentes, señalan que incluso en algún momento trató de preparar el asesinado de Monseñor Sergio Méndez Arceo, que en su tiempo era el “enemigo” preferido de este tipo de grupos.

Incluso la instrumentalización de acciones religiosas para el uso político es escandalosa, como el confundir a los jóvenes invitándolos a ser “monjes guerreros”. ¿De qué guerra están hablando?: ¿de la guerra cristera de hace 100 años, de las cruzadas de hace varios siglos, de una guerra que están preparando de forma secreta y oculta en sus células, guerra contra quien o contra quienes, quienes son los enemigos a quienes pretenden eliminar?

El Yunque
El Yunque

La interrogante natural que surge, es ¿cómo pueden engañar a jóvenes presentándose como una cumbre católica y pretender presentar modelos de santidad? En realidad se trata de una organización política con ideas de ultraderecha, en cuya historia hay acusaciones graves de abuso de conciencia, abuso sexual e incluso violencia política.

Volver arriba