Pero confiesa: "Pude haber 'rozado sin querer' a la denunciante" La monja acusada de abusos en Argentina asegura que es inocente

Sor Marina, la monja detenida
Sor Marina, la monja detenida

La religiosa colombiana de 64 años es parte de la congregación de las Hermanas Trinitarias, que manifestó 'apoyo incondicional' a través de un comunicado

Durante la indagatoria y ante las consultas de su abogado defensor, la monja reconoció "conocer" a la denunciante, "haber compartido la cocina del hogar" e, incluso, que pudo "haberla rozado sin querer"

"Me consta que hay otras denuncias y relatos sobre la misma religiosa, pero no las defiendo", dijo María Soledad Molina, la abogada de la joven que denunció a Sor Marina

Y avisó: "Hay otra de persona a cargo del lugar que podría llegar a estar imputada por encubrimiento, apelo a eso"

Mientras la congregación de las Hermanas Trinitarias manifestó su "apoyo incondicional" a Sor Marina en un comunicado, la monja detenida por abusar de una menor que tenía en guarda por orden de la Justicia en el hogar de Boulogne negó los cargos.

Paralelamente, la abogada de la menor, María Soledad Molina, dijo a TN que "hay otra de la persona a cargo del lugar que podría llegar a estar imputada por encubrimiento" y fuentes del caso contaron que "una psicóloga de la institución renunció porque, para las monjas, 'esto los arreglaba Dios'".

"No lloró ni mostró arrepentimiento y negó los cargos", detallaron las fuentes consultadas por Clarín parte de lo que declaró en la indagatoria por videollamada la monja ante el fiscal del caso, Marcelo Fuenzalida, de la UFI de Género de San Isidro.

El fiscal Fuenzalida imputó a María Tellez Fajardo, la religiosa colombiana de 64 años, que fue arrestada el miércoles en la sede de San Miguel de las Hermanas Trinitarias, y quedó detenida.

Detención

La monja Sor Marina declaró ante el fiscal del caso y aseguró que es inocente

El fiscal le endilga el delito de "abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por el culto religioso y por ser una persona encargada de la guarda de las menores, aprovechando su relación de autoridad y que la víctima no haya podido consentir libremente dicho accionar y por configurar un sometimiento gravemente ultrajante para la víctima”.

Según las fuentes, durante la indagatoria y ante las consultas de su abogado defensor, la monja reconoció "conocer" a la denunciante, "haber compartido la cocina del hogar" e, incluso, que pudo "haberla rozado sin querer".

Fue esta parte la que llamó la atención de los que escuchaban porque la cocina del hogar de Boulogne, el lugar donde habrían ocurrido los abusos, "es enorme, como para encimarse sin querer".

El escándalo estalló el miércoles, cuando se conoció el arresto de la monja, acusada de manosear a una adolescente de 14 años entre 2020 y 2021 en la cocina y el depósito del hogar que la comunidad tiene en San Isidro. También por espiarla por la ventana del baño cuando estaba desnuda.

"Perjuicio irreparable"

Este jueves, la congregación de la Hermanas Trinitarias salió a respaldar a la monjapresa con un comunicado, donde se habla de un "perjuicio irreparable".

"Ante las noticias públicas derivadas de una denuncia por un supuesto abuso sexual y la detención de una de nuestras religiosas, nos vemos en la obligación de manifestar a la opinión pública nuestro apoyo incondicional a la hermana Marina y particularmente poner de resalto el perjuicio irreparable que con todo ello se está generando en una congregación centenaria que ayuda denodadamente a jóvenes en todo el mundo", reza el comunicado.

La comunidad de las Hermanas Trinitarias fue fundada el 2 de febrero de 1885, en Madrid. Tiene sedes en España, México, Uruguay, Guatemala, India y en la Argentina, en Boulogne, San Miguel y Núñez. 

Según su página web, realizan su misión a través de Residencias de Jóvenes, Hogares de menores, Centros Educativos, Casas de Acogida, Pastoral penitenciaria, y diferentes proyectos sociales y misiones en favor de la juventud y mujer necesitada.

¿Otras denuncias?

"Me consta que hay otras denuncias y relatos sobre la misma religiosa, pero no las defiendo", dijoMaría Soledad Molina a TN, la abogada de la joven que denunció a Sor Marina.

Y contó que cuando presentaron la denuncia, las monjas "sacaron (a la víctima) de la escuela, como castigo: la dejaron dos meses sin escolaridad".

También relató que a la monja "no la apartaron, si no que la corrieron a una habitación más lejos, como si eso fuese a evitar un posible abuso".

La abogada sostuvo que "trataron de pasarlo por una confusión, que debe haber sido sin querer, pero nunca haciéndose cargo de la situación, que no fue una vez sino repetida en el tiempo".

Silueta

Sor Marina, acusada de abuso sexual

La abogada explicó que el Obispado se comunicó con ella para avisarle que "querían hacer una investigación paralela" para ver si le hacía un juicio canónico, pero que ella se negó a que la víctima fuera revictimizada al declarar todo otra vez, como pretendían.

Y avisó: "Hay otra de persona a cargo del lugar que podría llegar a estar imputada por encubrimiento, apelo a eso".

El caso

Sor Marina fue detenida el miércoles en la sede de San Miguel de las Hermanas Trinitarias, acusado de haber abusado de la adolescente “durante un período comprendido entre 2020 y 2021 que no se pudo precisar” en el hogar que la congregación tiene en Boulogne.

Para ese entonces, la víctima estaba en guarda en esa institución ubicada en San Isidro bajo una medida de abrigo dispuesta por el Juzgado de Familia N°1 de Tigre.

Según denunció la víctima, los ataques “ocurrían en la cocina y el depósito del Hogar de las Hermanas Trinitarias de Boulogne”, ubicado en Carlos Tejedor 348, y fueron reiterados.

La víctima denunció tambiénque este año había descubierto a la imputada cuando la observaba por una ventana mientras estaba en el baño, desnuda, según detallaron las fuentes.

La causa fue iniciada tras una denuncia de una abogada como también de la Dirección de la Niñez y Adolescencia de Tres de Febrero, de la Dirección de la Niñez y Diversidad Sexual de Pilar y del Servicio Local de Promoción y Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes de Tigre.

"No sería extraño que aparezcan más denuncias de este estilo", deslizaron las fuentes.

Justicia

Volver arriba