Invitan a sumarse a esta Jornada para que ningún anciano este solo Ser anciano no es un castigo ni una enfermedad: Arquidiócesis Primada de México

Ser anciano no es un castigo ni una enfermedad: Arquidiócesis Primada de México
Ser anciano no es un castigo ni una enfermedad: Arquidiócesis Primada de México

Mediante la editorial de su órgano informativo “Desde la fe”, la Arquidiócesis Primada de México hizo un llamado a los feligreses a vivir la próxima Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores que se celebrará el próximo 24 de julio de 2022 con el lema “En la vejez seguirán dando fruto” (Sal 92,15). 

“En la construcción de un mejor mundo se requiere un trabajo conjunto entre generaciones”, destacó la Arquidiócesis Primada de México en su editorial de Desde la fe, donde hicieron referencia a la importancia de la próxima Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores que se celebrará el próximo 24 de julio. 

En el texto destacan las palabras del Papa Francisco quien aseguró que “la ancianidad no es un castigo ni una enfermedad, sino una etapa de la vida que es un auténtico don de Dios y en la cual tienen mucho que ofrecer”.

El Papa Francisco también señaló que en la construcción del Reino de Dios, una parte fundamental es superar ‘la cultura del descarte’, que aísla a los ancianos al hacerlos ver como una carga y no como el auténtico tesoro que son. La ancianidad no es una enfermedad, “una larga vida es una bendición”, aseguró. 

Ser anciano no es un castigo ni una enfermedad: Arquidiócesis Primada de México.

Pero también en su mensaje, interpela a los adultos mayores a realizar la tarea de iniciar una revolución de la ternura, a ayudar a las nuevas generaciones con su sabiduría. 

Como mayor: ¿aporto mi amor y conocimiento a mi familia?, ¿vivo el retiro como un ‘tiempo muerto’?, ¿pienso que ya no hay nada más en esta vida para mí?, ¿ayudo a mi comunidad?, ¿en mis oraciones, pido por los demás y por el mundo?” cuestionan en la editorial. 

Los obispos de la Ciudad de México, también interpelaron a los jóvenes y adultos a contestar las siguientes preguntas: ¿qué estás haciendo por los adultos mayores a tu alrededor?, ¿cómo te relacionas con ellos?, ¿los recuerdas?, ¿los visitas?, ¿los respetas? ¿has cancelado de tu vida a los ancianos?

Invitaron a los fieles y a las parroquias a prepararse desde ya para la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores y a difundir la invitación del Papa: ¡Que ningún mayor pase este día solo!, que todos dediquen un tiempo adecuado a visitar, de forma presencial o virtual, a los hermanos ancianos, particularmente a los que están en situación de necesidad o dificultad (como los enfermos, los abandonados, los ancianos con alguna discapacidad).

Esta será la segunda vez que se celebre esta Jornada, instituida por instrucción del Papa Francisco, como parte del esfuerzo sostenido que ha hecho durante su Pontificado de recordar el papel imprescindible que los abuelos y mayores tienen en la familia y en la sociedad y con el lema “En la vejez seguirán dando fruto” (Sal 92,15), los que dediquen un tiempo adecuado a visitar a un adulto mayor, podrán ganar la indulgencia plenaria. 

El Papa Francisco ha enfatizado que los adultos mayores deben vigilar sobre sí mismos y aprender a llevar una ancianidad activa desde el punto de vista espiritual, por lo que pueden llevar su “afecto lleno de atenciones” a su familia y a las personas pobres y afligidas “a las que podemos acercarnos con la ayuda concreta y con la oración”.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis

Volver arriba