Anticipa una avalancha de denuncias con la nueva Ley de Víctimas Infantiles La archidiócesis de Nueva York denuncia a aseguradoras para que paguen demandas de abuso

El cardenal arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan
El cardenal arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan

"Buscamos que las compañías de seguros cubran las pólizas que emiten, y por las que pagamos unas primas", asegura el portavoz de la diócesis del cardenal Timothy Dolan

La demanda de la Iglesia protege a otras organizaciones religiosas, como escuelas o hospitales, y pretende evitar la bancarrota de estas instituciones si hacen frente al total de las posibles indemnizaciones

La Archidiócesis de Nueva York presentó una demanda contra una treintena de aseguradoras para cerciorarse de que pagarán los costes derivados de las denuncias de abusos sexuales a menores dentro del clero, anticipándose a un posible rechazo de las compañías a hacerse cargo de ello.

Según informaron medios locales, esta es una medida preventiva con la que la Iglesia se está preparando de cara a los procesos judiciales que pueden abrirse una vez entre en vigor la ley de Víctimas Infantiles del estado de Nueva York, que amplía los plazos de denuncia de estos casos, antes limitados a un año desde la comisión del delito.

La denuncia, presentada el viernes en la Corte Suprema de Nueva York, argumenta que la diócesis se enfrenta a responsabilizarse de indemnizaciones por daños como resultado de la nueva ley, por lo que cita a 31 corredurías de seguros con las que ha contratado coberturas en los últimos años, asegurando que muchas de ellas se niegan a hacerse cargo de los pagos.

"La Archidiócesis de Nueva York ha presentado una demanda con la que buscamos que las compañías de seguros cubran las pólizas que emiten, y por las que pagamos unas primas", afirmó el portavoz, Joseph Zwilling.

La nueva ley

La ley, que entra en vigor el mes que viene, permitirá a las presuntas víctimas de abusos abrir un proceso civil hasta la edad de 55, en tanto que presentar cargos penales hasta los 28, frente a los 23 que permitía la ley anterior.

Además, incluye una "ventana al pasado" de un año, que permitirá a aquellos que no pudieron demandar anteriormente que lo hagan ahora.

Medida para evitar la bancarrota

La demanda de la Iglesia protege a otras organizaciones religiosas, como escuelas o hospitales, y pretende evitar la bancarrota de estas instituciones si hacen frente al total de las posibles sanciones.

La Archidiócesis espera cientos de demandas de abusos por parte de miembros del clero. En 2016, estableció un fondo de compensación que hasta abril de este año ha reconocido a 323 víctimas y pagado 65 millones de dólares, lo que evita futuras demandas por parte de estos.

El abogado Michael Pfau, que representa a 50 víctimas de la Archidiócesis de la ciudad y a otras 500 en todo el estado, declaró que este es "un paso positivo", ya que evidencia los preparativos de la Iglesia para absorber las tasas judiciales y las posibles indemnizaciones.

"Es habitual que las compañías de seguros, al menos inicialmente, se opongan a pagar", dijo el letrado.

Nueva York no es el único estado que ha aprobado una ley que permite a las víctimas de abusos en la Iglesia un plazo mayor de denuncia: también el vecino estado de Nueva Jersey cuenta con una, que entrará en vigor en diciembre, y donde también se espera litigación.

Crisis de abusos
Crisis de abusos

Volver arriba