Buenos Aires conmemora el nacimiento del papa Francisco con un concierto
En la basílica porteña Nuestra Señora de la Merced, este miércoles 17 de diciembre a las 20, el acto reunirá obras históricas del repertorio sacro y el estreno de una cantata compuesta en su honor
El 17 de diciembre a las 20hs tendrá lugar el estreno integral de la Cantata Sacra Nican Mopohua a cargo del compositor Pedro Chemes que forma parte del concierto titulado 300 años de Música Sacra en Latinoamérica en homenaje al papa Francisco en el aniversario de su nacimiento (17 de diciembre de 1936). Con entrada libre y gratuita, el encuentro musical tendrá lugar por única vez en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced (Reconquista 209, CABA).
En la Merced, uno de los templos católicos más antiguos de la ciudad, construido por los arquitectos jesuitas e italianos Giovanni Andrea Bianchi y Giovanni Battista Prímoli, el concierto reunirá las obras de dos notables compositores jesuitas de origen italiano que vivieron y trabajaron en el antiguo Virreinato del Perú: Doménico Zipoli (1688–1726), autor de sus Sálmos de Vísperas; considerado el músico europeo más relevante del período virreinal. El artista desarrolló una labor destacada en las misiones jesuíticas del sur del continente, particularmente en Córdoba (Argentina). Su obra combina la tradición barroca europea con los sonidos del Nuevo Mundo y Roque Ceruti (1683–1760), autor de Hoy que Francisco reluce. Uno de los grandes exponentes del barroco colonial en la región andina. Establecido en Lima (Perú), su música refleja una profunda sensibilidad, en armonía con la devoción y el esplendor litúrgico de su tiempo.
El programa se completa con el estreno integral de la Cantata Sacra Nican Mopohua, dedicado al Papa Francisco. La Cantata Sacra Nican Mopohua es la musicalización del texto de Nican Mopohua (aquí se narra en idioma náhuatl), que cuenta las apariciones de la Virgen de Guadalupe, al indio San Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac. Este texto, de notable riqueza literaria y espiritual, fue escrito en náhuatl con caracteres latinos y se atribuye a Antonio Valeriano de Azcapotzalco, un noble indígena y erudito formado en el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, quien habría escuchado el relato directamente de Juan Diego. Su composición data del año 1556. El trabajo fue realizado con el asesoramiento del Dr. Salvador Reyes Equiguas, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en lengua náhuatl y en la cultura mexicana del periodo colonial.
Las obras serán interpretadas por el Coro Nacional de Música Argentina y por el Ensamble Interamericano Contemporáneo integrado por músicos destacados de las principales orquestas de Buenos Aires bajo la dirección del maestro Federico Ciancio. La presentación del concierto estará a cargo del docente y crítico musical Santiago Giordano.
El encuentro se realiza con el apoyo del Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, el Arzobispado de Buenos Aires, la UCA, la UNTREF y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Cantata Sacra Nican Mopohua (P. Chemes), Hoy que Francisco reluce (R Ceruti)| Salmos de vísperas (D. Zipoli) | M iércoles 17 de diciembre, 20:00 h. en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced (Reconquista 209, CABA). Entrada libre y gratuita. El ingreso es por orden de llegada hasta completar el aforo del espacio.
