El arozbispo de Xalapa (México), se reúne con familiares de los presbíteros Experiencia sinodal en el primer encuentro de monseñor Patrón con el presbiterio

El arozbispo de Xalapa con presbíteros y familiares
El arozbispo de Xalapa con presbíteros y familiares

El pasado lunes 20 de junio, en el auditorio Miguel Sáinz, ubicado en los terrenos del seminario mayor de Xalapa, tuvo lugar la primera convivencia del arzobispo, el presbiterio y las familias de los presbíteros

Ha sido la primera vez que se realiza un evento de esta naturaleza en la que los sacerdotes han podido escuchar de sus familiares sus consejos y sugerencias en el marco de un verdadero encuentro sinodal

Cada familia pudo hacerse escuchar y cada sacerdote pudo compartir su experiencia. En su homilía monseñor expresó sentirse gustoso por esta reunión tan íntima y familiar

Al final de su homilía, el arzobispo expresó: "quiero agradecerles a ustedes, papás y familiares, porque nos enseñan el tono y el modo en cómo se dicen las cosas"

El pasado lunes 20 de junio, en el auditorio Miguel Sáinz, ubicado en los terrenos del seminario mayor de Xalapa, tuvo lugar la primera convivencia del arzobispo, el presbiterio y las familias de los presbíteros.

El encuentro comenzó cerca de las diez de la mañana en la que cada sacerdote fue llegando acompañado de sus padres (en el caso de quienes aún viven), y de sus hermanos o sobrinos según correspondía. Ha sido la primera vez que se realiza un evento de esta naturaleza en la que los sacerdotes han podido escuchar de sus familiares sus consejos y sugerencias en el marco de un verdadero encuentro sinodal. Un encuentro, sin duda, histórico.

Convivencia en Xalapa
Convivencia en Xalapa

Luego de las reuniones por decanatos en la que cada familia pudo hacerse escuchar y cada sacerdote pudo compartir su experiencia. Se realizó una reunión plenaria en la que los familiares sugirieron a sus hijos y hermanos sus consejos nacidos de un corazón entrañable que conoce de cerca lo que implica el ministerio sacerdotal.

Posteriormente monseñor Jorge Carlos Patrón expuso el Santísimo Sacramento y en ese ambiente de oración les pidió a los sacerdotes que redactaran cual es el sueño que cada uno de ellos cobija sobre el rostro de la Arquidiócesis de Xalapa. Mientras junto a ellos oraban sus padres y hermanos. Al finalizar impartió la bendición con Jesús Eucaristía.

Misa Xalapa
Misa Xalapa

Cerca de las dos de la tarde se realizó la concelebración eucarística. En su homilía monseñor expresó sentirse gustoso por esta reunión tan íntima y familiar, en la que estaba presente la familia sanguínea y la familia espiritual. Pues -dijo-, “así como los padres no escogen a sus hijos, simplemente les aceptan, así el obispo no escoge a sus hijos espirituales, los presbíteros, simplemente les acepta. Lo mismo los sacerdotes, no escogen sus comunidades, las aceptan, así como Dios las pone en sus manos. Se les acepta y se les ayuda a crecer. Así como los padres de familia -continuó-, gustan de ver a sus hijos reunidos alrededor de la mesa, hoy nos vemos todos reunidos”.

Al final de su homilía expresó: “quiero agradecerles a ustedes, papás y familiares, porque nos enseñan el tono y el modo en cómo se dicen las cosas. Evidentemente los consejos que nos dieron no son ambiguos, son directos, pero dichos en un tono de amor, de respeto, de conocimiento de nuestras debilidades. Pero también de la visión vocacional y misionera grande que Dios colocó en cada uno de nosotros”.

Al final de la eucaristía asistieron a la comida preparada para todos en la Casa de la Iglesia.

Convivencia en Xalapa
Convivencia en Xalapa

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba