Hazte socio/a
Última hora:
Los incendios, 'emergencia nacional' en España: la respuesta de la Iglesia

La arquidiócesis colombiana de Bogotá, de misión en Cuba: "Llevamos lo que más pudimos porque no hay de casi nada"

Una misión humanitaria y evangelizadora ha sido realizada en Cuba por la archidiócesis colombiana de Bogotá llevando ayuda material, cercanía espiritual y un mensaje de esperanza, algo que, aseguran, sí han visto: Es lo más importante

La archidiócesis de Bogotá de misión en Cuba

(Agencia Fides).- Una misión humanitaria y evangelizadora ha sido realizada en Cuba por la archidiócesis colombiana de Bogotá para acompañar a las comunidades de Guanabacoa y Regla, en La Habana, llevando ayuda material, cercanía espiritual y un mensaje de esperanza.

La misión -según ha referido la Oficina de Comunicaciones de la archidiócesis de Bogotá- se desarrolló del 17 al 20 de julio y estuvo guiada por Rubén Darío Hernández, vicario episcopal territorial de San Pedro, y por el padre Ricardo Pulido, responsable de la Diaconía para el Desarrollo Humano Integral de la Iglesia de Bogotá. Junto a ellos participaron también el cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de La Habana; el misionero redentorista José Manuel Araya; y las religiosas Bernardina Montero y Concha Torres, de la Congregación del Amor de Dios.

Durante la visita se entregaron medicamentos, gafas, kits de aseo dental, alimentos y otros elementos básicos para personas y familias necesitadas. También se llevaron materiales litúrgicos para las parroquias cubanas.

Misión en Cuba

El cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez ha agradecido esta presencia misionera como un signo de comunión entre Iglesias. “Esta es una Iglesia pobre, débil, como muchas Iglesias con escasez de misioneros, de sacerdotes. Pero es una tierra buena del Evangelio”.

“El sentido de esta misión es ser los brazos, las manos abiertas de Jesucristo para acompañar, consolar y anunciar la palabra de Dios a este pueblo tan herido, tan sufrido”, ha explicado el padre José Manuel Araya, misionero redentorista en Cuba. “Necesitan que les bendigamos, que les celebremos la santa misa”. El sacerdote ha destacado que, a pesar de las carencias, “uno percibe la paciencia de la gente, una paciencia sostenida por la fe”.

La hermanaBernardina Montero, presente en Cuba desde hace más de 25 años, ha señalado que “La familia cubana actualmente vive en constante tensión en su lucha por mantenerse a flote y sobrevivir ante tantas situaciones que la golpean duro cada día”. Por ello, ha subrayado la importancia de una presencia misionera cercana: “hacer una misión puerta a puerta ayuda muchísimo”. “No hemos venido para estar en el templo nada más, sino que hemos venido para ellos también”. Para la religiosa, el anuncio cristiano pasa hoy por transmitir una certeza fundamental: “Hacerles ver que no están solos, que nosotros estamos aquí también para hacer presente Cristo en ellos y caminar junto con ellos, aunque duela, aunque sea desconcertante alguna de las situaciones que estamos viviendo”.

Las religiosas de la Congregación del Amor de Dios desarrollan su misión especialmente en el ámbito educativo y social. “Lo nuestro es evangelizar educando”, ha explicado sor Concha Torres, destacando las dificultades actuales relacionadas con la alimentación y el acceso a medicinas. “En la pastoral social hay mucho que hacer. Actualmente estamos teniendo dificultades por cómo está el país, por la alimentación. Compartimos lo que nos ofrece Cáritas lo mejor que podemos, también las medicinas, que son una de las necesidades más fuertes actualmente”.

Monseñor Rubén Darío Hernández

Al concluir la misión, monseñor Rubén Darío Hernández ha afirmado: “Llevamos lo que más pudimos en esta corta misión, celebramos la Eucaristía en medio de esta realidad, porque no hay agua, no hay luz, no hay combustible, tantas cosas materiales para poder tener una vida digna”. Sin embargo, ha añadido: “vimos que si que hay lo más importante, hay esperanza, vimos alegría”.

El vicario episcopal de San Pedro ha invitado a mantener este camino misionero: “Ojalá en el 2027 podamos tener más presencia con misioneros porque el pueblo cubano nos necesitay clama por nuestro apoyo tanto material como espiritual”.

También te puede interesar

Lo último