Obispos mexicanos manifiestan su preocupación por el aumento de la violencia en su país. “Seamos artesanos de la paz”: piden obispos de México

Artesanos de la paz
Artesanos de la paz

Ante el aumento de la violencia en México, los obispos mexicanos difundieron el documento “Que el señor bendiga con la paz” donde hacen un llamado a todo el pueblo mexicano para que sean artesanos de la paz

Aseguraron que un México en paz es  posible, pero  lograrlo se necesita iniciar con un diálogo entre todos para así evitar problemas, detener la violencia y que no se derrame más sangre en México

Para alentar el compromiso por la construcción de la paz en México, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) difundió el documento “Que el señor bendiga con la paz” en el que muestran su cercanía y acompañamiento con las personas que “sufren a merced de distintas formas de violencia que parece no se puede frenar”. 

Mediante un  video distribuido en las redes sociales de la CEM,  Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán  invitó a conocer el documento completo y aseguró que un México en paz es posible, pero que para lograrlo es necesario que el pueblo mexicano camine unido y se escuche, mediante un diálogo social. 

onseñor Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán i
onseñor Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán i

Cuántos problemas pudieran solucionarse sin que la sangre sea derramada, sin que haya violencia, si se sabe dialogar. Dialogar, no es simplemente buscar argumentos para convencer al otro, para dialogar se necesita la actitud serena de buscar la verdad y creer que es posible que el otro tenga la verdad o al menos parte de la verdad, que yo desconozco” señaló. 

El también vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano destacó que toda la obra de la Iglesia en sí misma es una obra de construcción de paz y todos estamos llamados a ser artesanos de paz, pero que primero es necesario ver la realidad pero desde diferentes enfoques. 

“Para ver la realidad, tenemos que verla con una mirada purificada, una mirada inocente como la de nuestro señor Jesucristo, una mirada autocrítica, para poder juzgar con más claridad tenemos primero que juzgarnos a nosotros mismos, una mirada bondadosa, pero no ingenua. Todos nosotros estamos llamados a ser artesanos de la paz”, 

El obispo mexicano, lamentó que mujeres y niñas sean victimas de violencia, que miles de mexicanos hayan sufrido algún tipo de injusticia y que familias tengan que cargar con el dolor de la muerte o desaparición de un ser querido, pero pidió su ayuda para trabajar para acabar con esta realidad que vive México, pues enfatizó que “A todos  nos entrar en esta construcción de paz”.

Con éste documento, los obispos en México hacen un llamado a la conciencia de todos los que causan sufrimiento y muerte, para invitarlos al arrepentimiento y conversión de vida. 

“Señor Jesús, tú eres nuestra paz, mira nuestra patria dañada por la violencia y dispersa por el miedo y la inseguridad.  Toca el corazón de quienes olvidan que somos hermanos y provocan sufrimiento y muerte, dales el don de la conversión”. 

Consuela el dolor de quienes sufren, da acierto a las decisiones de quienes nos gobiernan. Protege a las familias, a los niños, adolescentes y jóvenes, a los pueblos y comunidades. Que como discípulos misiones tuyos, ciudadanos responsables seamos promotores de justicia y paz. María, Reyna de la paz, ruega por nosotros”. Finalizó, Mons. Rodríguez Vega

Cabe señalar que no es la primera vez que los obispos mexicanos manifiestan su preocupación por la falta de paz en México, pues en 2010 mediante la exhortación pastoral “Que en Cristo nuestra paz México tenga vida digna” denunciaron las gravísimas circunstancias de violencia e inseguridad  que se vivían en diferentes estados y ciudades del país, situación que hoy persiste y hasta se ha agravado. 

Primero, Religión Digital
Volver arriba