El arzobispo de Barquisimeto aboga por liberaciones de todos los presos políticos en Venezuela
En medio de los aplausos de los fieles, el arzobispo remarcó, tras las recientes excarcelaciones, que "faltan muchos otros cuyo clamor y el de sus familiares no puede seguir siendo ignorado"
(ADN Celam).- Durante la procesión de la Divina Pastora, la más grande de Venezuela, monseñor Polito Rodríguez Méndez, arzobispo de Barquisimeto, en su homilía, exigió la libertad plena de todos los presos políticos. El prelado instó a no ignorar el doloroso clamor de las familias separadas.
Durante la homilía, monseñor Rodríguez fue enfático: “Pedimos por todos los privados de libertad. Aplaudimos que algunos ya han sido liberados, pero faltan muchos otros cuyo clamor y el de sus familiares no puede seguir siendo ignorado", sentenció seguido de los aplausos de la feligresía.
Las palabras del prelado ponen en perspectiva las recientes excarcelaciones, derivadas del acuerdo entre el presidente Donald Trump y la representante del Gobierno interino, Delcy Rodríguez. La Iglesia busca acelerar este mecanismo humanitario para consolidar una etapa real de distensión política.
Insistió en que completar estas liberaciones representa “un gesto de reconciliación y de justicia” que debe concretarse “cuanto antes posible”. La Iglesia venezolana se posiciona así como una voz moral indispensable en este complejo proceso de transición política y social.
Asimismo, encomendó a la advocación de la Divina Pastora, patrona de los barquisimetanos, a quienes tuvieron la «penosa necesidad de emigrar» buscando oportunidades. El Arzobispo recordó a los que han sufrido hambre y escasez, visibilizando las profundas heridas sociales que obligaron a millones a abandonar su tierra en los últimos años.
Balance de liberaciones
En consonancia con este clima, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) confirmó este 14 de enero, la excarcelación de 14 periodistas.
Aunque el proceso avanza lentamente, la liberación de este grupo responde a exigencias de Estados Unidos, luego de su incursión militar, y al clamor social de los venezolanos tanto dentro como fuera del país.
Además la líder democrática y Premio Nobel 2025, María Corina Machado, tras su reunión con el Papa León XIV ha denunciado irregularidades en el proceso de excarcelación.
