Arzobispo González: "Subsiste en Venezuela el deseo de cambios políticos conforme a los valores democráticos, la justicia y la paz"

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, en entrevista con Religión Digital, reconoce que el "alcance" del cambio en el país "no resulta tan evidente"

González de Zárate, presidente de la CEV
González de Zárate, presidente de la CEV

"En una tensa calma". Así reconoce Jesús González de Zárate Salas (Cumaná, 1960), presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) que está viviendo el pueblo los acontecimientos, "totalmente inéditos para nosotros", que se produjeron el 3 de enero con el traslado a los Estados Unidos de Nicolás Maduro, y cuyo "alcance y proyección de ese cambio no resulta tan evidente", puesto que "permanecen en las responsabilidades públicas los mismos actores políticos del oficialismo".

"Podríamos decir que hay más preguntas que respuestas sobre el alcance de lo sucedido", señala el también arziobispo de Valencia en entrevista con Religión Digital. Pero lo que sí tiene claro monseñor González es el "compromiso" de la Iglesia en Venezuela con su pueblo, "del que formamos parte", para "ayudarlo a interpretar los signos de los tiempos y sostenerlo en la esperanza, en medio de las inquietudes, carencias y esperanza, que hoy experimenta".

Pregunta. Desde hace apenas dos semanas, Venezuela ya no es la misma de finales de 2025. ¿Qué ha cambiado?

Respuesta. El cambio externo más evidente es el que se ha producido en la jefatura del Estado. Sin embargo, el alcance y proyección de ese cambio no resulta tan evidente ya que permanecen en las responsabilidades públicas los mismos actores políticos del oficialismo, quienes se presentan como garantes de la continuidad.

P. ¿Y qué ha cambiado para el pueblo venezolano?

R. Es todavía pronto para poder determinar cuánto afectan estos acontecimientos en el ánimo y la vida concreta de nuestro pueblo. Simplificando las cosas, podríamos decir que hay más preguntas que respuestas sobre el alcance de lo sucedido.

R. Aunque hay algunas señales de cambio en el tono del lenguaje político, las oportunidades económicas que generarían el ofrecimiento de cooperación de otros países, especialmente con los Estados Unidos, y la excarcelación de una parte de los privados de libertad por motivaciones políticas, son todavía escasas las señales de cómo estas realidades incidirán en el panorama económico, social y político de nuestro país.

Jesús González de Zárate
Jesús González de Zárate

P. ¿Cómo está viviendo el pueblo esta sucesión de acontecimientos que le afectan de una manera tan directa?

R. En una tensa calma. Poco a poco se recobra el dinamismo de la vida cotidiana, aunque con algunas diferencias entre Caracas y sus alrededores, donde se concentraron los hechos, y el resto del país. En el ánimo del venezolano conviven sentimientos encontrados, no sólo por la forma como se han ido desarrollando los acontecimientos, sino como producto de las diferentes visiones y valoraciones de la realidad existentes en nuestro país.

R. Esto se refleja en la diversidad de opiniones existentes en torno a la legalidad de las acciones, la posibilidad del ejercicio real de la soberanía, el rol que va a jugar el gobierno de los Estados Unidos y la comunidad internacional y otros actores políticos en la vida cotidiana de los venezolanos.

R. Subsiste en la población el deseo de cambios concretos en la situación económica caracterizada hoy por la precariedad del ingreso y el aumento constante de precios, y de cambios políticos realizados conforme a los valores democráticos, la justicia y la paz.

Los aprendizajes adquiridos a lo largo de más de dos décadas de convulsión política, nos lleva a priorizar hoy la cercanía y acompañamiento al pueblo del que formamos parte

P. ¿Y cómo está viviendo la Iglesia este momento? ¿Cómo la interpela en su misión?

R. La Iglesia está vivienda este momento con espíritu de fe y oración. Ponemos nuestra confianza en Dios y en el amor que nos dispensa. Los aprendizajes adquiridos a lo largo de más de dos décadas de convulsión política en nuestro país, nos llevan a priorizar hoy la cercanía y acompañamiento al pueblo del que formamos parte. 

R. Nuestro compromiso cotidiano es ayudarlo a interpretar los signos de los tiempos y sostenerlo en la esperanza, en medio de las inquietudes, carencias y esperanza, que hoy experimenta. Queremos seguir sirviéndolo, desde lo específico de nuestra misión, a través del anuncio de la Palabra de Dios, la vivencia de las celebraciones litúrgicas y la religiosidad popular, la acción educativa, y los programas caritativos, de promoción humana y defensa de la dignidad de la persona, como nos hemos esforzado en hacerlo hasta el presente.

P. Cuando se habla con venezolanos que siguen en el país o con quienes han salido a otros, como España, en los últimos años, hablan de un momento de gran incertidumbre. ¿Cuánto tiempo cree usted que se puede mantener la esperanza en una mejora de sus condiciones en medio de tanta incertidumbre?

R. Es ciertamente un momento en que reina la incertidumbre. No es para menos. Los acontecimientos del 3 de enero, además de sorpresivos resultan totalmente inéditos para nosotros. 

R. La rápida sucesión y la complejidad de los acontecimientos dificulta su interpretación, por lo que consideraría temerario vaticinar los tiempos en que podamos ver mayor claridad sobre el camino que vamos a transitar. Confío, sin embargo, que los venezolanos, que en las últimas décadas hemos perseverado en la búsqueda de respuestas pacíficas a nuestros problemas, y demostrado resiliencia y creatividad para sortear las dificultades, lo seguiremos haciendo, sin desfallecer en nuestro deseo de alcanzar un futuro mejor para nuestro país.

Hazte socio/a y te regalamos la edición digital del nuevo libro de Quique, Bienaventurados los ricos.
Religión Digital es un proyecto independiente, en manos de sus socios, colaboradores, anunciantes y amigos. Solo con tu ayuda podemos seguir haciendo realidad la Iglesia de Jesús. Por una Iglesia mejor informada.
HAZTE SOCIO/A AHORA

También te puede interesar

Lo último

stats