Arzobispo Monsalve: “La intervención imperialista sobre Venezuela hace trizas todo concepto de soberanía nacional y abre el camino al conflicto multipolar”

Arzobispo Monsalve: “A la sombra de la medianoche, amparados en el sueño de los venezolanos, como en la parábola del ladrón, la plutocracia, unida a la MAGAlomania, les abrió el boquete para el saqueo"

Monseñor Darío Monsalve
Monseñor Darío Monsalve
Cristiano Morsolin*
11 ene 2026 - 18:59

“¿Estamos ante un nuevo absolutismo monárquico como el de Luis XIV, quien proclamaba que “el Estado soy yo”? El pueblo, el congreso, la justicia y el ejército de EEUU, junto a la comunidad mundial, tienen la palabra y la decisión. ¿Y nosotros?”, pregunta el arzobispo Darío Monsalve - miembro del equipo gubernamental de diálogo con el Ejército de liberación nacional ELN y referente de la teología de la liberación en Colombia.

El arzobispo colombiano Monsalve ha evidenciado que “la intervención imperialista sobre Venezuela hace trizas todo concepto de soberanía nacional y abre el camino al conflicto multipolar. Es querer vencer un mal con otro mal mayor. Entre un régimen depuesto y otro impuesto desde afuera, la humillación será más odio interno y a USA.

A la sombra de la medianoche, amparados en el sueño de los venezolanos, como en la parábola del ladrón, la plutocracia, unida a la MAGAlomania, les abrió el boquete para el saqueo. Deberá ser el nuevo despertar de los pueblos, que no la alianza para cobrar fabulosas recompensas.

“Mane, tecel, fares”: la escritura en la pared del rey Belsasar de Babilonia (Daniel 5,22-28): “contado, pesado y dividido”, bien podrían aplicarse hoy a la arrogancia del Sr. Trump y su escudero Rubio. Su decadencia moral y política, medida en “muchísimo dinero”, será inminente”, concluyo el arzobispo Darío Monsalve.

Delcy Rodríguez
Delcy Rodríguez

¿Por qué Venezuela se involucra en la paz de Colombia?

La guerra colombiana ha tenido un impacto directo en Venezuela. Son cerca de 2.200 kilómetros de frontera compartida, históricamente permeable y utilizada como retaguardia por grupos armados, especialmente por el ELN, una guerrilla que ha consolidado su carácter binacional. Por eso, su papel ha sido considerado como crucial en las negociaciones.

Sin embargo, el rol de Venezuela en los distintos procesos de paz y en la relación con los grupos armados ha sido visto más allá del de garante. Durante años, distintos informes y denuncias han señalado presuntos vínculos entre el régimen venezolano y organizaciones guerrilleras.

Catatumbo arrancó 2026 en medio del mismo drama de hace un año: atrapado en el fuego cruzado entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33 de las disidencias de las FARC. Según registros de la lideresa social García afirma que, ya hay más de 200 familias desplazadas en Tibú, más de 180 en Cúcuta y al menos 300 en El Tarra, además de otras que permanecen en albergues temporales o en casas de conocidos. “Esto se nos va a agrandar cada día más”, ha señalado Carmen García, directora de la Asociación Madres del Catatumbo por la Paz.

El Papa León XIV, luego del Ángelus del día 4 de enero de 2026, ha afirmado: "Sigo con gran preocupación la evolución de la situación en Venezuela. El bien del querido pueblo venezolano debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración y llevar a superar la violencia y emprender caminos de justicia y paz, garantizando la soberanía del país, asegurando el estado de derecho inscrito en la Constitución, respetando los derechos humanos y civiles de todos y cada uno, y trabajando juntos para construir un futuro sereno de colaboración, estabilidad y concordia, con especial atención a los más pobres que sufren a causa de la difícil situación económica. Por eso rezo y les invito a rezar, confiando nuestra oración a la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto y de los santos José Gregorio Hernández y sor Carmen Rendiles".

Petrop y Trump
Petrop y Trump

Al respecto, el presidente colombiano Gustavo Petro ha comentado las palabras del Papa Prevost, analizando que “el Papa rechaza la retención de Nicolás Maduro. Sin base legal para realizar una acción contra la soberanía de Venezuela la detención se convierte en secuestro. Condené las detenciones políticas de opositores en Venezuela y pedí una amnistía general para todos, pero exactamente lo mismo que hacía el gobierno de Maduro lo hace ahora, con centenares de muertos venezolanos, el gobierno de Donald Trump.

Yo no reconocí nunca el último gobierno de Nicolás Maduro, porque las elecciones de abril no fueron libres por la exclusión de candidatos, por las detenciones y por el bloqueo y la puesta de dinero para asesinar a uno de los candidatos por el poder judicial de los EEUU. Por eso no reconocí el gobierno que se declaró electo. Pero sé perfectamente que lo hecho por Donald Trump es aberrante. Han destruido el estado de derecho a nivel mundial. Se han orinado sangrientamente sobre la soberanía sagrada de toda Latinoamérica y el Caribe. Rechazo profundamente una actitud tan imperial que quiere regresar a Venezuela, después de la lucha de Bolívar, a convertirla en una colonia. El pueblo de Venezuela, independientemente de su composición política debe unirse para salir a las calles. Por fin manifestaciones de toda Venezuela unida por la Soberanía y la Independencia y la Paz. No vale el cansancio y la desilusión, los dólares que prometen a Venezuela se los van a llevar con creces con el petróleo que pretenden robar. EEUU debe participar en igualdad de todos los países consumidores de petróleo en las licitaciones de Venezuela. Por demás al petróleo le queda muy poco tiempo por la necesidad de mantener la Vida en el planeta”, concluyo Petro.

Juan Grabois: “reafirmo nuestro compromiso militante en la resistencia no-violenta contra la barbarie asesina yankee”

Juan Grabois - dirigente de “Argentina Humana”, fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos, miembro del Dicasterio de Desarrollo Humano Integral del Vaticano, organizador de los primeros 4 encuentros mundiales de los movimientos populares con Papa Francisco (2014-2024) - ofrece una primera clave de lectura de la agresión militar de EEUU en Venezuela, considerando que “EEUU es el primer país del mundo en bombardear una capital suramericana en toda la historia humana”, según el presidente Petro.

Juan Grabois ha enfatizado: “¿Caída de Maduro titulan? ¿Festejan? Además de perversos, ¿Son idiotas? ¿Festejan una guerra? ¿No vieron cómo quedó Medio Oriente después de Libia, Irak y Siria? No importa si es Maduro, Lula o Kast. Es invasión, bombardeo y secuestro. Es guerra. Es la destrucción del derecho público internacional. Es ilegal. Es criminal. Es el fin de Latinoamérica como zona de paz. Junto a nuestro más enérgico repudio, reafirmo nuestro compromiso militante en la resistencia no-violenta contra la barbarie asesina yankee que festeja el cipayaje local (argentino), en defensa de la paz hemisférica y la autodeterminación de los pueblos”, concluyo Grabois.

Grabois y Morsolin
Grabois y Morsolin

Las víctimas del bombardeo de EEUU en Caracas (hasta ahora se sabe que la intervención militar de 150 aviones, drones y helicópteros estadunidense ha causado la muerte de 80 personas, entre las cuales 32 militares cubanos de la escolta presidencial de Maduro) han cuestionado la “operación quirúrgica de Trump”.

"Veía la bengala que llegaba y la explosión", ha contado Alpidio Lovera en el barrio Bolívar de La Guaira, el puerto y aeropuerto de Caracas blanco de ataques estadunidenses en la madrugada del sábado que concluyeron con el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Linda Unamuno, de 39 años y con tres décadas en el barrio, estalla en llanto al evocar su noche de pesadilla: "A las dos de la mañana se escuchó el primer sonido. Salí a buscar a mi hija" de 11 años, en la habitación vecina.

"La onda expansiva rompió todo el techo de mi casa. Me arrinconé para proteger a mi hija. Realmente se escuchó el estruendo. No sabía qué es lo que estaba pasando. Pensé que el cerro se estaba cayendo", dice, 26 años después de la tragedia de Vargas, un gigantesco deslizamiento de tierra que causó más de 10 mil muertos en esta zona.

"Cuando salí, fue que vi lo que estaba pasando. Hasta hace un ratico estaba llorando. Es traumático. No se lo deseo a nadie, de verdad", solloza. Un vecino, Alirio Elista, de 68 años, cuyo tanque de agua se rompió, asiente: "Hay que vivirlo para saber. La gente que dice que la invasión es la solución no sabe de qué hablan. Hay que encontrar una solución pacífica", relató el diario mexicano La Jornada (1).

Ruth Quevedo
Ruth Quevedo

La Juventud Obrera Cristiana JOC de Perú – que cuenta con la asesoría del teólogo de la liberación, Alejandro Cussianovich - ha difundido un comunicado que denuncia: “la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela supone un precedente altamente riesgoso para la vigencia del derecho internacional y la paz en América Latina y el Caribe. 

Exhortamos el respeto y cumplimiento a la Carta de las Naciones Unidas y a los principios del derecho internacional constituidos para establecer relaciones horizontales entre Estados soberanos: prohibiendo el uso de la fuerza y, garantizando el principio de integridad territorial. En este contexto, recordamos la encíclica Laudato Si como un manifiesto del des-orden social, des-humanizado y anti-ecológico a causa de un sistema neoliberal abusivo. Modelo reinante globalizado que convierte nuestra sociedad en un terreno fácil para dictaduras y nuevos imperialismos”, concluyo JOC Perú.

La viceministra del agua, Ruth Quevedo (autora del libro “Basura Cero” publicado por la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania -2) representa la voz de los 3T-derecho al Trabajo, al Techo, a la Tierra – de Papa Francisco, adentro del gobierno progresista del Presidente Gustavo Petro. “La decisión del presidente colombiano Gustavo Petro de implementar el programa “Basura Cero” – a través de la coordinación de la lideresa Ruth Quevedo, ¿se inspira en la encíclica papal “Laudato Si”? (3)”, me preguntaba en un artículo de febrero 2023. La viceministra Ruth Quevedo (somos vecinos de Teusaquillo, hemos trabajado junto desde el paro nacional de noviembre de 2019) me ha comentado que “el continente es amenazado de nuevo por el intervencionismo militar de los Estados Unidos. Un Presidente elegido en democracia, fue capturado sin ninguna mediación. ¿Dónde están los Derechos Humanos? 

Estados Unidos quiere la guerra en América Latina. Nuestro continente debe ser un continente de Paz. Expreso mi Solidaridad con el Pueblo Venezolano”, concluyo la viceministra Ruth. 

La ex viceministra petrista, Lilia Solano, ha agregado que “al Nobel de paz, Corina Machado que tanto pidió que se llevarán a Maduro, la descartaron y humillaron y respaldaron a la chavista Delcy Rodríguez, lo cual ha sido interpretado como una descalificación absoluta a los miembros de la oposición y el mismo Trump al que tanto habían alabado, los sacó”.

Nuncio Ortega
Nuncio Ortega

¡Cuales son las razones políticas detrás del saludo del Nuncio apostólico Ortega al final de la juramentación de la nueva presidenta Delcy Rodríguez?

Delcy Rodríguez (a los 7 años, su padre José Antonio, fue asesinado por la CIA en 1976) asumió el cargo de jefa de Estado de Venezuela durante una ceremonia en la Asamblea Nacional en Caracas, dos días después de que fuerzas estadounidenses capturaran a su predecesor, Nicolás Maduro. Al finalizar la juramentación, la neo-presienta Delcy Rodríguez pasó a saludar los embajadores de Rusia, China, Irán que estaban en primera fila y caminó hacia la segunda fila para saludar directamente al Nuncio del Vaticano, Monseñor Alberto Ortega Martín, nominado en mayo de 2024 por Papa Francisco.

¿Cuales son las razones políticas detrás del saludo del Nuncio apostólico Ortega al final de la juramentación de la nueva presidenta Delcy Rodríguez?

En ocasión de una conferencia en Caracas en julio de 2025, Monseñor Alberto Ortega, representante del Vaticano en Venezuela, ha subrayado que «el camino hacia la paz requiere corazones y mentes entrenados y formados en la atención al otro, y capaces de reconocer el bien común en el contexto actual. El camino que conduce a la paz es comunitario, pasa por el cuidado de las relaciones de justicia entre todos los seres.

(…) El papa León XIV no tiene intereses políticos, no tiene intereses militares, su interés es la paz y el bien de la gente. Denunciar la guerra se ha hecho con una gran constancia. Llamar a la no violencia, llamar al diálogo, llamar a la colaboración, llamar a la negociación, se hace para dejar ver que El Vaticano está en disposición, cuando las partes lo vean, de interceder, de hacer la mediación necesaria», aclaró en nuncio apostólico en Venezuela (4).

La viceministra colombiana Ruth Quevedo me ha declarado que, en la juramentación, “la presidenta Delcy Rodríguez, se ve muy digna y honorable al lado del hijo del Presidente Maduro. Simbólicamente una bofetada a la barbarie Estadunidense, que quería crear caos y ha encontrado esta serena respuesta del pueblo venezolano y sus gobernantes”.

Durante la masiva movilización de miles de venezolanos en Caracas el día 05 de enero de 2026, han aparecido varios carteles afirmando: “La paz tiene nombre de Santa Rendiles”, “La paz tiene nombre del Santo Gregorio Hernández”.

Numa Molina
Numa Molina

En el fragor de las marchas, el jesuita Numa Molina aseguró que el pueblo venezolano pide la liberación inmediata del presidente Nicolás Maduro, y de la primera dama, Cilia Flores. “Cuando Venezuela dormía, nos invadieron, nos irrespetaron la soberanía Nacional, irrespetaron nuestra Patria. El mayor pecado que se puede cometer contra una nación es traicionarla, no se vende. La religión católica en Latinoamérica ha formado parte importante en el movimiento de los pueblos.

En Venezuela es muy viva la teología de la Liberación". El jesuita Numa Molina ejerce un poder inusual para un párroco de una ciudad de clase trabajadora cercana a la costa del Caribe. El p. Molina, de 68 años, visita regularmente el Vaticano, donde una vez celebró una misa privada con el papa Francisco y actuó como mensajero de Maduro.

“SI, eso es verdad, me uno a los movimientos políticos que hacen opción por los pobres. Son los más cercanos al proyecto que nos encomendó Jesús de Nazaret”, ha comentado el p. Molina, sobre el reportaje “Numa Molina, el sacerdote jesuita que defiende a Nicolás Maduro en Venezuela”, publicado por el New York Times el día 22 de noviembre de 2025 (5).

Durante una entrevista que yo hice al Cardenal de Caracas, Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo, me ha comentado en abril de 2019, en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá: “Maduro es el Hitler de Venezuela: hay que sacarlo como sea”.

Morsolin y Porras
Morsolin y Porras

Concluyendo, algunos analistas preguntan: ¿La presidenta Delcy Rodríguez está privilegiando la mediación del papa Prevost y del Nuncio Ortega para desarticular la negociación del Cardenal Porras con Marco Rubio?

NOTAS

  1. https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/01/04/mundo/sorpresa-y-miedo-entre-los-habitantes-del-barrio-venezolano-bombardeado-por-eu
  2. https://www.rosalux.org.ec/pdfs/BasuraCero.pdf
  3. https://www.sur.org.co/la-decision-del-presidente-colombiano-gustavo-petro-de-implementar-el-programa-basura-cero-a-traves-de-la-coordinacion-de-la-lideresa-ruth-quevedo-se-inspira-en-la-e/
  4. https://elucabista.com/2025/07/03/nuncio-apostolico-ortega-martin-la-paz-es-tarea-compartida-y-esperanza-para-los-jovenes/
  5. https://www.nytimes.com/es/2025/11/22/espanol/america-latina/numa-molina-sacerdote-defensor-maduro.html?smid=url-share

*Cristiano Morsolin, investigador y trabajador social italiano radicado en Latinoamérica desde 2001, autor de 10 libros en 5 idiomas. Analiza las relaciones entre derechos humanos, movimientos sociales, políticas emancipadoras y la geopolítica de Papa Francisco. Fue recibido por el Papa Francisco en audiencia en Vaticano en octubre de 2017. Co-fundador del Observatorio sobre la Región Andina SELVAS (Milán, 2001), del Observatorio sobre las mafias “Liberande” (promovido por la red LIBERA, Roma, 2007). Es comentarista invitado por los mass-media internacionales: SIR-Servizio Informazioni Religiose (Vaticano), Religión Digital (Madrid), Cipsi (Roma), Vita (Milán), Corporación Latinoamericana Sur (Bogotá). Sufre la persecución estatal a causa de la defensa de los derechos humanos. Su último libro: “Nunca Mas Estado Genocida. El boicot europeo en contra de las armas y de las mafias de Colombia” (Ediciones Antropos, 2023, comentario final del Cardenal Michael Czerny).

Hazte socio/a y te regalamos la edición digital del nuevo libro de Quique, Bienaventurados los ricos.
Religión Digital es un proyecto independiente, en manos de sus socios, colaboradores, anunciantes y amigos. Solo con tu ayuda podemos seguir haciendo realidad la Iglesia de Jesús. Por una Iglesia mejor informada.
HAZTE SOCIO/A AHORA

También te puede interesar

Lo último

stats